jueves, 31 de diciembre de 2009

La Promesa del Mundo (Esta es LA canción)

Sekai no Yakusoku
La Promesa del Mundo
Howl's Moving Castle Original Soundtrack


No suelo hacer preámbulos a las canciones aquí mostradas, las dejo simplemente a la apreciación y el disfrute de cada quien, sin embargo, esta canción es particularmente especial para mí. Vino a mi en un momento muy difícil y ha estado ahí como un inigualable consuelo. Cada quien vive las canciones según sus propios recuerdos y recursos. Habla aquí, en la canción, la parte más íntima de un ser, que no tuvo miedo de expresarse, de dejarse llevar por su emoción y convertirla en un canto tan puro, tan sincero que traspasa cualquier adusto además de supuesta adultez y seriedad. Es la vida misma cantando y llorando, es la vida misma fluyendo, es la vida misma en su denodada esperanza. La personalización misma de la Fe. Por eso es la canción más atesorada.

Te pido, si tal concesión me concedes, que no pienses que es una canción triste, si bien su sentimiento es insondable como el Vasto Mar Occidental, transige con él, báñate en tal sentimiento y verás que es un manantial de profunda esperanza. Es, como comprenderás, La Promesa del Mundo.


Voz: Chieko Baisho
Música: Yumi Kinura
Arreglos: Joe Hisaishi
Letra: Shuntaro Tanigawa

Namida no oku ni yuragu hohoemi wa
toki no hajime kara no sekai no yakusoku


Una sonrisa enmarcada en lágrimas es la
promesa del mundo desde el principio del tiempo.


Ima wa hitori demo futari no kino kara
kyo wa umare kirameku
hajimete atta hi no you ni


Incluso si ahora estás solo,
cuando ayer eran dos,
el esplendor del hoy se levanta
como el día en que se conocieron por primera vez


Omoide no uchi ni anata wa inai
soyokaze to natte hoho ni furetekuru


Tú no eres solo un recuerdo,
vienes como una suave brisa en mi rostro


Komorebi no gogo no wakare no ato mo
kesshite owaranai sekai no yakusoku


Incluso después de irse en el ocaso
el sol aun se escurre entre las hojas,
la promesa del mundo nunca muere.


Ima wa hitori demo ashita wa kagirinai
anata ga oshietekureta
yoru ni hisomu yasashisa


Ahora estás solo, pero el mañana no tiene límites,
tú me enseñaste la bondad escondida en la noche.


Omoide no uchi ni anata wa inai
seseragi no uta ni kono sora no iro ni
hana no kaori ni itsumademo ikite


Tú no eres un simple recuerdo,
vivirás por siempre en la melodía del arroyo,
en el azul del cielo, en la fragancia de las flores.






domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi deseo para el Año Nuevo



Yasahisa no tane
La Semilla de la Bondad

Junko Iwao
Card Captor Sakura, Character Song Book.

Sabishii toki ni wa nukumori sagashi
haruka ni tadoru yo natsukashii kioku wo

Cuando estoy sola, busco calidez,
remontando la distancia a mis queridos recuerdos

Haha ga ai shi ko wo kaina ni idaite
hidamari no naka de komoriuta wo utau

Sosteniendo a su amado hijo en sus brazos,
una madre canta una canción de cuna bajo el sol

Yumeji ni asobu osanako no hoho ni
yousei ga tsukuru shiawase no ekubo

En la mejilla de un pequeño jugando en el país de los sueños,
una hada hace hoyuelos de felicidad

Yume kara samete mo emi wo nokoshite 'ku
sonna yasashisa no tane ga kokoro ni aru

Incluso después de ser despertada del sueño, una sonrisa
se queda.
Esta semilla de la bondad sigue en el corazón

Haritsumeta kokoro hodoite agetara
yasashisa no tane wo hitotsu maite okou

Cuando un corazón extendido es liberado, puede volar.
Es la semilla de la bondad que se ha puesto en libertad

Yagate me wo dashi tsubomi wo hokorobu
utsukushii basho wo kokoro ni motsu nara

Mucho antes, mis ojos verán el festival flotando y las
flores abriéndose.
Y mi corazón será llevado a este hermoso lugar.

Itsuka wa dare mo ga sunda aozora wo
omoikiri takaku jiyuu ni habatakeru
Algún día, en el claro cielo azul,
Todos volarán libremente tan alto como puedan

Jiyuu ni habatakeru sono mune ni hana wo sakasete...

Volar libremente con flores abriéndose en sus corazones...

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Noche de la Renovación de los Deseos


Si bien pudiera parecer que hablar de la Navidad es un asunto trillado, el mero asunto de pensarlo así es lo trillado. La Navidad no ha dejado de ser nueva y tiene más de dos mil años.

Los ritos de iniciación de la nueva era, que coinciden con la festividad cristiana de la Navidad, son, por supuesto, más antiguos que la Navidad misma. La Noche del Sol Triunfante es un evento conocido por casi todas las culturas del mundo, llamándose así, a la noche más larga del año, el solsticio de invierno, en que la noche dura cerca de 16 horas.

Para nuestro antepasados el continuo declinar del sol a lo largo del otoño era un símbolo de angustiante decadencia y de la posibilidad de que el sol estuviera muriendo y que quizás, en el peor de los casos, una noche no volviera a salir jamás. Cientos de rituales están registrados en los libros de historia (y cientos más que no tuvieron esa suerte) para ayudar al sol a combatir la oscuridad (mayas, mexicas) a tomar fuerzas de nuevo (India, Persia) y a renacer (resucitar) con nueva vida inaugurando un nuevo año (Egipto, Mesopotamia).

En las Tradiciones Fantásicas la única forma de ayudar al Sol en su renovación era renovar los deseos. Nada está más lejos en Fantasía que algo que no se desea. Así pues, la Navidad es la renovación de los deseos previa – y necesaria– para iniciar el Año Nuevo, pues como se comprenderá, un Año Nuevo en el sentido pleno del sustantivo y del adjetivo, solo puede iniciar cuando se tiene un DESEO nuevo de una nueva vida.
La Navidad es la Noche de la Renovación de los Deseos, esta noche se pueden dejar atrás amarguras y recelos a favor de nuevas esperanzas y cambios de actitud. El Espíritu de la Navidad busca entrar en todos los corazones y si le es permitido opera asombrosos cambios en las personas, porque las personas han decidido cambiar. Es un acto de humildad, sencillez y amor, quizá uno de los más genuinos actos de amor por uno mismo: dejar entrar el Espíritu de Navidad, para renovar los deseos. Quien lo haga es muy afortunado y testigo pleno de la magia de la Navidad. Ahí está el secreto. Úselo quien así lo desee. Es mi mayor deseo.

Feliz Navidad.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Generalidad de las Celestes (y los Territorios Espaciales Imperiales)


Los Territorios Espaciales Imperiales se conforman por los dominios del Gran Imperio en el Sistema Solar. Están integrados por Cinco Celestes a saber: la Celestre Profunda (Mercurio y Venus), la Celeste Central (Tierra y Marte), la Celeste Periférica (Cinturón de Asteroides), la Celeste Titánica (Júpiter, Saturno y Urano) y la Celeste Exterior (Neptuno y Plutón). Dado que tales dominios son sumamente recientes (desde el año 14 I. CG.) su población es escasa y dispersa en en alrededor de 1000 colonias y ciudades espaciales. Su administración depende directamente las Fuerzas Espaciales Imperiales, por lo que, a diferencia de las otras Generalidades, los Territorios Espaciales Imperiales no son autónomos, sino una división especial del del Gran Imperio, bajo el mando del Lord General de Celestes, representante de Su Majestad Imperial en el Espacio Exterior.

Si bien la organización de las Celestes es ciertamente militar dadas las particularidades de las mismas, la vida de los habitantes de esta inmensa región del Imperio es similar en libertad y prosperidad a la de los habitantes de los Geones y las Marinas, limitadas por las condiciones extremas que impone el espacio exterior.

Para ser nombrado Lord General de Celestes se deberá haber nacido bajo un signo zodiacal de Aire o Fuego, contar con conocimientos vastos sobre los cielos y las estrellas, considerable valor, imaginación e inteligencia espacial, así como un profundo sentido de la curiosidad y anhelo de descubrimiento. No deberá tener temor a la oscuridad. El Lord General de Celestes es el único que tiene bajo su mando directo una fuerza armada, las Fuerzas Espaciales Imperiales, formadas por un conjunto de 24 naves gigantescas, siendo el Alexander, la mayor y más poderosa de todas (cerca de 24 kilómetros de extensión, armada y botada en las Reales Navas Espaciales Marcianas, pues por su tamaño no habría sido posible construirla en la Tierra), equipadas con un poderoso armamento para defensa propia y, sobretodo, de las colonias espaciales, siendo de éstas la más importante y capital de las Celestes la R. S. M. G. C. E. de Alejandría Marcianis, construida en el Planeta Rojo en el año 20 I. CG.

En este momento, año 31 I. CG, la silla de la Generalidad de las Celestes, se encuentra bajo interdicto imperial, dado que el anterior General desapareció misteriosamente y no se ha vuelto a tener contacto él. El Augusto Senado del Imperio, siguiendo los Valores e Ideales del Gran Imperio, declara por lo tanto que el cargo está vacante.

Con este post se termina el ciclo didáctico sobre las Tres Divisiones del Gran Imperio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mirando a las estrellas


Los cielos de la noche guardan insondables secretos y numerosos enigmas, sin embargo para la mayoría de la gente son simplemente un evento más en la cotidianidad. Pero, he ahi que algunos buscan en este manto oscuro de innumerables resplandores plateados las señales de su destino.

No, no me estoy refiriendo al zodiaco, (del que hablaremos en otra ocasión), sino a aquellos exploradores de presagios misteriorios en sus más profundas intuiciones, verdaderos exploradores de lo inmenso, lo eterno, lo fundamental.

Poca gente cree que esta sea una actividad digna de dedicarle demasiada atención, que son actos pueriles y mejor deberíase ocupar ese tiempo en estudiar la formal ciencia de la astronomía, que si bien es una ciencia, es fría y calculada y pierde la cualidad apasionada de lo artesanal, porque,mirar a las estrellas es un arte: hay tanto de uno que poner cuando se mira a las estrellas...

Las estrellas saben que las observamos, que seguimos su danza celestial y se ufanan (cómo no podrían hacerlo) de que les prodigemos tal atención. Pero se les estruja el corazón, a las estrellas, cuando los humanos ponemos nuestra alma en entender sus mensajes, y más aún cuando son mensajes del amor que desde otro punto del globo alguien más esté enviando en su mirar a las estrellas. Corrijo entonces, a las estrellas también se les estruja el corazón cuando no podemos entender su labor de intermediarias del corazón.

Así pues, cuando alguien realmente pone su corazón en observar a las estrellas, no sólo las mira, las llega a escuchar y si lo hace, oh gracia divina, recibirá el mensaje que tan afanosas las estrellas nos traen de otra alma que mira al cielo. Así pues, a observar más el cielo, ahi, si miras con el corazón están los mensajes más profundos del ser interior.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Increíble Castillo Vagabundo (Howl´s Moving Castle)


Uno es tan joven como sus sueños, tan viejo como sus temores, tan joven como su fe, tan viejo como su mezquindades, tan joven como su amor, tan viejo como su desconfianza.

Con estas ideas quiero presentar una bellísima película del maestro Hayao Miyazaki, conocido director de animación japonés por obras como la Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro y Nausicaä del Valle de los Vientos. Sofie, una joven sencilla, aparentemente simple, se ve envuelta en una historia de luchas entre hechiceros sin tenerlo previsto, acaso lo haya soñado en el fondo de su corazón. Así resulta víctima de una maldición que la convierte en una anciana y emprenderá un camino lleno de aventuras inverosímiles para deshacer la maldición,no sin antes enfrentar numerosos peligros y comprender el presente por un sueño olvidado del pasado. Odio, temor, amistad, valor, coraje, aceptación, y sobretodo, amor, es lo que Sofie nos mostrará en este camino junto al gran mago Howl.

Esta película vino a mí en una época muy difícil por ello le guardo un inmenso afecto y sigue siendo de mis películas favoritas, sobre todo por la metáfora principal que se expresa en la maldición de Sofie, pues quien sea observador verá que la solución a la misma siempre estuvo en manos de ella. Como de todos nosotros.

Y su soundtrack es bellísimo. Obras de pronfunda riqueza orquestal e instrumentación avasallante, nos remiten a un estado de contemplación y gozo de la vida, sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos del afamado compositor Joe Hisaishi, quien también trabajo en El Viaje de Chihiro.

Al final, una frase puede resumir el inmenso valor de esta película cuando Howl dice a Sofie: Siento un gran peso en el pecho, y Sofie responde: -El corazón es una gran carga! Refiriéndose, por supuesto, a que tener corazón es tener sentimientos y ser responsable de ellos.

Mi corazón pesa mucho últimamente, pero hacia mucho que no disfrutaba tanto de ello.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La nostalgia del migrante



He notado que toda la vida he sido un migrante. Nunca he pertenecido a ningún lugar, aunque muchas veces lo he deseado con desesperación. Desde pequeño vi las cosas diferentes, sentí diferente, pensé diferente y fui diferente. Es una región inhóspita. Ternura, sensibilidad, inteligencia, tres pecados capitales para el código machista. Entonces es cierto lo que me fue dicho: no es que yo partiera, es que fui echado fuera.

Luego entonces aprendí a ser observador. A mirar más allá del muro y el abismo se hizo más grande. El conocimiento se hizo más profundo... y sigue creciendo. Un hálito de tristeza rodea mis pasos y no, no es depresión. Río, riobastante y con frecuencia, de cosas simples, de cosas complejas. Amo, aprecio, aliento, inspiro, comparto, creo, recuerdo, atesoro, critico, razono, admiro, me estremezco; lleno la vida de tantas cosas, pero ahí está, siempre presente la sensación de la nostalgia. La clara sensación de la añoranza. No, no me tengas lástima. Esta sensación la mayor parte del tiempo no me lastima. Es parte de mi propia comprensión y experiencia del mundo. No la minimices, es una auténtica demostración de mi alma, frágil y fugaz.

También he notado que al ser migrante en el mundo, tampoco he sido de nadie, aunque con ardorosa pasión así lo haya yo deseado. Pero hace falta más que mi propio deseo para pertenecer, has de desear que te pertenezca. Y has de ser capaz de lograrlo. La clara sensación de identidad, se saber que no tengo arraigo, no porque no lo quiera, sino porque no se me otorga es la fuente de esta nostalgia. Y tantas veces he visto a tantas personas que ni cuenta se dan de su propia nostalgia. Ya no viajan, se conforman en la viscosidad de su autocomplacencia. Si te acercas a mi desde ahí jamás podrás tenerme, aunque mucho así lo desearas, incluso aunque yo lo deseara. Pocos, muy pocos han podido hacerse plenamente presentes ante mi y pertenecerme con un abrazo, y yo a ellos. La voluntad de ser se sobrepone a cualquier nostalgia, y se vuelve tierra de arraigo donde quiera que esta se dé. ¿Observas que soy un hombre de profunda fe? Si me das espacio y me escuchas ahí seré contigo, sino, seguiré fluyendo, lo entiendas o no. La intimidad es eso, escuchar para estar ahí y estar ahí para escuchar.

En toda tierra que viaje no he de quedarme, en todo momento que llego, me diluyo y fluyo. En toda creación rodará una lágrima. En cada acto habrá el pensamiento de todo lo que amo. No tengas miedo, no hay nada de que temer.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy me siento diferente

lunes, 23 de noviembre de 2009

El temor a la ternura


Los hombres viven bajo un código secreto, pero eminentemente explícito. Todos y cada uno de ellos lo conocen, aun cuando nunca haya sido mencionado expresamente, no obstante, sus prescripciones siempre han sido claras. Si, esto es una paradoja a todas luces. Más así es la realidad algunas veces, reta a toda lógica evidente.

El código del que hablo es el código de la masculinidad, las reglas para ser hombre. ¿Es que acaso deben seguirse reglas para ser hombre? Por supuesto. Pero es obvio que estas reglas, dada su naturaleza omnipresente y cotidiana, que han pasado a formar parte del reino de la costumbre y ya no son percibidas claramente sino solo cuando se les rompe, cuando no se les sigue al pie de la letra.

Entre las varias reglas que sigue el ser hombre está el ser práctico, las abstracciones demasiado sofisticadas son para los filósofos, los monjes, que ciertamente tienen de hombre el mero de hecho de gozar de un status especial, porque de no tenerlo fácilmente serían echados del gremio de los hombres por no producir nada tangible con su trabajo. Otra consiste es ser emocional y físicamente fuertes. Ahí entonces el pecado capital es mostrar ternura o ser receptivo a ella.

Y la ternura siempre ronda todos los lugares donde estoy. Es evidente que cada paso que he dado lleva consigo alguna dosis de dramatismo. Este no es gratuito, ni patetismo, es tan perenne y esencial que fluye con la sangre misma. Es tan evidente esta ternura y su realción con la profunda sensibilidad para percibir el mundo, como el denodado rechazo que la masculinidad machista y amputada levantan cada vez que la ostento. De esto ya hemos hablado. De otros hombres cabría esperarlo. De tí no. El silencio que he guardado ha sido un profundo duelo. ¿Lo reconocerás? Parece que no, tu proceder es similar a de esos hombres machistas castrados y cercenados de su sensibilidad, ironías de la vida, la misma que tu reclamas...y eso es una gran tristeza.

El lugar de la ternura, como el de la soledad, es un lugar rechazado por las convenciones sociales, siendo los códigos machistas quienes más lo han proscrito. Y qué pena. Al no ejercer su capacidad de la ternura los hombres pierden una enorme habilidad y no desarrollan una inteligencia fundamental para comprender el mundo, pues podrán ser muchas cosas, pero para la comprensión emocional del mundo son unos verdaderos inútiles, discapacitados sería un eufemismo. No, esto no es reproche, ni queja. La estúpida presunción pseudointelectual con la que te proteges no te permitiría más que despreciar el trémulo silencio respetuoso que mantengo frente a tu pomposo despliegue de galante patanería. Es simplemente absurdo. Pero si a algo le tienen miedo los hombres machistas es a la ternura y peor aún, a su propia ternura. Pobres lisiados, que la vida se apiade de ellos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mil quinientas noches


Hay mil quinientos kilómetros de aquí a Houston, Texas; demasiados para defenderla cuando la invasión estadounidense. En el año 1500 a. C. Los micénicos, antepasados de los griegos, llegaron a la península de los Balcanes y con ello empieza la larga Odisea de estas tierras. Electrónics Arts, empresa creadora de varios de mis videojuegos favoritos recortó 1500 empleos durante la crisis económica. 1500 horas, aproximadamente le he dedicado a gozar la saga de Final Fantasy en casi todos sus episodios (me falta el XI). Mil quinientas veces, algún viajero a pasado por este camino mientras nos dirigimos hacia el Occidente. Es un hecho milagroso, digno de agradecer.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La noche del rebozo

En las tradiciones mexicanas el rebozo tiene una largísima historia y es elemento imprescindible en el folclor nacional. Pero no, no es este el lugar de una reseña histórica o antropológica, es más bien lugar para un chiste local, un detalle para quién sepa escuchar.

El rebozo tiene que ver con los halagos, y más con los que son sinceros, esos que llegan al corazón porque fueron pronunciados con esa intención. Entonces despiertan el rubor y la "chiviedad" y es aquí donde el robozo viene a ser un jocoso: "gracias, me alegra saber que te agrada" dicho con la sonrisa escondida tras el tejido.

Y puede ser que en una sola noche se use varias veces, así de agradecidos y mutuamente halagadores podríamos estar. Por lo mientras yo tomo mi turno con el rebozo envolviendo mi alegría y sorpresa ante nuevas miradas. Al rato tendrás tu turno.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

En el nombre de Alejandro


Alejandro, protector de los hombres. Esto significa el nombre de mi glorioso antepasado. Pero he aquí que se muestra en carácteres élficos, --tengwar propiamente dicho--, confiriéndole un nuevo sentido y poderes místicos. Las letras élficas encierran una magia particular cada una, similar a los carácteres hebreos. En este caso, pronunciar Alejandro, desde los carácteres élficos renuevan la fe y despiertan la creativdad. Signficado rotundo entonces, Alejandro, protector de los hombre a través de animar la fe y la curiosidad. Así sea.

lunes, 9 de noviembre de 2009

A Veinte Años de la Caída del Muro de Berlín


Un día, sin aviso, miles de soldados levantaron un muro sobre el Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México. Fue una operación tan eficaz y tan calculada, que para las 9 de la mañana el muro ya tenía dos metros de alto y una extensión de casi 20 kilómetros de largo, desde el aeropuerto hasta la salida a Toluca, atravesaba pues, la ciudad de este a oeste.

Todas aquellas personas que trabajaban en el sur, esa noche, al retornar a su casa en el norte no pudieron pasar. El Metro y el metrobús, fueron detenidos. El ejército, la policía local y federal resguardaban calles, edificios e impidieron a punta de metralleta el paso de cualquier persona o vehiculo. Transportistas de pasajeros o carga no pudieron pasar ni al sur y al norte. Niños y jóvenes que fueron a la escuela no pudieron regresar a casa. Nadie pudo pasar, los que lo intentaron fueron asesinados disuadiendo a todos los demás. No se podía rodear el muro, toda la parte sur de la ciudad estaba rodeada, no se podía salir ni entrar. Tiempo después el gobierno cortó los teléfonos y controló el acceso a las comunicaciones de todo tipo. Hablar al otro lado del muro era peligroso, hablar de Mixcoac a Tlatelolco podría ser mortal.

¿Cómo se organizaría la vida ahora? ¿Qué harían las familias divididas, los amigos separados, las industrias trastocadas en sus actividades? Nada, sólo podían quedarse ahí, contemplando el muro llenas de enojo, impotencia y miedo.

¿Te parece exagerado o descontextualizado esta narración? Pues piénsalo dos veces, porque esto le pasó a los ciudadanos de Berlín, la madrugada del 12 al 13 de Agosto de 1963. Tan inverosímil como cierto. Y duró 28 años. Ahora, gracias a la sangre, fe y esperanza de miles de personas que no dejaron de luchar pro recobrar la libertad y la cordura el Muro de Berlín ya no existe.

Cuando vayas por metro, o auto viajando hacia el sur o hacia el norte de la Ciudad de México, da gracias que en este país aun gozamos de libertad, pero imagina solo por un instante al pasar por el Viaducto, si en lugar de esa vía existiera un Muro, un Muro de muerte y maldad...

¿Ves por qué celebramos la caida del Muro?

Dios bendiga todas las formas de inteligencia....

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Séptimo Discurso


A lo largo de los años he entrado en contacto con diversos sistemas filosóficos de oriente y occidente y de variadas épocas del mundo. Es mi deber. La Línea de Alejandro debe conservar cierta memoria del Mundo.
Varias de estas filosofías son terribles, ciertamente monstruosas. Han surgido de la parte más oscura, ruin y miserable del ser humano. Sí, nuestra oscuridad es mucho más terrible de lo que imaginamos. Lo es tan de tal forma que a muchos ha fascinado. Unos crearon filosofías y religiones para detener, poner fin o controlar esta oscuridad. No lo consiguieron, porque estaban basadas en la fascinación que les causaba el miedo. En realidad con esa fascinación le rindieron pleitesía y con ello se inmolaron en la miseria de mezquindad, la guerra y el cinismo.

Otros sabios descubrieron que en el humano no sólo habitaba esta oscuridad sino alguna luz, razón de los escasos chispazos de genialidad, generosidad y solidaridad humanas, pero que a fin de cuentas eran un entretenimiento, una distracción antes de que la oscuridad llegase y lo consumiera todo como un fuego negro que abrasa y asfixia. Este fuego toma la forma de discursos. Un francés desesperanzado y pesimista hablo extensa y magistralmente de ello.

El primer discurso es el discurso del poder, del amo, del vencedor sobre el vencido. La oscuridad es su aliada. El siguiente discurso es el de las instituciones que crea ese poder y le ayudan a mantenerlo. La fascinación por la oscuridad aquí se institucionaliza y se puede volver ley o culto, baste recordar el nazismo.
El tercer discurso es el del sufriente, el del oprimido. El discurso del sufrimiento que habla a través del cuerpo sin que el hablante sepa lo dicen sus mensajes. Es una rebelión contra oscuridad, es un cuestionamiento al poder, pero en la misma fascinación retorna a su conmiseración víctima del goce que le provoca su estado. La oscuridad reclama su espacio, no lo dejará sin presentar batalla.

El cuarto discurso es un discurso liberador. O al menos, así se pretende a sí mismo. Presta interpelación desde la escucha silenciosa y deja a la palabra del otro tomar forma y permitir que surja un nuevo sentido. Pero dice de sí mismo este cuarto discurso que no se asume liberador. Luego entonces, ¿a dónde guía este discurso? ¿Para qué es este nuevo sentido?

Otros dos discursos se han descubierto además de estos cuatro. Nuevas formas de expresión de la oscuridad o de su fascinación por ella. Primero porque la oscuridad no cesa de temer a la vida y a su esencia, luego porque los humanos nos fascinamos en hablar de ella. Lo que lograríamos si tanta fuerza intelectual se encaminara a la vida.

Es así que arribamos a un Séptimo Discurso, y quiero llamarlo el Discurso de la Vida. Dijo el francés que realizar el verdadero deseo sería desaparecer del mundo. Le contestaría del mismo modo que Graógraman lo hizo con Bastián: ¡Qué sabes tú de los deseos! Si en realidad lo que mueve al hombre a vivir es esperar lo muerte, ¿qué más da morir ahora y no después? Pero no morimos, queremos vivir. Hasta el último instante. La Vida quiere vivir. Es su esencia.

Este francés, que criticó a Fromm, comete un error enorme, pues en toda su pulcra elucubración sobre la pulsión de muerte se convierte de algún modo en un apologeta de la misma y con su raciocinio cae en la misma trampa que otros tantos. La oscuridad es astuta, mucho más que los humanos. El francés es necrófilo, su discurso, vida y obra lo demuestran. El nuevo sentido del Cuarto Discurso si no guía hacia la vida, no hace más que seguir guiando hacia la Oscuridad. Es de nuevo un entretenimiento para matar el tiempo.

El Discurso de la Vida ha estado presente, junto con los otros, desde el comienzo del mundo. Muchas culturas conocieron ese discurso, pero pocas creyeron en él y lo escucharon. Las otras, de modos diversos consideraron que era demasiado bueno para ser verdad. Los resultados ahí están. La Vida quiere vivir. El sentido de la vida es vivir y la vida incluye a la muerte, pero no es sólo la muerte. Quién solo vea eso es un necrófilo. Occidente tiene mucho que aprender de Oriente, de los humildes y de la Vida. La biofilia, el Amor a la Vida, a la creación y la trascendencia en el Amor y la Libertad es el Séptimo Discurso. Y es el que más valor requiere para ser escuchado y comprendido. Es el reverso de la oscuridad, su antítesis y contraparte. La Vida quiere Vivir. Todo aquel discurso, por más racional y convincente que se presente, sino coloca a la Vida, como razón y motivo de su existir, tarde o temprano aludirá, indirecta o directamente, a la oscuridad, porque la oscuridad tiene miedo de la Vida. El Deseo en última instancia es Deseo de la Vida, Deseo de Vivir, aceptando todo lo que eso conlleva.

¿Qué es más fácil aceptar y justificar una maldad inherente en el ser humano, su incapacidad para dejar de hacer de la vida un infierno o alzarse contra sus propias cadenas, asumir su libertad y su soledad y cambiar las cosas?

El Discurso de la Vida, en el fondo, es el único discurso revolucionario. Entre nosotros, muchos ha habido que nos hablado desde ese Discurso, en vida y obra. Sólo hay que escuchar. Yo me confieso humilde aprendiz y pongo todo mi ser en ese Discurso. La Vida quiere vivir. Quiere vivir a través de mí. Quiero vivir.
¿Y tú?

lunes, 26 de octubre de 2009

La magia a nuestro alrededor

Hay tanta magia a nuestro alrededor...
sólo es cuestión de verla, oirla, sentirla... y aparecerá
¿Lo notas?...


domingo, 25 de octubre de 2009

El mareo

Intenso, profundo, contundente, sutil, avasallante, pasión!
Qué mi corazón relumbre con esta canción!

Avanzo y escribo
Decido un camino
Las ganas que quedan se marchan con vos
Se apaga el deseo
Ya no me entre veo
Y hablar es lo que se me va mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adios
Asi son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adios
Asi son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar



viernes, 23 de octubre de 2009

El alma de México (cómo no te voy a querer!)



Ponemos a la UNAM, como como ejemplo sobresaliente de la gran capacidad académica y del nivel científico de tantas universidades iberoaméricanas. La UNAM, el alma de México, es mucho más que una universidad en el sentido tradicional. Ha extendido su labor ejemplar más allá de las aulas y ha creado una amplia red de instituciones culturales y medios de comunicación para difundir los valores del espíritu universitario más profundo, es decir, la pasión por el conocimiento y el amor a la enseñanza en libertad.

De esta manera ha contribuido decisivamente a vertebrar, abrir y modernizar una sociedad, que sin la existencia de la UNAM sería, sin ninguna duda, menos próspera y mucho menos vital. Pero además la UNAM ha contagiado a la sociedad mexicana y a la de muchos otros países de Iberoamérica con el culto a la justicia, a la tolerancia y a la democracia que han impregnado profundamente la obra de los mejores intelectuales, profesores y artistas salidos de sus aulas y que representan lo más granado del pensamiento iberoaméricano.

Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.
Discurso pronunciado en ocasión de entregar a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio Príncipe de Asturias 2009 en el área de Comunicación y Humanidades.

En agradecimiento y reconocimiento a mi Alma Mater
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Cuando tu corazón se abra

Cuando en tu corazón se abra, llena de vida, la flor perfumada del Amor, recuerda que alguien la plantó un día dentro de Tí.
Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de una puesta de sol, recuerda que alguien amaneció contigo.
Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consuminedo todas las fibras de la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.
Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.
Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en un día, recuerda que alguien posee el calmante que necesitas.
Cuando tu rostro no pueda contener el torrente de lágrimas que empapan los pliegues de tu almohada recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.
Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.
Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá del otro lado, alguien ama tu compañia y entiende tu clamor.
Cuando tus secretos no quepan más dentro de tí, amenazando con romper los diques de tu alma,recuerda que existe alguien dispuesto a recogerlos y guardarlos con el cariño y la dignidad que tú esperas.
Cuando en tu corazón habite el azul del cielo, la calidez del sol, el gorgeo de los pájaros, el perfume de las flores, la nostalgia del atardecer, el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de ventura, recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del Amor.
¡Oh, Tú que amas y vives en el contradictorio mundo del arcoiris y de la oscuridad, de la calma y de la agitación, de la paz y la inestabilidad, sabe que existe alguien más que habita en tu planeta!
En las horas felices comparte con él tus sonrisas, en las horas de soledad, ve levántate y búscalo dónde quiera que esté. Él no es sino parte de Tí, así como tú eres parte de él. ¡ No mires el reloj ! ¿Qué importan las horas? La vida es tan corta, no hay tiempo que perder.
¡Oh, Tú que amas, que tienes el coraje y la sencillez de hacerlo así, abre tus labios y canta el milagro del Amor, porque sólo el Amor aproxima a las personas y hace que hablen el mismo lenguaje!

jueves, 22 de octubre de 2009

La Generalidad de los Autónomos Geones


De acuerdo con lo establecido por el Edicto Imperial DE TERRAE ADMINISTRATIO, se creó la Generalidad de los Geones, Tercera Región del Gran Imperio, conformada por las tierras emergidas de los vastos oceános.

Los Geones son Doce, que se integran a partir de las grandes regiones geohistóricas y naturales de la Tierra. Cada Geon, a su vez, se divide en provincias, que es la unidad mínima de gobierno de la Imperial Federación. Cada Geon tiene una capital, asiento de sus poderes y son 12 dignísimas ciudades del mundo. Sydney, en la Provincia de Nueva Gales es la capital de todos los Geones, sede del Trono de la Tierra, resguardo de la Corona de la Tierra y Hogar del General de Geones, representante ante las Tierras Emergidas de su Majestad Imperial.

El General de Geones se elije entre las personas de signo de tierra. Personas tenaces, resueltas, firmes y confiables. Su labor está en administrar las Tierras Emergidas donde se concentra el 50% de la población del Gran Imperio.

En este momento, año 31 I. CG. la silla de la Generalidad de los Autónomos Geones la ocupa, su excelencia Lord Gustavo de Habsburgo, Duque de Buenos Aires, Tercer General de Geones. Larga y próspera sea su presencia.

domingo, 18 de octubre de 2009

Iba a cumplirse un año


Iba a cumplirse un año.
De oír tu voz cantando.
De juntos alzar el vuelo soñando
de desafiar al destino despacio.

Iba a cumplirse un año
y destilaré hoy toda esta melancolía
haré la más pura nostalgia
aunque se que me lo reprocharías

Iba a cumplirse un año
aguardaba yo el momento,
Amor no es todo lo que se necesita
¿Acaso ahora importa?

domingo, 11 de octubre de 2009

Mis mudos libros

La lectura no ha sido sólo una habilidad en mi vida, una capacidad cognitiva o un saber escolar. No exagero cuando digo que los libros han sido un padre o una madre, un amigo, un confidente, una guía para el alma, ahí cuando en muchas ocasiones faltaron tales figuras. Han estado ahí en los momentos más difíciles y los tristes, han compartido mis lágrimas y han sido mi consuelo, pero también han sido mi fortaleza y sustento. Escuché de los grandes sabios de todas partes del mundo y de la historia el sonido de sus mudos consejos, y aun cuando no eran explícitos allanaron el camino arduo de la confusión, la soledad, el dolor o el miedo. Muchas veces encontré apoyo y otras tantas correctivos, pues también hubo regaños al reconocer mis faltas añejas. En fin, que los libros no son sólo algo más en mi vida, son parte fundamental de ella.


Y así al fin encontré, a eso de los 12 años, una historia que no tenia fin, y eso para un niño aficionado a los cuentos era algo maravilloso ¿Te has imaginado un cuento que no tenga fin? ¿Te imaginas que ese cuento narra hechos increíbles pero que tú ya habías soñado? ¿Y si en medio de la historia encuentras algo que solo tú sabías y que ahí esta reflejado? Existe un cuento que habla de los deseos, del camino de los deseos, que no es ningún otro que el camino de la libertad, el camino de Ser-Quien-Uno-Es. El camino que puede llevarte a conseguir todo lo que haz soñado, o quizá a pederlo todo…y ahí, sin nada, te encuentres a tu verdadera voluntad. Eso y más es La Historia Interminable, de Michael Ende, el libro que más amo.


Michael Ende, alemán, 1929-1995

jueves, 8 de octubre de 2009

Los Cinco Grandes del Japón - II Susumu Hirasawa


Innovación, emotividad, dramatización. Tres cualidades de la partitura de Susumu Hirasawa, compositor japonés cuya obra más conocida se encuentra en la película Paprika, de Satoshi Kon y en el animé Berserk. Inició en el mundo de la música en una banda de rock en la que experimentó con diversas instrumentaciones y diseños melódicos, hasta derivar en el electro-pop. El soundtrack de Paprika es quizá su trabajo musical más innovador y atrevido, ya que consta de planteamientos electrónicos y sinfónicos de diversas tonalidades que van desde la más produnda emotividad a la tensión del suspenso casi electrostático (es decir, si se tocará causaría chispas).

De este soundtrack destacan indudablemente el tema del intro de la película: Mediational Field (que ya fue motivo de un post anterior). Sobre la base del contropunto barroco, Hirasawa genera un oleaje melódico singular y poderoso sumamente pegajoso y que marcará la tonada básica de varias piezas más en la cinta, muy al estilo de John Williams (E. T., Shindler List, Jurassic Park, Indiana Jones, Star Wars, por citar algunos).

La versión de salida La chica de Byakkoya, además de ser más extensa que Mediational Field, tiene letra (muy en el espíritu de la cinta) y una orquestación más presente.

La versión emotiva la dará A drop filled with memories. Sólo podría decir que esta gota es de una alta concentración emocional.

La versión de persecusión y reminicencia de las raíces electro-pop de Hirasawa la da Chaser.

Prediction, pieza utilizada en momentos de tensión realmente cumple con su cometido.

Y sin lugar a dudas la mención especial se la lleva la alucinante pieza Parade (Shizuku Ippai no Kioku) pues está presente en algunas de las escenas más significativas y enigmáticas de Paprika, realización onírica pura, visión psicoanalítica clara, Parade es el desborde de creatividad e imaginación inconfundible.

Si alguna ves has tenido una noche y soñaste con cosas fantásticas Susumu Hirasawa es el indicado para crear su soundtrack.

domingo, 4 de octubre de 2009

La Experiencia Universal

Tengo un verdadero sentido de comunidad.
La sensación de que las personas llegan a tu vida por una razón. Yo crecí con eso.
Es algo que te aleja de tu experiencia personal para volverla universal.
Comprendes que no importa lo que estés viviendo alguien más ya lo hizo o lo hará en el futuro.

Todos luchamos por entender la vida.
Todos buscamos respuestas.


Reese Witherspoon (Si, la misma cara hice yo).

viernes, 2 de octubre de 2009

La Línea de Alejandro


Alejandro murió la mañana del 10 de daisios (junio) de 323 a. C. en Babilonia. Todas las profecías se habían cumplido. Alejandro IV, hijo de Roxana, habría de ser elegido nuevo Rey de Reyes, señor de la Hélade, Egipto y Persia. Pero la ambición y el desconcierto prevalecieron. La voluntad de Alejandro, que designaba a Crátero como sucesor (ya que Alejandro IV aun no había nacido para ese entonces), si fue conocida por sus generales, no fue respetada.

El Imperio se desquebrajó y los registros históricos dicen que Alejandro IV fue muerto junto a su madre de camino a Susa. O al menos así lo dice la historia.

La Tradición de mis Antepasados cuenta una historia diferente: Alejandro IV fue salvado y llevado en secreto de regreso a Persia, donde fue criado en incógnito y los símbolos de su Linaje fueron guardados y mantenidos como verdaderos tesoros, si bien sólo eran las exequias de la gloria imperial alejandrina.

Alejandro IV fue educado en cuatro Nobles Tradiciones del Saber y la Magia: la egipcia y su doble esencia luz-oscuridad, la persa y su dominio de los metales nobles, la babilónica con sus misteriosas esencias zodiacales y la griega con sus poderosas invocaciones . Este saber le permitió perpetuar su linaje a través del mundo y su descendencia continuo las Tradiciones. Alejandro IV al tomar consciencia de quien fue su padre y conociendo las profecías que sobre éste se habían hecho en el oráculo de Amón y la Cueva de los Dioses Olvidados en Babilonia, supo que su destino estaba en convertirse en el "Conservador" y mantener la Línea de Alejandro hasta que el tiempo se cumpla. Poderosos hechizos y sortilegios forjó Alejandro IV sobre su descendencia a fin de mantenerla a salvo durante estos 2400 años y no pocas veces fueron éstos los que salvaron a algún miembro de la Línea de morir a manos de quienes a toda costa quieren ver incumplidas las profecías. Al término de lanzar estos hechizos Alejandro IV murió.

Han pasado 49 generaciones desde Alejandro Magno hasta nuestros días. Pero su espíritu no ha morado en todas ellas. De tanto en tanto el Alma de Alejandro elije a uno de sus descendientes para manifestarse de nuevo en el mundo. Estos miembros de la descendencia son los que forman la Línea de Alejandro. Dieciséis veces ha retornado el Magno a la Tierra. Los sabios han consultado las estrellas y aseguran que hace 30 años ocurrió el más reciente retorno del Alma de Alejandro y ha tomado carne. Coincide con la formación del Imperio de la Tierra Unida. Lo que, por supuesto, no es casualidad. Ahora los Emperadores de la Tierra Unida, serán descendientes de la Línea de Alejandro, iniciando con ello el cumplimiento de las profecías de Babilonia y de Alejandro IV. Sin embargo, las más grandes están aun por venir.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La complicidad entre los áurores


Su conversación es clara.
Los temas son profundos, la simbología oscura, las implicaciones: inconmensurables.


El intenso vacío del destino se extiende entre sus miradas y nunca habían estado más cerca uno de otro.

Cada frase recorre una amplia región del universo.
Dos latidos vibrando en conjunto.

Misterios de lejanas eras del mundo les eran comunes a ambos.
Ambos lo sabían.

Sutiles inteligencias, retos de suma destreza,
Verdadera sensación de comprensión en medio de la áspera cobertura de la modernidad funesta.

Pensamientos viajando de una mente a otra, a veces en el silencio atronador de las letras, a veces en la armonía de la música de autores del oriente.

Presente sensación de poseer un privilegio,

Certeza ineludible un reflejo sincero.
Mirada, voz, pensamiento, pasión.

La realidad escrita desde la emoción.

Encuentro destinado desde el principio del tiempo,
alta responsabilidad.
Demasida pasión

El secreto aún está por decirse

¿Puedes aún hablar?

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button