lunes, 9 de noviembre de 2009

A Veinte Años de la Caída del Muro de Berlín


Un día, sin aviso, miles de soldados levantaron un muro sobre el Viaducto Miguel Alemán en la Ciudad de México. Fue una operación tan eficaz y tan calculada, que para las 9 de la mañana el muro ya tenía dos metros de alto y una extensión de casi 20 kilómetros de largo, desde el aeropuerto hasta la salida a Toluca, atravesaba pues, la ciudad de este a oeste.

Todas aquellas personas que trabajaban en el sur, esa noche, al retornar a su casa en el norte no pudieron pasar. El Metro y el metrobús, fueron detenidos. El ejército, la policía local y federal resguardaban calles, edificios e impidieron a punta de metralleta el paso de cualquier persona o vehiculo. Transportistas de pasajeros o carga no pudieron pasar ni al sur y al norte. Niños y jóvenes que fueron a la escuela no pudieron regresar a casa. Nadie pudo pasar, los que lo intentaron fueron asesinados disuadiendo a todos los demás. No se podía rodear el muro, toda la parte sur de la ciudad estaba rodeada, no se podía salir ni entrar. Tiempo después el gobierno cortó los teléfonos y controló el acceso a las comunicaciones de todo tipo. Hablar al otro lado del muro era peligroso, hablar de Mixcoac a Tlatelolco podría ser mortal.

¿Cómo se organizaría la vida ahora? ¿Qué harían las familias divididas, los amigos separados, las industrias trastocadas en sus actividades? Nada, sólo podían quedarse ahí, contemplando el muro llenas de enojo, impotencia y miedo.

¿Te parece exagerado o descontextualizado esta narración? Pues piénsalo dos veces, porque esto le pasó a los ciudadanos de Berlín, la madrugada del 12 al 13 de Agosto de 1963. Tan inverosímil como cierto. Y duró 28 años. Ahora, gracias a la sangre, fe y esperanza de miles de personas que no dejaron de luchar pro recobrar la libertad y la cordura el Muro de Berlín ya no existe.

Cuando vayas por metro, o auto viajando hacia el sur o hacia el norte de la Ciudad de México, da gracias que en este país aun gozamos de libertad, pero imagina solo por un instante al pasar por el Viaducto, si en lugar de esa vía existiera un Muro, un Muro de muerte y maldad...

¿Ves por qué celebramos la caida del Muro?

Dios bendiga todas las formas de inteligencia....

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button