domingo, 30 de agosto de 2009

Guardar silencio


Hay veces en que es mejor no decir nada. Continuar en silencio. En este día nublado, que casi todo el tiempo ha habido silencio, me reencuentro con este texto de Sor Juana:

"...casi me he determinado a dejarlo al silencio; pero como éste es cosa negativa, aunque explica mucho con el énfasis de no explicar, es necesario ponerle algún breve rótulo para que se entienda lo que se pretende que el silencio diga; y si no, dirá nada el silencio, porque ese es su oficio, decir nada. Fue arrebatado el Sagrado Vaso de Elección al Tercer Cielo, y habiendo visto los arcanos secretos de Dios dice: Audivit arcana Dei, quae non licet homini loqui (escuché secretos de Dios que no está permitido decir a los hombres).
No dice lo que vio, pero dice que no lo puede decir; de manera que aquellas cosas que no se pueden decir es menester decir siquiera que no se pueden decir, sino no caber en las voces lo mucho que hay que decir."





Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz*, en Obras completas. Porrúa.


*Sor Filotea de la Cruz era el pseudónimo de un Obispo de Puebla en 1691, Manuel Fernández de Santa Cruz, quien reconvino a Sor Juana por haber criticado (magistralmente) un sermón de un sacerdote muy famoso de aquella época, diciéndole que se dedicara a las labores propias de su estado, ser monja, y más aún porque las mujeres no tenían derecho de entrometerse, ni mucho menos criticar, los asuntos de los hombres.
Pero no se limita a contestarle al obispo poblano (su confesor), en este documento, considerado como único en la literatura española, Sor Juana responde a todos sus atacantes; denuncia la cerrazón en la que se vivía en este tiempo y defiende tanto la libre determinación de los individuos como el respeto que se debe tener al entendimiento. Es un preludio al Siglo de las Luces, por su sentido y estilo analítico y reflexivo.
La Respuesta a Sor Filotea, además de una obra excelsa, es un manifiesto de amor a la verdad, la libertad y a la inteligencia.

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button