jueves, 30 de julio de 2009

El Palacio del Profundo Misterio


Casi para nadie es secreto que yo quería ser arquitecto.
Desde que iba en el último año de secundaria, a pesar de haber estudiado turismo,
dejé claro que yo iba a estudiar arquitectura.


Muy desde niño la arquitectura de todas partes del mundo capturó mi imaginación: la de Europa por los castillos medievales, luego los renacentistas, palacios barrocos, las sobrias iglesias románicas hasta las altas y crípticas catedrales góticas; la de África por los enormes templos egipcios y nubios; la del Cercano oriente por la sublime elegancia y belleza de arte islámico y los símbolos dejados por mi lejano antepasado en Persépolis y el resto de Persia, sin mencionar Asiria y Babilonia. El Lejano Oriente se cuece aparte, India y su voluptuosidad en las formas y China por su funcionalidad eternamente vinculada a Principios Cósmicos. En América la cosa no podría ser más contrastante, de la terriblemente profética arquitectura maya, a la exuberancia virreinal y llegar hasta la arquitectura minimalista del siglo XXI.

Cada región y época de la arquitectura ha sido la reunión de numerosas cualidades humanas, la de soñar no podría ser la menos importante. El genio matemático y la espacialidad tridimensional vienen a continuación para apuntalar y dar cuerpo a tales sueños.

Pero la arquitectura fantástica es sin lugar a dudas la que se robo mi corazón. Imágenes gloriosas de varias películas vienen a mi mente, que para muchos pasaron quizá inadvertidas dentro de la mera escenografía, pero que en mi poblaron un universo paralelo donde la arquitectura estaba casi viva y respondía más a los deseos y pasiones mágicas que a las funcionalidades concretas (sería la ruina de cualquier mecenas, jajaja).

Recuerdo claramente la primera vez que vi el Mago de Oz, en su versión clásica, las altas torres de la Ciudad Esmeralda han sido motivo recurrente en mis propios diseños. La Ciudad Flotante en Flash Gordon, Coruscant en Star Wars, las altas torres de Emyn Beraid de Tolkien en el Señor de los Anillos y Lothlórien por supuesto.

Los cómics, el animé y el manga han sido también una influencia perdurable. Altas torres, palacios flotantes, castillos en lejanas crestas o en secretos valles, carreteras casi suspendidas en el aire: la arquitectura sin límites.

Así, inundada la cabeza de estructuras imposibles de belleza aun más poderosa me di a la tarea de diseñar, en sencillo papel cuadriculado, castillos, palacios, torres, monumentos y tantos otros sueños del volumen, la forma y la función.

De la primera época son destacables una serie de estaciones de trenes, algunas torres y pequeños palacios. Desafortunadamente pocos ejemplares quedan de esa fase (hace unos 17 años).

Una vez elevado al Solio del Imperio me di a la tarea de dotarlo de estructuras que permitieran el cumplimiento de los Ideales y Valores del Gran Imperio. Esta segunda época estará marcada por edificios ceremoniales, como el Palacio Imperial de México-Tenochtitlán, primera capital del Imperio, los palacios de Revillagigedo, de Londres, Estrasburgo, Whitehorse, Gran Monroy (Uganda), Múnich, San Luis Potosí, Xian, Manaus, los Palacios para el Ejército Imperial de las Doce Casas (uno por cada signo del zodiaco), y los Palacios Hundidos de Arturo, Ágena, Archernar, Aldebaran, Alfa Centauri, Antares y Altair que fungen como asiento de las capitales de las Siete Marinas Imperiales. Estos palacios son más bien ciudades sumergidas en el fondo del mar.

La tercera época inicia con el diseño y proyección de la nueva capital del Imperio: Teluro, la ciudad de la Tierra, a construirse en el extremo sur de la península de Baja California.

Teluro fue diseñada integralmente desde los cimientos. Compuesta por varias capas de estructuras, el Plano Estructural B es quizá el más extenso, pues son los edificios públicos de la ciudad. Son más de 100. Destacan el Campus Central de la Universidad Imperial, el edificio de la Regencia de Teluro, el Estadio Imperial, los Bachilleres Imperiales, el Palacio del Augusto Senado del Imperio, los Tronos del Aire, de la Tierra y del Mar, el Palco de los Juramentos, la Sala Erick VII, la Real Biblioteca Imperial Hohenstaufen, el Panteón de los Héroes de la Tierra y numerosos espacios públicos como plazas, estadios, almacenes, centros de transporte, autopistas, hospitales y un largo etcétera.

Mención aparte merece La Puerta de Oro, Laureannon, inmenso puente colgante, de más de 2 kilómetros de largo, sobre el canal principal de Teluro (recordad que Teluro es una ciudad de canales concéntricos) justo en la entrada occidental.

En el extremo opuesto de la ciudad, que tiene una forma circular con un diámetro de 16 kilómetros, se levanta, sobre el mar, El Palacio Imperial del Profundo Misterio, (en homenaje a Michael Ende) hogar del Emperador y sede de los poderes de la Imperial Federación.

El Real Sacro Magno Soberano y Etéreo Palacio Imperial de Profundo Misterio, pues este es su nombre completo, es una estructura sin parangón entre todas las construidas hasta la fecha en el Gran Imperio. Formado por un conjunto de 24 edificios tiene su punto culminante en los tres obeliscos centrales: los dos laterales de750 metros de altura y el de en medio de mil metros, custodiado a los por 12 edificios de influencia egipcia (6 de cada lado de los obeliscos) sedes de los Ministerios Imperiales. Justo frente al Obelisco Central se levanta el Gran Salón del Pueblo de la Tierra donde se da la Ceremonia de Entrega del Anillo Soberano, llave de las Puertas del Silencio, máximo tesoro que guarda el Palacio. (Todo un tema aparte hablar de las funciones, poderes y tesoros de este Palacio). La columnata frontal, que recorre todo el perímetro frontal del palacio, mide 2 mil metros y está formada de mil columnas de 20 metros de alto. El Palacio incluye un delfinario, un aguilario, un felinario y un santuario para manatíes. Alberga en días de trabajo a cerca de 50, 000 personas y es habitado permanentemente por más de 7 mil. Toda una ciudad en sí misma.

La cuarta época (actual) está centrada en los campi de extensión de la Universidad Imperial, la construcción de la red planetaria de trenes holoestáticos y, como joya de la corona, el Sistema Global de Defensa Planetario, integrado entre otras estructuras, por el Anillo Giroscópico, que circundará el ecuador terrestre a una altura de 100 kilómetros sobre el nivel del mar. Y seguimos en busca de nuevos proyectos.

Ciertamente no llegué a estudiar arquitectura, mi vocación me llevo por otros rumbos más introspectivos. Sin embargo, creo que, en esencia soy un arquitecto, al menos de mis sueños y de mi destino.

martes, 28 de julio de 2009

Presenciando el surgimiento de los deseos


Hablando con la analista, rememoré grandes eventos de mi vida.
(Qué otra cosa se podría hacer con un psicoanalista, jajaja).
Dándoles una nueva lectura, un sentido nuevo.

Y descubro, muy maravillado y sorprendido que la fantasía siempre a estado conmigo.
El Lord General de Geones bien me lo dijo, la geografía y la historia no viven en tí
como conocimientos estériles y vagas referencias como en el resto de las personas:
-Tú ubicas la magia en la geografía fantástica y descifras en la historia los arcanos deseos-, me dijo.
Es parte de mí, como mi piel o mi sangre.

Así pues, encuentro que lo que me gusta es ver cuando surge un deseo.
Por ello seguiré escribiendo en este espacio, porque aquí nacen muchos deseos.
Porque es fruto de la reunión de mis deseos

Me gusta participar de ese surgimiento, provocar ese deseo.
A veces es compartido conmigo, a veces no.
El deseo aun así ha nacido.

El deseo es una de más claras y rotunda expresiones de lo que somos.
Nacen en lo más profundo de nosotros, un región extraña, donde se conjunta lo biológico, lo espiritual y
seguramente lo cósmico, y nos dota de una energía tremenda.
Valga, los psicoanalistas dicen que cuando dejamos de desear morimos.


Por ello, a mi me gusta ayudar a que surjan los deseos . Me emociona enormemente ver cuando alguien deja salir un deseo. Pero no cualquier deseo, sino los deseos profundos que tienen que ver con la esencia de la persona.
Su deseo de ser quién es.

No me juzgo ni considero maestro, guía ni dispensador de lecciones de vida, que fuera desmedida vanidad (tal como Sor Juana lo dijo) tampoco guía de turistas, vendedor de mapas ni estrella del firmamento para ser seguida cual punto de referencia (volveríamos a lo de las vanidades). Simplemente me gusta escuchar y poner atención cuando un deseo va surgiendo del corazón y la mente de las personas. A veces con escuchar basta: las personas se animan a llegar más lejos de lo "normal" y se encuentran más ingeniosas, resueltas, perspicaces, inspiradas o pacientes de lo que se consideraban (me acabo de acordar de Sócrates). A veces encuentran solución a sus conflictos, a veces conflictuan algo, lo cual también es productivo.

Esta búsqueda me ha llevado a conocer mis deseos también, a saber que son especiales, raros, escasos, que encuentran poco o ningún reflejo. Pero ahí que, muy de vez en cuando, uno se encuentra con viajeros muy especiales con deseos muy especiales. A ellos va dirigido este texto. Más allá de todo tiempo, distancia o condición, los que viajamos por Fantasía, nos reconocemos. Gracias a ellos he crecido y aprendido mucho. El arcano 48 se cumple.Y a uno en especial espero, y mi corazón sabrá cuando lo vea, pues serán nuestros mas profundos deseos los que nos lleven a encontrarnos y seguir viajando, juntos, guiados por ellos.


He tenido una revelación. Me gusta presenciar cómo surge un deseo, tanto como me gusta realizarlos.

sábado, 25 de julio de 2009

Estás en todos lados

El sol brilla raro desde hace un rato,
varios días,
no es su mismo brillo de siempre

¿Cómo estás? ¿Cómo te ha ido?
aunque suene extraño preguntar
quiero que sigas siendo tú, que sigas brillando.

Nunca te había visto tan contrariado,
cuánto querías decir, y cuánto terminaste callando,
mucha ofuscación, lamento haberla provocado.

Ahora te conozco mucho más, que irónico,
y sin embargo me quedo con tantas dudas,
trato de descifrar lo hablado.

Pesa sobre mí una insondable certeza:
nada volverá a ser igual,
pero también que el amor es una fuerza poderosa y sigue viva.

Lamento haberte provocado tal dolor,
pero hey! TÚ sabes que esa no fue mi intención,
Quizá me adelante a los hechos, lo siento si no entendí el guión.

Pero tantos cosas se me mueven contigo
tal revolución arme contigo,
compréndeme, la cabeza la tenía hecha bolas.

No me pidas racionalidad,
en algo en lo que ni tú has sido racional
ten esa consideración conmigo.

Ah que complicada situación la mía
empezar a amarte antes de lo planeado,
y causarte con ello algún daño.

Antes de lo planeado, sin haberlo esperado,
sin habernos conocido, en presencia de un tercero,
si todo eso lo se...

No se puede volver atrás,
el daño está hecho y me duele haberte lastimado como no tienes idea
porque yo prometí que no lo haría, y mira...

Yo nunca pensé que esto saldría así,
nunca intenté predecirte,
intenté comprenderte, con las pocas piezas a mi alcance,

Pero a un ser tan especial como tú
no es fácil acercarse, pero siendo tan seductor
siendo tan bello, de sentimientos tan poderosos...

Si algo puedo decir a mi favor sería esto:

Tu mirada me reconoció, me acarició, me consoló
me desnudó, me cachondeó, me tradujó, me sufrió,
se reconoció en mi, y hasta me odió...¿por qué no iba yo a enamorarme?
(de eso no pienso disculparme)

Qué diferente es el mundo sin tu presencia,
sin tu voz, sin tus letras, sin la belleza única de tu mirada
ah, maldición, ahora tu mirada es rotunda.

QUÉ IMPORTANTES ESPACIOS DE MI VIDA HABÍAS YA OCUPADO,
(como este blog)
QUÉ NUEVO Y MARAVILLOSO SENTIDO HABÍA ENCONTRADO EN EL MUNDO
(Al leerlo en el Planeta)
CUÁN DURO ES VIAJAR SIN LA MUTUA PRESENCIA

(Hacia el Occidente)

No me pienso resignar a tu ausencia: es tú deseo, pero no el mío.
te quedas en todos lados,
sobre todo aquí, en mis relatos Hacia el Occidente.

Este blog surgió como un deseo mío,
si es cierto, pero este deseo no lo habría encontrado
de no haberte encontrado.

Ahora sigo tratando de entender,
de seguir adelante,
pero no puedo ni jugar mi Final Fantasy

Vuelve, vuelve, vuelve
si asi te nace,
si es tu deseo

Si, yo quiero volver a hablar contigo,
terminar las historias inconclusas
ver si hay manera de enmendar los errores,
sanar las heridas, superar las afrentas, continuar el viaje.

No, no soy ningún ingenuo,
se que lo que pido es complicado, mucho,
pero todo lo que soy está puesto en ello.

Repito, no fue mi intención que pasara asi,
pero asi pasó, y aquí estoy, dispuesto a todo,
porque yo conozco los designios de mi corazón y las promesas de los astros.

jueves, 23 de julio de 2009

Borrando mis huellas

Podrás quitarme de tu mail,
podrás quitarme de tu blog,
intentarás borrar todo paso mío por tu vida,
(y cómo duele eso)
pero no podrás quitarme de un último lugar.
No podrás quitar las marcas que me dejaste.
Al marcar somos marcados, eso lo aprendí de tí.

Los olvidos de la memoria, marcan los recuerdos del inconsciente.

El llamado


Claramente oí un llamado,
no fue una ilusión.
Ahí están las indicios, las pruebas, las pistas
Pero alcanzar a quien me llamaba ha roto, al parecer, el encanto.

Si no respondí al llamado de forma directa e inmediata
sino a a través de numerosas prudencias
fue por lo que estaba en juego:
varios corazones podrían salir lastimados...

Y bueno, eso no se pudo evitar,
nuestras pasiones son fuertes, como el mar.
Si te he lastimado de algún modo lo siento.
Pero si me has comprendido tanto, compréndeme también ahora.

...
...
...

Ahora se que recibiste mis señales,
que estabas al tanto:
Fuiste mi cómplice aunque ahora quieras negarlo.

Yo con eso me voy a quedar.
Y Dios, cuánto he amado cada texto,
cada palabra, cuánto he descubierto de tí.
Pues es la verdad.

Ahora el llamado a cesado.
También el convocante me pidió que no lo oyera.
He ahi la prueba de que si hubo llamado.

Si me llamó a mi o no, no importa ya,
ya sabe lo que siento,
¿qué lo juzga irracional?
Bueno, pues el que este libre de pecado...

Y bueno, aquí estoy.
Sigo viajando.
¿Nuestros caminos se han separado? No lo se...


miércoles, 22 de julio de 2009

El Arcano 48 La consumación


En la incertidumbre de estos tiempos he recurrido a un noble arte que hace años no consultaba, no por miedo, sino por sumo respeto. Los Arcanos guardan una sabiduría practicamente infinita. Mas no quería verme como Hitomi frente a la madre de Van (La Visión de Escaflowne). Por eso hace mucho dejé de leerlo. Sin embargo la situación es tal que requiero de un gran apoyo celestial.

A quien podría considerar mi mejor amigo se va a Aguascalientes, en mi círculo primario rondan los desquebrajamientos y en el círculo íntimo me hallo entre la espada y la pared. Muy similar a como estaba hace tres años cuando todo mi mundo sufrió un severo conflicto. Así heme aqui de nuevo frente al legado del dios Tot, escriba de los dioses egipcios.

Y cuándo pregunté sobre una orientación acerca de mi actual situación vital (mi pasado reciente, mi presente y mi futuro inmediato) el Tarot respondió:

"Bebe la gota de tu cisterna o los raudales de tu pozo"

El arcano 48 habla de la seguridad de uno mismo, de plenitud de satisfacciones y del convencimiento de valor de uno mismo. Lleva a las victorias y a los logros.

Quiero creer que son buenas noticias.

martes, 21 de julio de 2009

900 visitas

900 visitas, 900 miradas,
¿Cuántos caminos se habrán cruzado?
¿Cuántas historias habrán comenzado?
A todos los que aquí estuvieron, gracias, gracias, gracias.
Mi parte en la historia así se escribe.

domingo, 19 de julio de 2009

What could I tell you that I had not told you yet?


I can hear a distant voice,
a voice that is calling my name
It was a dream or just an illusion?
Whatever it was, it touched my heart...

What could I tell you that I had not told you yet?

I was doing good,
I just realized that I have to face
a big, really big, trail that lays just ahead on my way
The summer wind blows over my head, I hear that voice once again

Where did we go astray?

That voice make me nostalgic
It's a voice that I miss so much, even hurts
It's a weird thing

Do I need these songs that much?

Yes, I miss you too

When can we will talk as we used to?

viernes, 17 de julio de 2009

Hablándole a los fantasmas



He aquí que continuo mi diálogo epistolar contigo,

que de nuevo hablo con un espíritu que se que está conmigo

que sin embargo esta ausente,
pues su presencia lejana
se ha envuelto en la neblina
y el rocío en el verde pasto veraniego

Hablo con un fantasma, del que no se si me responde,

hablo con alma esquiva que se esconde

de un qué se yo que yo no se que me opone

desde la distancia que asi mismo se impone
.

Hablo con un presencia, algo que me ronda,
con un espíritu perene y que circunda

que anda y no anda, que me llama y se arrepiente,
que me tienta y me provoca, pero no dice mi nombre...

Habla con tintas y jeroglíficos,

lenguaje para iniciados

en el noble arte de leer los signos

de los sueños más amados.

Habla con despecho y dulzura,
habla con madurez y desparpajo.
Crea la obra de arte y esconde al creador
al mostrarse se oculta a su observador

Habla con sonidos del oriente

expresa mucho mas de lo que dice

calla más de lo debido
difícil hace el comprenderle

Hablo a una mirada inquisitiva, vigilante
una inteligencia abierta e inocente,
frágil, muy frágil,
cuya escencia
respira a cada instante.

Hablo a una presencia inadvertida
que pasa por la calle
sin saber que ya me ha visto:

tan apurado ha pasado.

Hablo ahora con ese espíritu, ahora mismo,
lo siento en cada letra

sus huellas lo delatan,
esa certeza me tortura.

Hablo con esa certeza
de quien no delira
amo esas letras,
lo sabe Dios que me mira

Hablo ahora desde la encrucijada
desde la región más solitaria,
ahi veré si como tanto canta
su mano alcanzará mi alma

La altura de los tiempos avanza, irremisiblemente, avanza...

jueves, 16 de julio de 2009

Los Cinco Grandes del Japón I - Yoko Kano

La música es un lienzo. Poderosas emociones en forma de intensas pinceladas son plasmadas en una canción o en una pieza instrumental cuando resuenan con partes muy profundas de nuestra alma. Pueden o no ser parte del Top Ten más popular, en realidad eso es lo que menos importa. Lo que importa es lo que provocan en nuestro ser, las cosas que nos inspiran, las emociones que desatan, los momentos que inmortalizan.

Así, por motivos aún misteriosos, pero ciertamente predestinados, cinco compositores japoneses han marcado de forma indeleble el espectro de mi alma.

Yoko Kano


Entre sus obras están los soundtracks de Macross, Cowboy Bebop, Ghost in The Shel SAC y Wolf´s Rain. Compone una de las partituras más espectaculares en uno de los animé más queridos: Tenku no Escaflowne, La visión de Escaflowne. En esta serie de apenas 26 capítulos se narra la odisea de Hitomi, quien por la magia de un pendiente es trasportada a un mundo paralelo creado por los Atlantes. Hitomi tiene una habilidad especial, puede leer el Tarot. Hace 15 años llegó a mi vida y definitivamente fue para quedarse.

Para este animé Kano despliega una impresionante orquestación y la ejecuta magistralmente la Orquesta Filarmónica de Varsovia junto con otras canciones, en la voz de Maaya Sakamoto, que redondean de manera sublime cada acción y momento de la historia
Entre las canciones que me marcaron más profundamente están:

Kaze ga fuki hi (Día airoso) Que habla de lo profundo de una amistad a pesar de las distancias

Sora, enigmática pieza que constantemente aparece en momentos de flschbacks y recuerdos de Van

Yubiwa, canción tema de la OVA, es uan canción sobre una despedida y de como el amor y el recuerdo siempre estará en nuestros corazones.

Yakuso wa Iranai (opening de la serie) bueno, que puedo decir de esta canción, es única, fue la primera canción que aprendí a cantar en japonés, me trajo alucinado no solo semanas, años enteros de mi vida y aun guarda muchos secretos para mí.

Y entre las piezas instrumentales sin lugar a dudas el premio se lo llevan:

Revenge: trepidante, audaz, poderosa como la marea del mar

Again: Suave, sutil, nostálgica

Gloria: un crecendo total, poderosa y majestuosa

Wings: Las campanas y los violines son celestiales.

Romance: Mmmmmm, ya el nombre dice muchas cosas, y fue de las primera canciones que les compuse una letra, aunque de hecho fueron dos, una de esperanza y una de despedida...he llorado muchas veces con esa pieza.

Lamento no dejar aquí alguna liga o forma directa de escuchar esas melodías, sin embargo, quien sienta curiosidad y quiera conocer esta maravillosa música le sugiero busque los nombres en ares, o en google o en youtube, seguramente las encontrará. Si resuenan con tu alma estas notas, déjamelo saber, estaré feliz de escucharte y resonar contigo...

martes, 14 de julio de 2009

L'homme de sa vie


Hace exactamente dos años vi por primera vez esta película. Segunda película que me reconcilió con el cine francés (la otra es Amelie, por supuesto) y me parece ahora más compleja y más intensa que la primera vez que la vi.

Muchas cosas han cambiado desde aquella vez. Y no quisiera hablar mucho de la película, prefiero causar algo de curiosidad y hablar sobre una escena increible.

Hugo lleva a Frédéric a su casa. Siendo aquel diseñador gráfico la casa está llena de arte y creatividad. Hugo es observador de corazón, en la tienda nota el juego de luces y sombras, luego lo lleva a su casa. Ahi, ha puesto dos letras en la ventana: una r y una v, que al ser iluminadas por el sol arrojan su sombra en la pared donde Hugo a puesto otras dos letras e y e, de tal modo que entre sombras y letras se forma una palabra en la pared.

Hace esto con algunas palabras más en otras partes de la habitación. Frédéric está maravillado. Él no sabe cómo, pero de algún modo esto ya lo había soñado, pero nunca había podido expresarlo completamente, luego con el paso del tiempo quizá lo olvidó o creyó que no sería posible y he ahi que lo encuentra y lo ve materializado por un hombre que vive para sus pasiones. La emoción lo embarga, le sugiere a Hugo que llene las paredes con frases hermosas, pero él mismo se contiene y dice que no, que es mejor así, porque su belleza radica en lo efímero de la luz y las sombras.

Pasan más cosas en la cinta y después Frédéric regresa a casa de Hugo, pero él no está. En ese instante Frédéric casi desfayece por la impresión: las paredes de la sala de Hugo, con hermosa y grande tipografía, están llenas de frases...pero no de cualesquiera frases: son frases que él, Frédéric, dijo a Hugo en sus muchas e intensas charlas. No hay palabras en la escena, pero es evidente la intensidad del momento. Frédéric entra en crisis, una esposa hundida en la desesperación y un hijo demandante lo esperan en casa, pero ahí frente a él las pasiones se materializan justo cuando ya no lo esperaba. La historia dará sus últimos giros de tuerca...

¡Qué situación tan simbólica!, ¡qué evento tan esperadamente inesperado!, Dos soledades se han tocado desde distantes puntos del universo, se han escuchado y se han visto, conociendo sus deseos secretos, pero he aquí que no pudiera ser en momento más complicado. Si la vida nos depara sorpresas y es ahi donde notamos que la vida misma es más sorprendente que el cine.

Por cierto, la primera palabra que vió Frédéric es

réve


domingo, 12 de julio de 2009

La región más solitaria



Existe en todos nosotros una región de completa soledad. Nadie es la excepción. En todo ser humano existe esa región. En algunos no pasa de un paraje árido y solemne. En otros, en cambio, es un inmenso páramo yermo, frío y abandonado...abandonado de todo, excepto de uno mismo.


La región de nuestra más profunda soledad es también un lugar casi desconocido, pues ni uno mismo suele aventurarse demasiado en esa tierra, se corre el riesgo de no regresar de ella. La mayoría solo se pasea por sus zonas más exteriores, esas que están cercanas a las que están en contacto con la realidad exterior, con las otras "costas-personas" , pues como sucede con el océano, casi nadie se aventura en altamar si no está preparado.

Esta región produce miedo, indudablemente. Pero produce más por la incertidumbre de no saber qué hay ahí. Y ahí solo puede haber lo que nos imaginemos que haya. Lo que allí hayamos puesto, regularmente sin conciencia de haberlo puesto. Es pues lugar del desecho de los sueños y deseos olvidados, pero no por ello perdieron ni fuerza ni poder.

Muchas veces hemos visto esa región en otras personas. La hemos alcanzado a percibir a través de sus ojos, cual ventana a ese paisaje inmenso y gris. Y nos dio miedo. La gran mayoría de nosotros jamás ha querido ponerse en contacto con la soledad de otras personas, pues ni la suya propia, como hemos dicho, gustan de visitar. Al contrario, la rechazan. El roce mútuo de las soledades es un evento casi cósmico que pocos han tenido el valor de vivir, e incluso de provocar. Quizá ahí cerca ronde el amor...

Y es que la soledad, como todo en exceso, es mala. Pero el temor pusilánime a la soledad es peor aun. Nos rebaja, nos hace cobardes, por lleva a perder la dignidad de nuestra propia alma. Ante la certeza de la soledad propia nos volvemos insensibles, indiferentes y cínicos, cosa que luego hacemos con la soledad ajena. Evitamos que el corazón se nos estruje al contacto de la soledad del prójimo, con lo cual nos inoculamos contra la solidaridad, la empatía y la compasión. Volvemos de piedra el corazón. Pero como se verá, esto resulta en una triste y mordaz ironía, pues huyendo de la soledad al insensibilizar el corazón logramos todo lo opuesto a lo pretendido: nos internamos más en el páramo gris de la soledad.

¿Tú que haces con la soledad ajena? ¿Tú que haces cuando alguien tiene esperanza frente a casos perdidos? ¿Tú que haces cuando al verte al espejo te encuentras parado al borde de la soledad?

Medita bien las respuestas, la vida se puede jugar en ellas...



martes, 7 de julio de 2009

Will you be there



In Our Darkest Hour

In My Deepest Despair

Will You Still Care?
Will You Be There?
In My Trials
And My Tribulations
Through Our Doubts
And Frustrations
In My Violence
In My Turbulence
Through My Fear
And My Confessions
In My Anguish And My Pain

Through My Joy And My Sorrow

In The Promise Of Another Tomorrow
I'll Never Let You Part

For You're Always In My Heart.


I love you MJ.

domingo, 5 de julio de 2009

Ni el más sabio conoce el final de todos los caminos



Si lo sé, es el título de un post que ya había publicado tiempo atrás y, curioso, lo hice por la misma persona que lo hago ahora. Lo sé también, no es coincidencia. Sí, eso también lo sé: esta ocasión es diferente, desde lejos y desde muy profundo mi corazón me lo dice.

Temo confirmar que te vas...pues eso último me suena a despedida, como la Compañía del Anillo al final de su viaje, en los Puertos Grises, a orillas del Mar Occidental...y una profunda e insondable tristeza me embarga.

Nunca he sido bueno con las incertidumbres y la vida está llena de ellas, lo se, no es necesario que me lo digas. Pero al menos contigo a mi lado podía sentirme un poquito más seguro. Has escogido un camino que no me extraña, es algo tan tuyo, tan de tu alma doble, gentil y bestial, Centauro de los cielos indudablemente, pero yo, yo heme aquí que solo puedo contemplar de lejos e impotente el discurrir de tales eventos.

En realidad no sé si asisto a tu partida o no. Dices lo suficiente para intuir que me hablas a mí y callas lo necesario para que no pueda confirmarlo (cómo explicarte que si hay algo de cobardía en ello). Confío en ti pues, como lo pediste, y como me lo dicta el instinto. (y si no es así qué diablos!, era algo que la última vez que hablamos lo dijiste y ya lo sabías).

Así que a fin de cuentas no sé si te vas a ir o no, si seguirás observando, cual felino agazapado, o de plano izarás la vela a nuevos rumbos, por lo mientras no te diré adiós, porque, -y eso tú lo sabes bien- jamás existirán los adioses entre nosotros.

No me dejas de otra: tú eres así y yo soy así, luz y oscuridad en sublime danza, en perfecto equilibrio, el diálogo epistolar toma en nosotros un matiz vívido e ilimitado, (aunque ya no pueda dejarte notas en ellas).

Sé que es difícil para ti hablar directamente, mon petit Amelie, lo sé, no sé qué haría yo en tu lugar, seguramente lo mismo, pero ¡Oh ironías de la vida! ponte tú en mi lugar...

Mil gracias, aunque ciertamente mil serán pocas, por las marcas que has dejado en mi vida, y si amas y odias la forma en que te desnudo, imagínate yo como me siento. Si, hay miedo, pero no es lo único que hay...

Y así pues no quisiera más aumentar a esta misiva, ya mucho puedo haber quedado en ridículo y no deseo colocar más piedras sobre mi cabeza, baste decir que entiendo muy bien la canción, la sé de memoria, la tarareo hasta cuando no quiero, pero he de decir, si ya he dicho todo esto hasta ahora, que más bien tú deberías escucharla como si yo la enviara. Mas si tienes algo que decir, dilo ya veremos qué pasa...

No puedo decir más, it's really hard, pero deseo que brilles, que brilles con toda tu pasión, así algo de esa luz llegará a mí, cubriéndome de su tibieza y sabré que estás bien y mi viaje al Occidente será menos sombrío... Quizá no podría ser de otro modo...

miércoles, 1 de julio de 2009

¿A dónde se va la magia?


Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;



¿Por qué es tan difícil para algunas personas creer en la magia? ¿Por qué lo es tan difícil para ti? No obtuve respuesta. Y poco a poco la ilusión se desgasta, poco a poco el castillo de arena con el viento de lo mundanal se desbasta. Arrasado el corazón, tirante la esperanza, deploró el pensar que no habrá remedio. Yo no puedo proveer toda la magia, si bien una vez dada ya no es mía, necesita de cálidos cuidados esa magia que es mi guía y tú aún no lo percibes.

Y a mi musa décima, querida, recurro de nuevo ahora, siguiendo deseando veas mi corazón:

En dos partes dividida
tengo el alma en confusión:
una, esclava a la pasión,
y otra, a la razón medida.
Guerra civil, encendida,
aflige el pecho importuna:
quiere vencer cada una,
y entre fortunas tan varias,
morirán ambas contrarias
pero vencerá ninguna.


Menudo conflicto, inmenso alarde, a ti que te he dado mi corazón aun no quieres tocarle, ahi que, venciendo de los años los rigores, de las dudas los sinsabores he abierto de par en par mi puerte y aun no te decides a entrar por ella...

Mi vela se consume, se asfixia en confusión, pero aun se con genuina convicción que mi magia vivirá, seré por siempre un Dreamgazer, un Mago de Sueños y aunque la disyuntiva se presente grave, no cederé de escencia por despertar a la piedra, la piedra ha de desear ser de carne... no puedo más que dejar a mi musa de nuevo hablar, no porque yo sea cobarde, sino que mi silencio será mi mejor arte....

Invicta razón alienta
armas contra tu vil saña,
y el pecho es corta campaña
a batalla tan sangrienta.
Y así, Amor, en vano intenta
tu esfuerzo loco ofenderme:
pues podré decir, al verme
expirar sin entregarme,
que conseguiste matarme
mas no pudiste vencerme.


¿A dónde se va la magia?

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button