jueves, 16 de julio de 2009

Los Cinco Grandes del Japón I - Yoko Kano

La música es un lienzo. Poderosas emociones en forma de intensas pinceladas son plasmadas en una canción o en una pieza instrumental cuando resuenan con partes muy profundas de nuestra alma. Pueden o no ser parte del Top Ten más popular, en realidad eso es lo que menos importa. Lo que importa es lo que provocan en nuestro ser, las cosas que nos inspiran, las emociones que desatan, los momentos que inmortalizan.

Así, por motivos aún misteriosos, pero ciertamente predestinados, cinco compositores japoneses han marcado de forma indeleble el espectro de mi alma.

Yoko Kano


Entre sus obras están los soundtracks de Macross, Cowboy Bebop, Ghost in The Shel SAC y Wolf´s Rain. Compone una de las partituras más espectaculares en uno de los animé más queridos: Tenku no Escaflowne, La visión de Escaflowne. En esta serie de apenas 26 capítulos se narra la odisea de Hitomi, quien por la magia de un pendiente es trasportada a un mundo paralelo creado por los Atlantes. Hitomi tiene una habilidad especial, puede leer el Tarot. Hace 15 años llegó a mi vida y definitivamente fue para quedarse.

Para este animé Kano despliega una impresionante orquestación y la ejecuta magistralmente la Orquesta Filarmónica de Varsovia junto con otras canciones, en la voz de Maaya Sakamoto, que redondean de manera sublime cada acción y momento de la historia
Entre las canciones que me marcaron más profundamente están:

Kaze ga fuki hi (Día airoso) Que habla de lo profundo de una amistad a pesar de las distancias

Sora, enigmática pieza que constantemente aparece en momentos de flschbacks y recuerdos de Van

Yubiwa, canción tema de la OVA, es uan canción sobre una despedida y de como el amor y el recuerdo siempre estará en nuestros corazones.

Yakuso wa Iranai (opening de la serie) bueno, que puedo decir de esta canción, es única, fue la primera canción que aprendí a cantar en japonés, me trajo alucinado no solo semanas, años enteros de mi vida y aun guarda muchos secretos para mí.

Y entre las piezas instrumentales sin lugar a dudas el premio se lo llevan:

Revenge: trepidante, audaz, poderosa como la marea del mar

Again: Suave, sutil, nostálgica

Gloria: un crecendo total, poderosa y majestuosa

Wings: Las campanas y los violines son celestiales.

Romance: Mmmmmm, ya el nombre dice muchas cosas, y fue de las primera canciones que les compuse una letra, aunque de hecho fueron dos, una de esperanza y una de despedida...he llorado muchas veces con esa pieza.

Lamento no dejar aquí alguna liga o forma directa de escuchar esas melodías, sin embargo, quien sienta curiosidad y quiera conocer esta maravillosa música le sugiero busque los nombres en ares, o en google o en youtube, seguramente las encontrará. Si resuenan con tu alma estas notas, déjamelo saber, estaré feliz de escucharte y resonar contigo...

1 comentario:

milhouse van houten dijo...

alguien que habla de hirasawa en un blog, me alegro. he de decir que no solo de ost de animes/ovas vive el hombre, con lo que te recomiendo fervientemente que le eches un vistazo a la discografia a fondo de este compositor. tiene discos muy buenos como el techniques of relief, blue limbo o el reciente planet roll call.

por cierto, quienes seran los 3 grandes del japon restantes??? hisaishi está cantado. ademas de el, la yellow magic/sakamoto? sugizo? lily chou-chou/salyu?

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button