martes, 30 de marzo de 2010

Tres veces tres en la primer luna llena de Primavera


Imagen gloriosa, llena de paz
dame tu luz, dame tu faz,
espejo de claro fulgor
tuyo, solo tuyo mi corazón

Silencio, todos duermen,
yo solo te veo a tí,
te contemplo y río,
eres feliz así.


Luna clara, luna llena
a mis antepasados invoco
gracias, gracias,
a lo que más adoro

Luna llena, luna de paz
dame tu luz, dame tu faz
esencia del alma plena
simple, sencilla, contenta

Lágrima corre en la mejilla,
no es tristeza, 
sino la certeza
de la paz del mundo.

Luna clara, tras la lluvia,
nubes de plata, sombras amigas
mi alma danza en las alturas
vibra con la nostalgia


Quien a mi corazón ame 
no tendrá temor de mi nostalgia.

domingo, 28 de marzo de 2010

Creer en Imposibles


Alicia, -cuando ya era Alicia y no casi Alicia-, habla y pronuncia esta fórmula mágica cuando está peleando contra el Jabberwockey:

Hay que creer por lo menos en 6 cosas imposibles antes del desayuno

Uno: que existe una poción que al beberla te hace pequeño,
dos: que existe un pastelillo que al comerlo te hace grande,
tres: que los animales pueden hablar,
cuatro: que los gatos pueden desaparecer,
cinco: que existe un lugar llamado País de las Maravillas, y
seis: que yo puedo matar al Jabberwockey

En ese mismo sentido, yo creo en, por lo menos, 6 cosas imposibles antes del desayuno:

uno: que hay una razón para todo
dos, que la magia existe
tres, que el viento cura,
cuatro,  que el occidente es mi destino
cinco, que todo para bien retorna y
seis, que la amistad y el amor duran más que nuestras vidas.

¿Y tú? ¿Cuáles son tus seis cosas imposibles?

Haces mi vida brillar

 
 
 
Se ve muy bien el panorama
Chispas de bengala por doquier
Ahora si mi día aclara
Se ha iluminado mi jardín

Haces la cosa sencilla
Enciendes mis luces y mi vida brilla
Luciérnagas amarillas
Se cruza un milagro y mi vida brilla

Que bellos destellos
candentes pedazos de sol
Todo cristalizas
me envuelve este gran esplendor

Lucero de la primavera
eres el eterno amaneces
Estrella de la nueva era
a mis sueños traes lucidez

Haces la cosa sencilla...y mi vida brilla

Fuego y pirotecnia
burbujas y rayos de amor
Disipas las sombras
las mandas a otra dimensión

Haces mi vida brillar

Gracias, en verdad queda muy ad hoc está canción. 
Gracias, R. 

miércoles, 24 de marzo de 2010

Protagonista y Víctima del Destino


El Diccionario define la palabra Protagonista como el personaje principal de la acción en una obra literaria o cinematográfica y añade: lo que en cualquier asunto desempeña el papel principal. 

Y a su vez, víctima se define como: persona que padece un daño por causa ajena o por causa fortuita. Persona que sufre las consecuencias de sus acciones o las de los demás.

Esto me lleva preguntar ¿se es protagonista o víctima del destino? Todo inició con la conversación un Guerrero del Viento, un Compañero de Armas, un Buscador del Sentido, un Viajero del Occidente. Quien haya seguida la perspectiva de este blog indudablemente sabrá ya la respuesta. Mas lo comentado por este ser abierto y misterioso al mismo tiempo tiene un punto que me deja inquieto. 

Ser protagonista del destino es seguir la fuerza de los propios deseos, como Bastián acompañado por el Aurýn, es crear - y concluir- las historias iniciadas. Abrir y cerrar ciclos y partirse el alma en ellos, ser responsable y transigir con uno mismo. Construir el propio manifiesto de la vida y dejarlo ahí, cual testimonio de la fortaleza, pero no de la obstinación, será como dijera Heidegger: nuestra estrella guía en el firmamento, aunque no la alcancemos nunca, lo intentaremos. 

Ser víctima del destino, en principio me suena a responder pasivamente a la vida. Me suena a dejar de desear. Contradice la lógica de este blog, y sus principios, fuertemente arraigados en la Ética Humanista de Fromm. Pero recordad que dije aparentemente...

En una segunda mirada, ser víctima del destino nos habla de los imponderables de la vida: uno no decide si habrá sol o lluvia, solo puede llevar o no un paraguas. Pues ante la mas total vulnerabilidad o o las más abyecta indefensión sigue habiendo capacidad de decidir, pues incluso no decidir es ya una decisión. Es una cuestión de dignidad. 

Así, tras haber observado ambas posiciones yo respondería a la cuestión de si somos protagonistas o víctimas del destino, que somos las dos simultáneamente. El destino se elije y se padece, el destino se construye y se disfruta, el destino es libro abierto, lienzo en blanco, pero es responsabilidad, consecuencia atadura. 

El punto será uno que posición prefiera adoptar y aun así requerirá una flexibilidad y capacidad de adaptación sin dejar de ser uno mismo. Una batalla compleja, intensa y complicada que sin duda es lo que nos define como humanos. 

Una actitud, un pensamiento, una esperanza, un sueño, si todo eso hacen la diferencia. 
Todo se resume a tener fe, y no religiosa, simplemente a tener fe... y dejar que la vida viva a través de nosotros.
Dijo Sha Jahan, constructor del Taj Mahal, Si hay un paraíso es este, es este, es este... Yo dijo lo mismo con respecto de este mundo y la vida que hay en él.

Gracias, R.

Ahora lee: Estoy destinado a grandes cosas y saca tus conclusiones.

domingo, 21 de marzo de 2010

Canto para mí



Los aborígenes que desde hace miles de años viven en lo que hoy es Australia han sabido conservar y preservar sus antíquisimas tradiciones a lo largo de todos esos años y a pesar el embate de la colonización, la marginación y de la modernidad occidental. Un acto de heroísmo sin lugar a dudas.

Las tradiciones de los aborígnes incluyen rituales para practicamente todo aspecto de la vida cotidiana sin ser esto reflejo, como en otras culturas, de una supeditación a la superchería y la superstición, sino muy por el contrario, de un conocimiento, muy profundo, íntimo sería la palabra adecuada, de la naturaleza y sus misterios.

Las aborígenes son animistas. Consideran que en todo objeto puede habitar un espíritu y que muchos de estos espíritus viven en los fuerzas de la naturaleza y que es deber de todo hombre saber de ellos y aprender a lidiar con sus caprichosas intervenciones en la vida humana, alguans para bien y otras para mal.

De ahí que la principal habilidad de cualquier hombre sabio aborigen sea el saber contar historias. Las historias para los aborigenes australianos lo son todo: el pasado, las raíces, la pertenencia, la identidad misma. No se tiene un lugar en el mundo y en la vida sino se tiene su propia historia.

Y no se trata de un anecdotario ya jocoso o ya trágico, como se entiende en occidente, ese conjunto de peripecias, mitad ciertas, mitad mentiras y exageraciones, destinadas a la sobremesa o impresionar a los incautos, sino que se refiere a ese gran suceso, que genera un antes y un después en la vida de cada quién y que se vuelve piedra angular de los valores, aspiraciones, carácter y forma de ver y sentir el mundo en cada persona. Es pues, una experiencia trascendental, rotunda, y evidentemente no tiene nada de trivial, salvo para aquellos seres que la miran desde su propia trivialdad, intrascendencia y cobardía.

La historía de cada persona según los aborígenes siempre tendrá relación con alguna canción, pues entre las creencias de estos pueblos, las canciones tienen poderes mágicos, o mejor dicho, la magia se manifiesta a través de canciones. Un aborigen no canta solo por placer, está invocando a los espíritus. Muy pequeños, los niños aborígenes emprenden su "caminata" viaje de iniciación acompañado de un familiar mayor, generalmente el abuelo, hacia las inmensas y solitarias planicies australianas, fuera de todo contacto y sin provisiones, armados sólo con las más elementales de las herramientas, algún cuchillo, un arco, algunas flechas, y un boomerang, y por supuesto, el inmenso bagaje de conocimientos heredados a través de los milenios. En esta caminata que emprende la juventud y la experiencia el principal objetivo es que el joven aprenda canciones y viva su propia historia, es decir, aprenderá magia.

Así pues, en esta, mi Caminata Hacia el Occidente, ha habido muchas canciones y ciertamente hay UNA que es sumamente especial, es mi canción. Y ciertamente, puedo decir que tiene magia, y opera magia cuando la canto. En una coincidencia inverosímil (por lo que, a todas luces nos lleva a concluir que no es tal coincidencia) yo descubrí que la historia de la vida se conmemora con una canción, y que de este modo se invoca a la magia ya sea para la protección, la curación, la defensa del ser querido o el mero disfrute de la fuerza de la vida. Y mejor aún, que  muchas canciones sirven a fines similares, dotando la historia de una partitura abigarrada, compleja, pero enormemente vital y vibrante, tal como la vida es.

Entonces ahora comprendo porque la cierta música me parecía mágica, pues ciertamente lo es y porque encuentro tan aburrido y desagradable las canciones tocadas demasiado fuerte hasta volverse ruido, hasta perder el sentido por su repetitividad y la manera irrespetuosa y desparpajada con las que se oyen, pues ni siquiera se escuchan. Han perdido su magia porque no cuentan la historia de nadie. Hasta que alguien las hace la canción de su historia.

Y tú, ¿cuál es tu historia? y ¿Cuál es tu canción?
¡Cuánto me gustaría escucharte cantarla!

martes, 16 de marzo de 2010

Las nueve partes del Alma


El nueve es un número místico en varias culturas, en occidente representa la perfección, pues es tres veces tres, y tres es el número de la Trinidad.

Así, el alma tendrá nueve partes:

La inteligente y la fuerte.
La masculina y la femenina,
La valiente y la temerosa
La dogmática y la curiosa

Y la última es la más importante de todas, su escencia, la intuitiva.

Saque cada quien sus conclusiones.

Todo salvo la verdad



A propósito de los post de las últimos días, una cita que reafirma nuestro punto sobre la responsabilidad, el pasado y la libertad:

"No podemos cambiar en absoluto nuestro pasado ni anular los daños que nos hicieron en nuestra infancia. Pero nosotros sí podemos cambiar, repararnos, recuperar nuestra identidad perdida. Y podemos hacerlo en medida que decidamos observar más de cerca el saber almacenado en nuestro cuerpo sobre lo ocurrido en el pasado y aproximarlo a nuestra conciencia. Esta vía es, sin duda, incómoda, pero es la única que nos ofrece la posibilidad de abandonar por fin la cárcel invisible, y sin embargo, tan cruel, de la infancia, y dejar de ser víctimas inconscientes del pasado para convertirnos en seres responsables que conozcan su historia y vivan con ella.

La mayoría de la gente hace justo lo contrario. No quieren saber nada de su propia historia, y, por consiguiente, tampoco saben que en el fondo  se hallan constantemente determinados por ella, porque siguen viviendo en una situación infantil no resuelta y reprimida. No saben que temen y evitan peligros que en algún momento fueron reales, pero dejaron de existir hace mucho tiempo. Son personas que actúan impulsadas tanto por recuerdos insconscientes como por sentimientos y necesidades  reprimidas que, a menudo y mientras permanezcan inconscientes e inexplicadas, determinarán de forma perversa casi todo lo que hagan o dejen de hacer". 

Alice Miller, El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo. Tusquets. Pág. 15-16.

domingo, 14 de marzo de 2010

El valor de saber


El psicoanálisis es una terapia basada en la premisa de que los individuos a menudo pasan inadvertidos de los muchos factores que determinan sus emociones y conducta. Estos factores inconscientes puede crean infelicidad, algunas veces en la forma de de síntomas reconocibles y en otras ocasiones toman la forma de rasgos problemáticos de personalidad, dificultades en el trabajo, en las relaciones amorosas o alteraciones en el estado de ánimo y la autoestima. Dado que estas fuerzas son inconscientes, los consejos de la familia y los amigos, la lectura de libros de autoayuda o incluso los más determinados esfuerzos de la voluntad, con frecuencia fallan en proporcionar alivio. El tratamiento psicoanalítico demuestra como estos factores inconscientes afectan las relaciones y patrones de conducta actuales, rastrea su origen histórico, muestra como éstos han cambiando y evolucionado con el tiempo y ayuda al individuo a lidiar mejor con las realidades de la vida.

Asociación Psicoanalítica Internacional

sábado, 13 de marzo de 2010

Más allá de los límites. Adendum


Más allá de los límites sigo estando yo. Y no por necedad, temor, o conformidad. Es porque a dónde vaya, al final, sólo iré conmigo. En la pasión más arrolladora, en la alegría más plena, en la compañía más reconfortante. No es pesimismo, es honestidad. No se me puede amar, si se me pide que abandone mi pasado. Es lo que soy, lo que me hace ser. No es quedarse fijado al pasado, cargar las penas pasadas, estacionarse en los conflictos, pero no cometas el error de simplificar demasiado. 

El pasado y sus efectos no pueden borrarse o ignorarse por decreto. No son como la televisión y cambiarle el canal y olvidarse. Eso si sería muy ingenuo. Viven con nosotros, hay que transigir con ellos. En el fondo soy honesto. Yo reconozco las marcas que me han dejado en el pasado. Pero hay quienes no y con estos, los desmemoriados, los que desdeñan su pasado, los "sin-historia" se complica cualquier relación. 

A mi no me engañan. Su pretendida libertad es sólo eso, pretensión, buena intención. ¿Qué es más fácil, avanzar por la vida sin preocupaciones, porque nada es lo suficientemente importante, o conscientes de la riqueza de enseñanzas del pasado avanzar cada paso hacia el futuro viviendo en libertad? Ah! Pues si, la libertad es hija del pasado, no del futuro. La libertad dá miedo. Fromm-sensei, bien lo dijo en su libro El miedo a la libertad: se requiere de una experiencia de soledad previa a toda experiencia de libertad, siendo este apego profundo a las estrecheces de pensamiento, comodidades materiales y conformidades morales, lo que revela que esa pretendida libertad que muchos ostentan es todo menos libertad, porque en realidad nada de eso han elegido y la evidencia está en  dos hechos: primero, que necesitan ostentar y promocionar tal libertad, que les sea reconocida como tal, y eso no es libertad es vanidad;  segundo, que se quedan mudos, molestos o peor aún, cínicos y violentos cuando se les pide den respuesta de tales pensamientos, comodidades y conformidades. ¿Y eso por qué sucede? Porque queda al descubierto su pretensión.

¿Y que qué tiene que ver la responsabilidad con el pasado? Todo, los hechos de los que nos hacemos responsables hoy, siempre están en el pasado. Es una cuestión de honor y lógica. La cuestión no es sólo darse cuenta, es asumir. Asumir.

¿Cómo ser libre si nunca se han confrontado las marcas del pasado? ¿Cómo ser libre sin haber cuestionado las propias ideas? más aún, ¿Tienes ideas propias? ¿Has peleado por lo que realmente eres? ¿Te ha costado serlo? ¿Le has sido fiel con todas las consecuencias? Entonces, ¿cómo hablas de libertad y peor aún ¿cómo, a la luz de todo esto, te atreves a cuestionar la mía?! 

Si no hay respuesta, una vez más no hay responsabilidad.
Mi pecado es darme cuenta, mi redención asumirlo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Más allá de los límites



Frontera, línea final. Más concepto que objeto concreto de la realidad.
Frontera, límite. ¿Quién era más allá de ella?

Luz, oscuridad, dicha, tragedia, dejar, llegar. Si y no, águila o sol.
Dejar ir, dejar llegar. No es afuera, no es afuera.
Intuición, corazón, razón, 
Prudencia, temeridad,
Entusiasmo, experiencia
Ímpetu, disciplina.

¿Qué habrá más allá del límite?

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Aristrocracia de los Lobos


El término aristocracia desde hace algunos siglos ha caído en descrédito ya que fue asociado a los miembros de la nobleza y sus gobiernos despóticos alrededor del mundo, caracterizados por sus abusos, frivolidad y falta de habilidad política, sin embargo, en sus raíces etimológicas el término aristocracia hacia referencia a la forma de gobierno encabezada por los más capaces para hacerlo: los mejores. Jean Jacques Rousseau, filósofo y político francés, señalaba en su libro El Contrato Social las características de la aristocracia como forma de gobierno y que la prefería entre todas, pues las aristocracias pueden tomar formas monárquicas o republicanas, sin perder su caracter, sin embargo nunca podían asumirse democracias, pues etimológica y políticamente, sin términos incompatibles.

De este modo numerosas sociedades se han organizado de manera aristocrática desde sus lejanos orígenes hasta nuestros días. Esparta, Roma, Escandinavia, Mesoamérica, son ejemplos de lo anterior, pues el poder no se heredaba de padres a hijos sino que los miembros de la nobleza escogían entre sus miembros al más capaz para hacerse cargo del liderazgo, tomando en cuenta sus méritos en batalla, organización, sabiduría y valor. Este primus inter pares a su vez elegía de entre los nobles a aquellos quienes serían sus servidores y corresponsables en el ejercicio del gobierno. Los Clanes de los Lobos se organizan de esta manera.

Entre los Clanes con mayor autoridad se encuentra los Colmillo Plateado, descendientes de los primeros lobos creados por Gaia casi al principio de los tiempos, y considerados los jefes de todos los clanes de los licántropos del mundo. Fuertes, hábiles guerreros, líderes natos, generosos con los amigos, implacables con el enemigo, intenso sentido del honor y poderosa magia guerrera, son sus principales atributos. Durante milenios los Colmillo Plateado ha luchado contra las fuerzas oscuras del inframundo y han protegido a la humanidad en tantas ocasiones que se ha perdido memoria de la mayoría de ellas. Sin embargo, ocurre que aun hay quienes saben invocar a estos nobles lobos aristócratas y forjan alianzas con ellos para seguir protegiendo a los humanos. 

La Línea de Alejandro tiene alianza con los Colmillo Plateado y el Emperador de la Tierra Unida goza de una particular conexión con uno de ellos, pues es su alma gemela. De este modo la artisocracia de los Lobos y la Humana se reconcilian y vuelven a estar al servicio de los más altos valores. Sea honrada tan noble unión. El Señor de la Gran Imperio de la Tierra Unida tiene sangre de Lobo.

martes, 9 de marzo de 2010

Fake Star


Hablando de gente que hace promesas a la ligera y que no sabe hacer otra cosa que faltar el respeto a los demás con su presunción y vanidad, ahi te va está canción, a tí Estrella Falsa

  Fake Star
Ken Hirai
Fakin' Pop

Kurai fukai mirai no yami sangurasu tsunawatari
chuushajo ni tometa kodoku sumooku de kakusu

Maneejaa o yobidashite
manshon ni yokotsuke
subayaku shinobikonde 2 jikan makin' love

Hikikaesenai yokuboureisha
joukyaku wa mina kocchi o miteru
ichido shirareta kao to namae o
seken wa wasurenai

who is a fake star?
who is a fake style?
who is a fake smile?
bake no kawa o hagashite yaru fake star
who is a fake love?
who is a fake heart?
that's you

Keitai memorii isshuu mawatta no ni
aitai hito wa dare? mitsukerarenai

Miorosu panorama kuukyo na sakusesu
hirosugiru heya ni ibasho ga nai

Yoroi o kitemo teki ga mienai
tatakai nagara egao o kiipu
kako o kirisute kao o kaetemo
mirai ga wasurenai

who is a fake star?
who is a fake style?
who is a fake smile?
matsuri agerarete nanbo fake star
who is a fake love?
who is a fake heart?
that's you

Itsuwari de ii misekake de ii
sono nukumori ga ima wa hoshii

who is a fake star?
who is a fake style?
who is a fake smile?
puraibeito mo kiriuri fake star
who is a fake love?
who is a fake heart?
that's you

wanna be a pop star
but he's a fake star
te iu ka fake made
dareka mahou o kakete yo fake star
who is a fake love?
who is a fake star?
that's you



Caminando por la cuerda floja sobre la profunda,
negra, oscuridad del futuro, usando lentes de sol
Esconde con humo la soledad que estacionaste

Llama a tu manager
Ven junto al condominio
Métete rápido, y pasa dos horas haciendo el amor.

No puedes retroceder, este tren de lujuria
Todos los otros pasajeros están mirando hacia este lado
Una vez que tu nombre y tu rostro se han hecho conocidos
El mundo nunca olvidará.

¿Quién es una estrella falsa?
¿Quién es un estilo falso?
¿Quién es una sonrisa falsa?*
Te sacaré el disfraz, falsa estrella
¿Quién es un amor falso?
¿Quién es un corazón falso?
Ese eres tú.

Aunque pasaste por toda la memoria de tu teléfono celular
¿Con quién querías reunirte en verdad? No pudiste encontrarlos.

El panorama que ves frente a ti es un éxito vacío
En tu habitación tan grande, no hay espacio para ti.

Incluso si te pones la armadura, no puedes ver tus enemigos
Mientras peleas, mantienes una sonrisa en tu rostro
Incluso si cortas tu pasado, cambias tu rostro
Tu futuro no olvidará.

¿Quién es una estrella falsa?
¿Quién es un estilo falso?
¿Quién es una sonrisa falsa?
Eleva un festival incontables veces, estrella falsa
¿Quién es un amor falso?
¿Quién es un corazón falso?
Ese eres tú.

Una falsedad está bien, una pretensión está bien
Sólo deseo tu calor ahora.

¿Quién es una estrella falsa?
¿Quién es un estilo falso?
¿Quién es una sonrisa falsa?
Incluso cortaste y vendiste tu privacidad, estrella falsa¿Quién es un amor falso?
¿Quién es un corazón falso?
Ese eres tú.
Quiere ser una estrella pop
Pero es una estrella falsa
Lo que quiero decir, es que fue hecho falso
Alguien haga un conjuro, por favor, estrella falsa
¿Quién es un amor falso?
¿Quién es una estrella falsa?
Ese eres tú.

domingo, 7 de marzo de 2010

The things we did

The Ellie's badge
Up Original Soundtrack
Michael Giacchino




So many beautiful and marvelous things we did. 
Every time I see this movie I'll remember you, and its music will make me cry. 
Tears of love and sadness. 

Thank you so much. Forever.

Contra el cinismo


Las cavilaciones recientes me llevan a tan evidente como lúcida conclusión: Ya no hay respeto. Por eso hacemos promesas sin pretender cumplirlas realmente. Por eso sorprende tanto cuando alguien si cumple lo que promete. Llama la atención, pero es olvidado (o ignorado sistemáticamente) enseguida, pues molesta por ser prueba de tantas promesas rotas, amigos perdidos y buenas intenciones que nunca se convirtieron en realidad.

Las faltas de respeto son tan comunes hoy día que muchos creen que ya nadie las nota, las padece o las toma en serio. Así las citas son canceladas sin previo aviso 5 minutos antes de la hora pactada, sin importar el esfuerzo y gasto de los traslados, casi como diciendo si ya vino hasta acá una vez puede venir dos veces o si realmente le interesa tendrá que regresar. Actitud de lo más vil y violenta, es un chantaje a todas luces que descansa su fuerza en la impotencia del otro, es de lo más despreciable, pues se aprovecha de la  necesidad del otro.  Y faltas de respeto se observan ya por todas partes las automovilistas imprudentes, los vendedores abusivos, las autoridades corruptas, los padres ausentes, la sociedad indiferente. Todos son faltas al respeto, es decirle a los demás: me importas un bledo. Debacle de la humanidad.

Y es que el principal problema con las faltas de respeto no es ya sólo su mera realización, pues todos las hemos padecido y con muy graves consecuencias en algunos casos, sino el hecho posterior que genera: el cinismo, el pretender que no hay moralidad válida alguna y entonces todo da igual. Es un punto sin retorno entre la locura, el narcisismo, el egoísmo y la estupidez. Así el cínico se cree autorizado para demeritar la moralidad del que si cumple su palabra al asegurar, previa prueba de la sociedad, que es un idiota por no aprovecharse de las circunstancias para sacar prebendas, para burlarse de la ley y decir que, si a fin de cuentas a nadie le importa por qué habría de importarle a él. Hasta que, obviamente, este perverso juego de lógica se vuelve en su contra y algún otro cínico lo hace objeto de sus agresiones y faltas de respeto. ¿Parece que vivimos en una jungla? Pues sólo lo parece, porque en la jungla hay más armonía y moralidad que en la sociedad humana.

El clímax del cinismo se llega con el innegable hecho de que nos tratamos como objetos. Al tomar de la gente solo lo que nos interesa la reducimos a objeto. Dinero, posición social, belleza física, intelecto, alegría de la vida, espiritualidad, se puede tomar cualquier cosa, porque a fin de cuentas todo es cosa, nada es persona. Es por ello que la defensa de los derechos humanos es una labor tan loable como difícil.

Pero debo retomar lo que deje entre paréntesis más arriba. Aquél que si cumple su palabra puede ser excluido, sometido al ostracismo por cumplir sus compromisos, ¿paradójico? Lo es, y no por ello deja de ser cierto. Aquél que cumple su palabra respeta al otro y se respeta a si mismo. El que no lo hace se falta a si mismo. Pero no lo tolera y busca un chivo expiatorio.Lo encontrará en el que cumple. De este modo este post se conecta con No es de caballeros hacer promesas y completa su sentido al decir que los caballeros no hacen promesas si no piensan cumplirlas, si están dispuestos a asumir el costo de su promesa y demostrar el valor de su palabra. Resulta evidente porque hay tan pocos caballeros ya, y porque donde pasan cuales figuras quijotescas, sufren del mismo escarnio que el Ilustre Caballero de la Mancha.

Solo nos restaría preguntar con voz fuerte: 
¿Cuánto vale una promesa humana? Tanto como su corazón valga.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Flying without wings (sorry for the coincidence)


 Los chavos de hoy en día son diferentes. Si, es una frase casi obvia y trivial, pero muchas veces en lo obvio dejamos pasar importantísimos datos y conocimientos que en otros momentos nos hubieran sido de inmensa utilidad. Esta generación es diferente en muchos sentidos. Yo, a la vuelta de los años, no tengo ningún empacho en reconocerlo. Lo veo.

Estos chavos, adolescentes y novatos universitarios, en general, son más honestos. Es más difícil hacerles creer en dogmas o peor aún, enseñarles de forma dogmática. De ahí su comportamiento más escéptico, no tanto por convicción, sino por alguna forma de sentido común; aun así es útil. 
Más decididos a tomar riesgos, los chavos de hoy asumen más abiertamente su sexualidad. Claro está, no dejamos de agradecer ni de reconocer el largo  y penoso camino de la generación anterior para que esto fuera posible, pero así es la historia, unas generaciones siembran, otras cosechan. 

Y todo esto resalta aún más, cuando mis contemporáneos difícilmente asumen posiciones, políticas, ideológicas, sexuales o de carácter tan honestamente como lo hacen los chavos de hoy. Es su  sino y su desafío aprovechar todas estas oportunidades. En un mundo que ve mal lo anticuado, lo autoritario y lo no democrático, pregonar por derechos a la diferencias y la diversidad es, sin duda alguna, lo de hoy. La distancia entre la jotita de las ficheras a Bryan Kinney es abismal. Los chavos de hoy lo saben, lo usufructúan, si bien no con toda la seriedad o la contundencia que se podría. Cuestión de enfoques y necesidades.

Que todo este discurso es mi homenaje a tres chavos de hoy que recién he conocido. Uno es un aprendiz de la sociología con una inmensa sensibilidad y capaz de percibir los dolores ajenos. Su fortaleza se ha forjado a fuerza de desafíos de la vida. El segundo es un artista nato, aunque no ha sido fácil que tome la alternativa. Pero sabe quien es y se  respeta a si mismo. El tercero es un poeta, un volador, hijo de la luna, un observador del alma. Son todos unos personajes, dignos de toda mi admiración. Estos jóvenes son adultos y no han dejado de soñar y amar, saben lo que quieren y están en contacto con lo que sienten. Es un mundo de diferencia con las generaciones anteriores, pues a ellas siempre les faltó uno o los dos elementos de esa ecuación. Esta es, indudablemente, una generación diferente. Tanto que mis contemporáneos, con diez o más años de distancia, en cuanto honestidad de sentimientos, tienen mucho que aprenderles.

Son una promesa y una esperanza frente a un futuro ostensiblemente ominoso. Sería un honor ser contado entre ellos.

lunes, 1 de marzo de 2010

No es de caballeros hacer promesas



No es de caballeros hacer promesas...para luego romperlas, no cumplirlas o decir que algo más surgió y que impidió realizar lo pactado.

No es de caballeros invitarte a su vida, a formar parte de un sueño, para que luego te den el portazo en la nariz al darte cuenta de que no hacen espacio ni tiempo en su vida para que entre uno en ella.

No es de caballeros incitar a soñar, a sentirse querido, deseado y luego, por estupidez, dejar todo botado.

No es de caballeros seducir, encender la libido, jugar con la lujuria, para luego salir huyendo ante el encuentro con el cuerpo del otro, sacando a relucir sus múltiples complejos e inmadureces.

En fin pues, que uniéndome al clamor popular, yo también he de decir que ya no hay caballeros, ni gente que se sepa ser solidaria ni compañera, solo hay, como bien dijo Erich Fromm (pero cuando no dice bien este adalid aunque a veces no diga bien), eternos niñotes que no saben ser hombres y que quieren pasarse todo el día pegados al pecho cargado de dones, contundente prueba de su infantilizada dependencia. Ahí los ves, peleando y presumiendo con juguetes de adulto, símbolos de dudoso status; ahi los ves en ridículas competencias de fuerza y resistencia inútil contra tus propias emociones y las de los que desdichadamente los aman; ahí los ves queriendo jugar a los juegos sexuales de los adultos, a sexualidad plena, para de nuevo sacar a relucir su inmensa carencia de afectos y de respeto y aceptación de su propio cuerpo.

Pues bien, no es de caballeros hacer promesas y no cumplirlas, Mantener la palabra, cumplir las promesas sólo está reservado a los verdaderos hombres.

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button