lunes, 12 de abril de 2010

Los Cinco Grandes del Japón V: Utada Hikaru. Fin de Ciclo.

Creatividad. Innovación. Pasión.
En toda plenitud de sentido son los calificativos que me vienen de inmediato cuando me piden que describa a la música de Utada Hikaru, sin lugar a dudas una de las estrellas más reconocidas del medio musical en Japón y representante del mismo en el extranjero.

Parangones no le faltan a Hikki, como cariñosamente la llaman sus fans. 70 millones de albumes y singles vendidos en todo el mundo. 20 millones de descargas de las canciones de su album Heart Station. 15 millones de descargas del single Flavor of life, muy por encima de artistas americanas como Riahnna y Lady Gaga. Discos de oro en todos sus discos, platino en 4 de ellos. Record Guinness como la artista más popular de Asia en 2000. Varios World Music Awards como la cantante de mayores ventas en Asia, premios a sus videos más conocidos en MTV Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Premios por su participación en la musicalización de varias películas. Y muchos, muchos, reconocimientos más (Premios).

Privilegiada y talentosa desde el nacimiento, Utada es hija de padre y madre músicos. Nace en Nueva York y pasa su infancia entre Tokio y la Gran Manzana, razón por la que habla fluidamente ambos idioma y recibe influencias musicales variadas, que se expresan en su obra, que van del R&B, Hip-hop, Rock, Pop y algo que definitivamente está en el ramo del World Music. Pero su carrera y obra es ampliamente conocida (Sitio Oficial Hikki) y no abundaré más aquí de lo que muchos narran mejor que yo. Aquí he de hablar de lo que me hace sentir la música de esta especialísima mujer.

De ningún otro cantante había reunido toda su discografía hasta Utada Hikaru. Llegó a mi  gracias a un fan de hueso colorado y el primer encuentro no fue fácil. Fue Keep Tryin' y debo confesar que al principio no pude captar su belleza e intensidad cabalmente. Tan extraño y diferente la encontré. No fue sino al pasar de los días que tales sonoridades calaron y calaron muy hondo. Traveling fue el detonante, más por su alucinante video, también el ritmo, la fuerza, lo onírico.


Hoy dejo aquí Passion tema que fue incluido en una versión en inglés en el soundtrack de Kingdom Hearts, medio a través del cual Hikki se hizo aún más famosa en Estados Unidos y el resto del mundo. De entre todas sus canciones es la que me hechizo y me hizo su fan, si bien Hikari, Keep Tryin' y Take 5, son las indispensables, Passion es para mí, epítome del talento e innovadora visión musical de Utada Hikaru.

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button