domingo, 28 de febrero de 2010

Mi soledad es mía


Mi soledad es mía,
no es redundancia
es dicha y abundancia
voz en lozanía


Mi soledad es mía.
Y ahora que has partido
y aunque mucho ha dolido
 vuelve, lento, la alegría


Estando contigo estaba solo,
mi soledad era mi compañía
solo ella estaba todo el día
y al final seguía estando solo


Así, ahora que ya no estás,
mi soledad está completa,
ya no llevo esa maleta
cargada de viejas apuestas


Mi soledad es mía,
ya camino seguro,
me siento más maduro
acaba la agonía.


Mi soledad es mía.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Diecisiete Años en el Solio del Imperio



Muy distinguidos miembros del Noble Templo de las Estrellas
Excelentísimos Lores del Augusto Senado del Imperio
Excelentísimo Señor Prínceps del Imperio
Excelentísimos Lores Generales de Geones, Celestes y Marinas
Distinguidos miembros del Alto Consejo de la Federación
Distinguidos Ministros del Palacio del Profundo Misterio
Sus Altezas miembros de la Real Casa de Hohenstaufen Habsburgo Romanov y Westfahlen
Distinguidos miembros de la Administración Imperial
Muy querido Pueblo de la Tierra Unida
A todo el Gran Imperio:

    Hace 17 años, la Regencia del Tercer Imperio Mexicano impuso sobre mí el Anillo de las Puertas del Silencio, Deber y Carga, para iniciar de esta forma la Era del Gran Imperio Magno Federado de la Tierra Unida, conquista humana sobreviviente al Desastre Interior. Desde ese entonces hasta nuestros días casi tres Septenios han pasado y la Gloria del Imperio no ha dejado de medrar y prosperar a todo lo largo y ancho del Planeta y más allá de sus confines. Los Ideales y Valores de Imperio, Honor, Libertad, Unión, Verdad, Sabiduría, Coraje y Amor, nos han guiado todos estos años en cada una de las muchas y vastas empresas a que nos hemos acometido, imposibles para muchos y realidades ahora para todos.

    De las cenizas del Desastre Interior, cual Fénix, nos hemos levantado para crear una Tierra aun más hermosa que la que de nuestros Antepasados heredamos, para embarcarnos en la aventura más ambiciosa de toda la historia humana: restaurar el Equilibrio entre el Cielo, la Tierra y el Mar y de éstas con nosotros, que tanto daño les hicimos.

    Hoy no hay región del Planeta, por más apartada que esta sea, que la Gloria del Imperio no alcance: ahí donde había miseria hay crecimiento; ahí donde guerra, concordia; ahí donde ignorancia, conocimiento; ahí donde inequidad, equilibrio; ahí donde excesos, mesura. En las regiones vírgenes del Planeta el Gran Imperio ha mantenido estrictamente su pureza. Las regiones habitadas han sido saneadas y bien administradas. Las oportunidades están balanceadas y vigiladas de tal forma que en ninguna parte se acumulen o se prive de ellas. Frente a las innumerables y constantes catástrofes que la Naturaleza otorga, el Espíritu Humano ha contestado incesante, inacabable y solidario. A casi 32 Años de la Fundación del Gran Imperio y 17 de mi gobierno los resultados son alentadores. La Revolución de la Esperanza avanza en cada corazón y cada mano. De la extinción inminente la Humanidad ha conseguido crear un Estado capaz de hacer frente a sus ingentes demandas y problemáticas, fuera de todo dogmatismo y demagogia. Un Estado dotado de un Gobierno racional y crítico, donde todas las regiones del Gran Imperio están representadas y la búsqueda del poder económico, de las ambiciones egoístas o del beneficio de unos cuantos no sólo están prohibidas y legalmente impedidas, sino que en la Ética Imperial son aborrecidas y despreciadas. El Antiguo Código de Honor de nuestros nobles Antepasados se ha restablecido.

    Una gratitud profunda como el Mar, un honor alto como el Cielo y una responsabilidad firme como la Tierra es la recompensa que me dejan estos 17 años. Y humildemente este servidor pone de nuevo todo su ser en continuar velando la Marcha de la Humanidad con diligencia, capacidad, sabiduría y eficacia, rogando a los Espíritus de la Línea de Alejandro se me conceda la fortaleza de espíritu y carácter para responder a tan inmensa responsabilidad. Agradezco también a mis nobles Servidores en este Deber y Carga y los conmino a continuar tan loable esfuerzo. La Tierra nos lo exige.

    Hago un llamado a todo el Gran Imperio, a cada Ciudadano, a continuar la Marcha de la Humanidad en pos de la realización de nuestros sueños, que sea la fuerza de nuestro corazón y la fe en la razón las energías vitales que alimenten este Sueño Supremo, Sueño de Todos los Sueños, para vivir en Amor y Libertad mientras el Espíritu Sin Nombre, Más Allá de Todo, nos concede el Don de la Vida. La Vida quiere vivir a través de nosotros. Hagamos de este Don una obra de arte.

“fe, veritas, libertas”

Discurso pronunciado en ocasión de celebrar el 17° Aniversario de la Asención al Trono del Imperio de
S. M. I. y A. R. Victor Manuel Alejandro Maximiliano XVI
De la Real Casa de Hohenstaufen Habsburgo Romanov y Westfahlen
Imperator Mundi ex CG. I-15.
Palacio Imperial del Profundo Misterio, Teluro, Provincia Especial de Teluro.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los Cinco Grandes del Japón IV: Joe Hisaishi

Intensidad, Genialidad, Vastedad. La obra musical de Joe Hisaishi es rotunda. Para nadie es un secreto que la obra musical de Hisaishi llena grandes paisajes del soundtrack de mi vida, pero más allá de ello, nos habla de las más profundas emociones humanas, insondables como el Mar Occidental.

Joe Hisaishi, nació en Nagano, Japón, bajo el signo de sagitario, en 1950. Desde muy joven demostró su pasión por la música iniciando sus estudios en la famosa Kunitachi College of Music. Desde su primer albúm como solista Mkjawu en 1981, Hisaishi ha presentado 30 discos más. Si bien su obra como solista es ampliamente conocida y premiada (tal es el caso de la emblemática Asian Dream Song), su carrera realmente despega cuando inicia a componer la música para varias películas de animación. La primera será para una cinta de Hayao Miyazaki y se trata de Nausicaä en el Valle de los Vientos, le seguirán 9 más, entre ellas, La princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro y el Increíble Castillo Vagabundo. Reconocido por academias de cinematografía de varios países (Japón, China, Hong Kong, Estados Unidos, Francia) Joe Hisaishi a participado en la partitura de  casi 60 películas, algo sólo comparable a la obra de John Williams. 


Ciertamente hablar de Joe Hisaishi es hablar de un peso pesado en el mundo de la música. Aquí me limitaré a dos de sus bandas sonoras: El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo. En la primera, Hisaishi explora instrumentaciones basadas fundamentalmente en el piano, su predilecto, y en sonoridades tradicionales japonesas, tal es el caso de Ano natsu he, Un día de verano, en ella lo primero que se advierte es la suave brisa, el sol radiante, las nubes, como su nombre lo indica, es un día de verano. Una delicada tonada nos recibe, como un susurro o un recuerdo que se acerca, y si, se trata de Inochi no namae. Luego cambia, se vuelve ágil, dinámica, torrencial, es la inevitabilidad del destino.

Sumamente tradicional y novedosa al mismo tiempo Kamisama-tachi, los Baños de los Dioses, rinde también, honor s a su título. Colocada casi al principio y al final de la cinta, Kamisama-tachi es digna representación de realeza y deferencia para con lo divino. Ya por partes amable y divertida, en otras majestuosa y rítmica.

Vendrá luego Ryu no shounen, el Niño Dragrón, haciendo despliege de su fuerza y misterio, y vemos las notas elevándose al cielo majestuosas igual que aquel dragón blanco. Trepidante, pero sin dejar de ser sutil y poderosa.

Ahi tendremos también la melancolísima Banme no eki, La Estación, quizá la más simbólica de todas, pues representa el Gran Viaje de iniciación en los misterios de nuestra Propia Leyenda. Es la acompañante al Viaje Interior,  en la búsqueda de quién es uno mismo, recodar que Kaonashi (sin cara) viene a un lado. Reflexiva, nostálgica, profunda. Uno no puede evitar entrar en una introspección al escuchar esta pieza. Sensación de vastedad, de inspiración y búsqueda de la sabiduría. 

Regresamos a la esperanza y la dicha con Futatabi. Belleza pura, alegría, plenitud, tristeza y consuelo. Composición de altos vuelos, arrolladora como el Mar. Inicio suave y continua in crescendo hasta la cumbre emocional, para devolvernos suavemente a la tierra y la calma. El hechizo se ha roto, la voluntad se ha cumplido. 

Nos despiden dos canciones: Inochi no name, el Nombre de la Vida e Itsumo nando demo, Siempre a tu lado; pero de ellas habrá un post especialmente dedicado.

Y el soundtrack de el Increíble Castillo Vagabundo es una exploración melodías de corte clásico europeo: los valses vieneses decimonónicos. Todo inicia por supuesto con el Opening: The Merry-go-round of Life, que como en el Viaje de Chihiro, es un pieza fundamentalmente para piano y que denotará el tema central de la cinta, reinterpretado en sus diferentes variaciones en otras melodías. Aquí no es un vals, es un llamado la acercarse y escuchar una historia, es el "había una vez..." de los grandes cuentos.

Mi sentidos se concentran en Stroll trough the sky, Un paseo por el cielo. Un vals, la tonada nos seguirá constantemente. La escena que ambienta el último minuto de la pieza es impresionante. Sólo camina, le dice Howl a Sophie y sucede la magia, tienes un talento natural para esto...y aterrizan sobre una plaza donde hay un baile de vals y nadie lo nota. Así es la verdadera magia, llega de improviso y hay que estar alertas.

La sencillez, dulzura, inocencia de Sophie se retrata en Sophie's Tomorrow. También sus temores y esperanzas. La pieza denota un aire doméstico y no lleva a la cocina del castillo Howl, por su aire de familiar intimidad. Revela un corazón repleto de sueños, de anhelos y deseos maravillosos, de amor, pasión, valor y sencillez. Si, pues la virtud de un corazón amante es la sencillez en su propio amor. Mas esta sencillez pronto muestra que es grandiosa, generosa y esperanzadora. También, como en casi todas las piezas de este filme, existe un dejo de tristeza, que flota en toda la película. Pero para un corazón observador, verá que esta nostalgia es sana, es un sano recogimiento ante las maravillas del mundo y sabio reconocimiento de nuestra pequeñez en él. Almas de corazones estrujables, vivos.

The Boy who drank a star es un parteaguas para este humilde viajero. Definitivamente una pieza que raya en lo místico. Esta es la pieza del Gran Viaje Interior para esta película. Del pasado al presente y dibujando un futuro. Tendrá su propio post indudablemente.

El tema central de toda la obra se resume, evidentemente, en Howl's Moving Castle Theme, versión completa del vals de The Merry-go-round of Life, magistralmente compuesta y siguiendo todos los arquetipos del vals vienés, pues tiene su introducción, sus varios valses internos, su coda y su finalle. Pero tecnisismos aparte, este vals es sin lugar a dudas, el vals de la vida al que ya le hemos dedicado un post particular: http://haciaeloccidente.blogspot.com/2008/12/miles-de-estrellas-en-el-boulevard.html.

Y cierra este extenso post La Promesa del Mundo, canción final de película y que no se escucha en ningún otro momento. Esta es LA canción como se ha expuesta ya en otra parte. Esta es LA Canción (letra)

¿Qué más se podría decir? Que de magia sabe Joe Hisaishi, que su Leyenda Personal nos embarga con su maravillosa música, música de la vida, la tristeza, la esperanza, los sueños, la libertad y el amor, sobretodo, el amor...

Larga vida a Joe Hisaishi.
Aquí, les dejo Un día de verano...

lunes, 15 de febrero de 2010

Arrival-Departure Board

 

- Su atención por favor, el vuelo 210 con destino a Tokyo, Japón, saldrá por la puerta número 5.

Sonidos, melodías, ritmos, emociones, desde el oriente (aunque más bien a través del occidente) llegan nuevas canciones, nuevos hechizos. ¿Dónde habías estado toda mi vida? -Al fin llegas. Justo en la necesidad de expresar nuevas cosas, abrir nuevos caminos, trazar nuevos destinos es que sucede todo esto, aquí, frente a la pizarra de Llegadas y Destinos. Gracias Ken Hirai por los nuevos sentidos.

- Su atención por favor el vuelo 404 procedente de Ciudad Sahagún, hace su arribo por la puerta número 14.

Ecos, ecos y más ecos. Qué concidencia tan chingona, ¿no?  Por eso tu distancia, por eso la amistad lejas, ¡pues cómo no! si cada quien se estaba partiendo el alma con denodadas asimetrías frente sendos cobardes. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo te juro que no nos hubiera salido. Lágrima y recuento, puesta al día y renovación de promesa: habrá más cuento. 

- Su atención por favor, el vuelo 347 procedente de Confianza City y con destino a Great Promises hace su arribo por la puerta número 22.

La juventud de ahora me impresiona. Seguridad, respeto, responsabilidad, honestidad, ganas de comerse al mundo. ¡Cuánto cambián las cosas en 20 años! Sin temor a mostrarse tal cual es, no a ver si les dan un lugar en el mundo sino decididos a tomarlo. Cuánto tienen los mayores de 30 que aprender de estos menores de 20. Tomados de la mano y que chingue su madre el mundo (sic, ER).

- Su atención por favor, el vuelo 36 procedente de París, hace su arribo por la puerta número 6.

Luz, luz y más luz. No cabe duda de que naciste para brillar, para ser contada entre las grandes. Sencillez, generosidad, perspicacia, inteligencia, calidad humana. De las presencias más gratas de encontrarse frente al Arrival-Departure board.

- Su atención por favor, el vuelo 134 procedente de México DF, hace su arribo por la puerta número 28.

Muchas revelaciones, demasiadas para una noche.  sinceridad y sentimiento de culpa, ¿no cargas demasiado sobre tus hombros? Fortaleza, percha, pegue, pero ¿Y las debilidades? Traicionan cuando menos lo esperas. No todo lo que mejora el maquillaje sirve para llenar los vacíos. ¿qué tienen dos miserias que ofrecerse?


- Su atención por favor, el vuelo 19 procedente de Unknown City , hace su arribo por la puerta número 14.

Temor, dolor, confusión, temor a perder la razón. primeros auxilios inmediatos. ¿Dónde te extraviaste? ¿Cómo me encontraste? No importa, lo que importa es que llegaste y has pedido ayuda, veamos a donde te lleva este camino.


Su atención por favor, el vuelo 1187 con destino desconocido sale por la puerta número 10.

De este pasajero no podría decir nada aún. Así como llegó se fue. No sin dejar tantas incógnitas. Nos deja pues, sin saber a dónde irá. Es muy pronto para saber.

- Su atención por favor, el vuelo777 con destino a Nueva York sale por la puerta número 31. 


Ese es mi vuelo, ha sido un enorme gusto encontrarme tantos pasajeros en este día tan emblemático como críptico. No cabe duda: días hay que la vida es como estar frente al Arrivals-Departures Board.

sábado, 13 de febrero de 2010

El Mar de Oro


 No hay en el mundo tal belleza
que asi traspase mi corazón,
sólo las olas del mar lejano
me crean tal impresión

Miro a estos campos y recuerdo
recuerdos de demasiadas vidas
pasadas, presentes y futuras
danzando pasiones vividas

en remotos tiempos y lugares
en tantas vidas y personajes
amores y dolores singulares
incontables, inefables, inolvidables

Tristeza la más pura,
sin rencor ni arrepentimiento
más allá de la congoja
forma misma de ver el mundo.

Lágrimas de mi corazón brotan
al ver la Magia del Viento
sacuden mis pretensiones y fingimientos
me dejan desnudo, expuesto

a mi propia y legítima congoja.
La dignidad a través del dolor retorna
como la espada a golpe de herrería:
solo así su temple forja.

Llévame viento como a estas espigas,
llévame a Valinor
al descanso de los Dioses
junto a los Dos Árboles.

Mar de amor, mar amigo
que aquí está y no se ha ido,
que es fiel y que es testigo
de lo mucho que he querido...

Alejandro de Andúnië



*La dedicatoria al final del video no es mía, sin embargo...

jueves, 11 de febrero de 2010

Y puede ser que haya algo más allí



Qué gran bondad se esconde allí
y aunque al principio rudo y malo lo creí
Ahora se, que no es así
y me pregunto por qué antes no lo vi.

Miró hacia acá, me pareció
y cuando nos tocamos no me rechazó.
¡No puede ser, lo ignoraré!
Y sin embargo nunca me ha mirado así.

¡Es nuevo y excitante!
¡Cómo imaginar que fuera así!
No es un gallardo príncipe,
pero algo hay en él
que antes no lo ví.

-Nadie pensó,
-Qué bendición,
-Nadie soñó
-¡Cómo iba a ser!
-¡Qué al juntarse algo increíble resultó! (Eso es tan raro)
-Hay que esperar que siga así
-Y puede ser que haya algo más allí...
-Y puede ser que haya algo más allí...


Ah, qué tiempos aquellos!. ¿No? Qué hermosa  y simple canción.



martes, 9 de febrero de 2010

Mi nostalgia hecha canción


Si ayer por la alegría me impresionó Ken Hirai, hoy por la nostalgia más pura, me conmueve y hace brotar la nostalgia más pura de mi corazón.

Boku Wa Kimi Ni Koi Wo Suru
Me enamoré de ti.
 Ken Hirai

Moshi mo negai ga kanau nara kimi no kanashimi wo boku no mune no nakani
sosogi konde kudasai sono itami naraba boku wa tae rareru

mirai egaku chizu mo nakushite shimau
chippo kena boku dake redo kimi wo mitsuketa

sayonara , arigatou , suki dayo , suki dayo
sayonara , waratte yo , naku nayo , baka dana
tsutae tai kotoba wa tome donaku afure ru
nando mo , nando demo boku wa kimi ni koi wo suru

kimi no negai ga kanau nara subetesa sageru to kokoro kara ieru

boku ga inaku nattemo kieru koto nai
koi itoni somaru kokoro kimi to mitsu keta

sayonara , mata aou , gomenne , suki dayo
sayonara , waratte yo , okonnayo , baka dana
koishii kurushii , itoshii ja tari nai
nando mo , nando demo bokuha kimi to koi wosuru

koi suru hitomi to ai suru itami wo
kimi ga boku ni kureta kagayaki wasure nai zutto

sayonara , arigatou , suki dayo , suki dayo
sayonara , waratte yo , naku nayo baka dana
tsutae tai kotoba wa tome do naku afureru
nando mo , nando demo boku wa kimi ni koi wosuru

sayonara , mata aou , gomenne , suki dayo
sayonara , waratte yo , okonnayo , baka dana
koishii kurushii , itoshii ja tari nai
nando mo , nando demo sakebu yo suki dayo
sayonara


Si mis sueños se hicieran verdad
tu tristeza me llenaría.
Por favor, arroja lejos esos sentimientos
yo los soportare por ti.

Cuando los mapas y dibujos del futuro estan perdidos
aun podré ver una pequeña parte de ti.

Adios, gracias, te amo, te amo.
Adios, sigue sonriendo, no llores, tonto de mi.
Las palabras que quiero compartir me fluyen sin parar
No importa cuantas veces, me enamoro de ti.

tus sueños se harán realidad,
tanto como la fuerza de tu dedicacion y de tu corazon

Cuando ya no esté mas agqui, no habre desaparecido.
tu seguiras encontrando las hebras del amor de nuestros corazones

Adios, gracias, te amo, te amo.
Adios, sigue sonriendo, no llores, tonto de mi.
Doloroso amor, amando eternamente
No importa cuantas veces, te amo.

Los ojos de amor y dolor por amar
hace tiempo me dieron un inolvidable  brillo

Adios, gracias, te amo, te amo.
Adios, sigue sonriendo, no llores, tonto de mi.
Las palabras que quiero compartir me fluyen sin parar
No importa cuantas veces me enamoro de ti

Adios, gracias, te amo, te amo.
Adios, sigue sonriendo, no llores, tonto de mi.
Las palabras que quiero compartir me fluyen sin parar
No importa cuantas veces me enamoro de ti...


 Nostalgia pura, mi nostalgia hecha canción.

domingo, 7 de febrero de 2010

Pop Star

 

       La primera canción que escuché de Ken Hirai fue Pop Star. Toda una rola y su video es sumamente divertido, parodiando a los programas de concursos japoneses de los años 70's, similares a los que se hacen de este lado del mar entre cantantes aficionados, pero dejando ver que en este cantante las ganas de soñar, de hacer arte, de divertirse con sus pasiones lo mueven en serio y sin importarle las críticas. Y lo que dice la canción, digna de cualquier adolescente, y más digna aún de quien conserve esa alegría y desenfado gentil y genuino de aquella época, es un canto a la honestidad y franqueza de un amor ilusionado, pero no por ello falso, es recordar las mariposas en el estómago, los nervios al marcarle a su teléfono, es sentirse volando, como dice en alguna parte. Alegría, simple y genuina alegría. Dedicada y toda la cosa. Gracias.


I wanna be a pop star
Kimi wo motto
Muchuu ni sasete ageru kara ne
Kirakira no pop star
Hane wo hiroge mahou wo kakete ageyou
Kimi dake ni

Kimi ni deaeta yorokobi to
Kimi ni ae nai sabishi sa no
Ryouhou wo te ni irete
Koi wa hashiri dasu
Sora mo tobe nai boku dakedo
Kodoku wo utau yoru dakedo
Sono hoho ni hohoemi wo ataerareta nara
Hajimete kimi wo dakishimeta shunkan ni
Kami-sama ga boku ni kudashita
Shimei wa kimi dakeno HERO

*I wanna be a pop star
Kimi wo motto
Muchuu ni sasete ageru kara ne
Kirakira no pop star
Hane wo hiroge
Mahou wo kakete ageyou

**I wanna be your pop star
Kimi wo gyutto
Dakishimete ageru kara oide
Kirakira no pop star
Hane wo hiroge mahou wo kakete ageyou
Kimi dake ni

Kakushite itai kurayami mo
Kimi wa sotto hiroi agete
Taisetsu na boku nan dato
Dakishimete kureta
Hikari he to tsuduku michi wo aruite yukou
Kizu kabau kono migite wa
Kimi to te wo tsunagu tame ni

You’re gonna be my pop star
Boku wo motto
Muchuu ni sasete yo hohoende
Kirakira no pop star
Sono hitomi de boku ni mahou wo kakete

You’re my only pop star
Boku wo gyutto
Dakishimetara mou hanasa nai
Kirakira no pop star
Sono hitomi de boku ni mahou wo kakete
Ima sugu ni

Koi ni ochitara
Daremo ga dareka no pop star
Kami-sama ga boku ni kudashita
Shimei wa kimi dake no HERO


I wanna be a pop star
and be a bigger existence to you
i'll spread my wings
and cast a spell
just for you

The happiness of being with you
and the sadness of being apart from you
holding hands, our love affair begins
i cant fly to the sky
and i sing my loneliness at night
if that would bring a smile to your cheeks
holding you for the first time,
it was as if god gave me a mission to be your hero

*i wanna be a pop star
and be a bigger existence to you
i'll spread my wings
and cast a spell
just for you

**i wanna be your pop star
i'll hold you tight
so come closer
a sparkling pop star
i'll spread my wings
and cast a spell
just for you

Even the darkness i wanna hide,
you picked it up gently
saying it's also a part of me
you held me tightly
lets walk a road towards the light
using my right hand to protect you from pain
so i can hold you with my other hand

you're gonna be my pop star
become a bigger existence to me, smile
a sparkling pop star
cast a spell on me
with your beautiful eyes

you're my only pop star
hold me tight, and don't let go
a sparkling pop star
cast a spell on me
with your beautiful eyes

when you fall in love
anybody can be anyone's pop star
the destiny god gave me was to be a hero, just for you

*repeat
**repeat

¿Hay o no hay calidad? 

Gracias de nuevo al Mar Occidental por traerme en su marea esta canción.




Dos mil encuentros

Todo un número para celebrar. Dos mil veces los pensamientos se han cruzado y reencontrado. Dos mil veces en dos años. Muy seguramente solo una vez y nunca más. Otros serán los seguidores (un gran abrazo chicos y chicas). Otros, tarde que temprano volverán. Las miradas del amor, la pasión y la inteligencia se buscan y se encuentran. Por dos mil esperanzas realizadas, gracias. Vamos por otras tantas.

Alejandro de Andúnië
 

Una nueva estrella: ¡Ken Hirai!



Recién en un inverosímil (dadas las condiciones como sucedieron) pero seguramente designado golpe del destino llegó a mí una canción con un definitvo aire nuevo de alegría, entusiasmo y energía. Derroche de talento en el campo del R&B, pop, jazz y hip-hop, importantísimo referente del J-pop, premiado no sólo en su país sino alrededor del mundo, conozco al fin a Ken Hirai.

Nacido en Osaka, Japón en 1972, este talentoso cantante, conocido por su aguda voz que llega a veces al falsete, intensa calidad interpretativa y amplio manejo de estilos musicales, inicia su carrera hasta 1995, y  ha producido 16 discos desde entonces, siendo el último en 2009 teniendo todos un éxito considerable. Una extensa biografía y discografía de Ken Hirai encuentran fácilmente en la Wikipedia, su página oficial y en YouTube, por lo que aquí solo presento el talento de este nada común cantante nipón (literalmente está fuera de lo normal, mide 1.83m de estatura) y en seguidas ocasiones hablaremos y escucharemos su trabajo.

Creo que tendré que cambiar los posts de los Cinco Grandes del Japón, pues ahora son Seis.

sábado, 6 de febrero de 2010

Sangre de Lobo


A las personas con el insólito don de convertirse a voluntad en lobos se les llama licántropos. Se puede reconocer a un licántropo cuando está en su forma humana de muchas maneras:
  1. Al igual que todos los caninos, sus oídos son muy sensibles a los sonidos agudos y el contacto, además que los licántropos tienen mejor oído, esto les afecta a niveles que les molesta o les duele.
  2. En cuanto a la personalidad son muy reservados alprimer contacto, algunos no sociables, con ego grande, pero a causa de sus profundas emociones. 
  3. Racionalistas, masones en su mayoría, y muy inteligentes. 
  4. Siempre están a la vanguardia, defendiendo sus pertenencias, sus territorios.
  5. "Aliados" de los humanos, a quienes defienden de los llamados vampiros.
  6. Viven en manadas, "familias" de números entre 5-10, no más ni menos.
  7. Su manera de pensar, hace que el mundo les vea como personas locas, o con defectos mentales, el término inglés "twisted people".
  8. No suelen escuchar música ni sonidos armónicos. Los que la escuchan, son quienes lo hacían antes de ser transformados.
  9. No sufren de enfermedades.
  10. Sus ojos serán siempre café oscuro o verde esmeralda .
  11. Conocen el mundo, saben diversos idiomas y sus conocimientos sobre cultura en general son sorprendentes, y su madurez es avanzada para su edad tratándose de los "adolescentes".
  12. Reconocen por medio del olfato, sitios donde han estado o personas que conocen.
  13. Son muy observadores y vivaces.
  14. Sus sentimientos son más fuertes que lo normal y aman más incondicionalmente.
  15. Tienen un gran sentido del tiempo.
Como se ve, la Línea de Alejandro también tiene Sangre de Lobo.

      jueves, 4 de febrero de 2010

      Los caminos del Histérico (o de los Astros extraviados)

      Ponencia Presentada durante el IV Foro Estatal de Democracia de Género
      México, D.R. 2009. Extracto.
       
      En la cultura mexicana, similar a otras culturas latinas y occidentales, se ha privilegiado lo masculino, otorgando mayores derechos, libertades y prerrogativas a los hombres, siendo las mujeres importantes agentes en la educación de estos valores. El hombre así aprende desde muy temprana edad que la base de su identidad masculina se haya inextricablemente unida a la noción de fuerza y agresividad, a su papel activo frente a la mujer y a su control sobre las emociones. De este modo, que el hombre se muestre frágil, sensible a la iniciativa de la mujer y además sentimental serán los pecados capitales de la masculinidad, sancionados socialmente tanto por los otros hombres, como por las mujeres mismas.

          Si, como hemos visto, la histérica sufre por no querer tomar conciencia y hacerse dueña de su propio deseo, el histérico entra en conflicto al querer ser objeto de deseo y no aceptar tal tendencia. La cultura falocéntrica y patriarcal señala papeles muy claros en cuenta a quien debe ser objeto y sujeto del deseo. El hombre debe ser el deseante, la mujer debe darse a desear. Sin embargo, no siempre sucede así. Numerosos ejemplos tiene la historia acerca de personas cuyo papel frente al deseo ha diferido del socialmente adjudicado y en la mayoría de las ocasiones el desenlace ha sido por lo menos dramático.

          En nuestros días vemos cambios progresivos en los papeles asignados a los hombres y a las mujeres. Vemos a estas últimas accediendo cada vez más a puestos importantes, a decidir más sobre su cuerpo y su reproducción, las vemos más preparadas, no sabemos si aceptando más su propio deseo. Sin embargo este proceso en los hombres, nos parece, no viene ocurriendo de manera similar. Porque los anteriores cambios se han ido dando en lo social, en lo que se debe mostrar en público, no así en las representaciones mentales más íntimas. Allí se concentran esas nociones acerca de cómo ser hombre y su posición frente al deseo, siempre como sujeto del deseo, en eso, la mayoría de los hombres no han cambiado.

          El histérico, en conflicto con su deseo también, se muestra lábil, ya expresivo y alegre, ya aprensivo y volátil. Tendrá sus ratos intelectuales y con cierta capacidad de insight, pero tal inteligencia es más bien un dejo frívolo, un detalle, un capricho que se concede a sí mismo y como toda inteligencia caprichosa es voluble y siempre tendenciosa. El histérico se vuelve seductor a través de su inteligencia, tratará de mostrarse conocedor y experimentado, aparentará simpatía para con verdaderos intelectuales, los frecuentará como parte de su imagen, pero en general evitará situaciones donde deba dar pruebas de genuina inteligencia y sensibilidad, pues como ya dijimos son sólo de ornato.

          De este modo, el histérico limitado en la inteligencia y en conflicto con su tendencia a ser objeto de deseo por las prescripciones sociales se ve arrastrado a desplazar su malestar a otras formas de expresión, como lo es el trabajo, el ejercicio físico y, al final, al cuerpo, a expresar a través de él lo que es incapaz de expresar conscientemente, ahí tenemos a los que están compulsivamente obsesionados con la estética del cuerpo, pero que no gozan con su placer, los que también desarrollan somatizaciones como colitis, gastritis o jaquecas, los del mal genio y episodios violentos, los que dicen que sí y luego que no, los que dicen que si, pero no dicen cuando, los que dicen no, queriendo decir si. Como ya habíamos dicho, el histérico gusta del juego de caras y gestos, sólo que el mismo ignora que lo está jugando, mas eso no le impide exigir que el Otro descifre su complicado lenguaje.

      Otra forma de desplazar los impulsos reprimidos es a través de los medios electrónicos como últimamente ha descubierto. Ahí esta el que escribe con condorosa pasión de sus sueños y deseos, seduciendo, invitando, llamando a compartirlos, pero he ahi que aparece lo patológico, lo compulsivo y lo narcisista, pues es sólo un escaparate, que está prohibido de tocar, pues eso haría al histérico tener que asumir sus chocosos deseos reprimidos y despertar a la realidad. Irónico, el histérico que tanto desea ser querido, aleja, obstruye, sabotea y destruye esas posibilidades. Todo un trastorno hecho y derecho.

          El problema central de la histeria masculina, es pues, que el hombre desea, y acaso envidia, la capacidad no sólo de la mujer, --sino de otro hombres-- para expresar sus emociones, pero arrinconado por las premisas machistas de la cultura se vuelve un deseo peligroso siquiera de hacerse consciente, mucho más de llevarse a la realidad, se corre el riesgo de ser perseguido y señalado por los congéneres, rechazado por los padres y, por paradójico que pueda parecer, hostilizado y rechazado por las mujeres, quienes de víctimas de la cultura machista, pasan a victimarias y reproductoras de aquellas ideas y actitudes dominantes de las que tanto se han quejado y combatido.

      Feed the Fish

      Help Wikipedia

      Wikipedia Affiliate Button