viernes, 29 de enero de 2010

Los Misterios de la Luz de Luna

Una canción llego a mi, una noche de luna llena, justo como ahora... Una canción que al principio no entendí. Tan nuevas y diferentes me parecieron sus melodías. Tan compleja, tan profunda, que, de inicio, solo la oí, no la escuché. Pero no tardo mucho en que hicera efecto en mi. Y pasó. Resultó, además, que tenía dos versiones (y muchos covers).  Una, aparecida en una historia increíble: un reino hecho de sueños, donde los recuerdos son la guía para el corazón, su más profunda realidad y esencia vital. Esa versión habla de un adiós.  La otra, en el idioma del País del Sol Naciente, es la versión original. Habla de más bien de una llegada, quizás de un reencuentro también. De la luz de la esperanza en medio de la noche. Por eso se titula Hikari, luz en japonés. Ambas versiones maravillosas. Pero quizá me inclino más por ésta última. La historia de este blog atestigua el por qué de mi elección.

Hikari, llena de sonidos nuevos y melodías diferentes me tomó por sorpresa, pero cuyas vibraciones resonaban con asombrosas coincidencias con las de este Camino Escondido Hacia el Occidente. Y lo dotó de un nuevo significado. Hikari, no ha dejado de ser escuchada. Pasó a formar parte del soundtrack de mi vida. En decisivos momentos me acompañó y lo hace ahora. Se ha vinculado a una parte fundamental de mi historia. Casi diario la escucho. La se de memoria. No me deja de parecer nueva. 

Pero, en honor a la verdad, esta no es mi canción. Es decir, es de alguien más, y no me refiero, por supuesto, a su autora. Alguien más ya la había puesto en su corazón y cantando con pleno derecho letra por letra. Alguien más la atesoraba, cual preciosa joya, más no avaricioso, la compartía. Alguien más lloró y vivió esa historia convertida en música y letra y se volvió referente de muchos, o casi todos sueños, me atrevería a decir, pues está íntimamente ligada a su ser. Y así me la compartió sin saber (o quizá si) el inmenso poder que tendría en mí. Aquí  dejó una versión que compuse para Hikari.  Puede que a los seguidores de la diva del Japón les parezca un atrevimiento y una desfachatez desconmensurada. Sin embargo, es mi testimonio, de cuán dentro la llevo, de cuántas cosas hermosas trajo a mi y que ahora, también es mía, nexo indudable con quien la compartió.

Gracias a tí por traerla. La he cuidado bien.
Me alegro tanto de que renazcas con ella.
No podría ser de otro modo.




De mis pensamientos, sueños y recuerdos,
por más que lo intento
nunca te pude apartar.
Brilla en la noche,
la luz que ilumina mi corazón.
Magia del amor.

Te prometí
estar ahí, siempre,
mi sueño al fin, se hacia verdad. 
Lo se.

Pero siendo los dos tan humanos,
frágiles y varias veces lastimados
nos dio miedo que el sueño fuera a hacerse verdad
y la esperanza titubeó,
es cierto, yo sigo soñando

No importan los vientos,
adversos o inciertos,
No importa el momento,
siempre estaré junto a tí.
Brilla en la noche,
la luz que ilumina mi corazón
Magia del amor.

Y pareció que terminó todo,
pero de mi interior un grito brotó, fuerte:

Un llamado a quien me amo tanto
surguió en medio de la duda y del temor.
Y me guió, como una estrella en medio de la oscuridad.
Fuiste tú, quien me encontró, 
lo supe al sentir tu abrazo.

Asi me llamaste 
y me levantaste
Contra toda suerte
salvaste mi corazón.
Brilla en la noche,
la luz que ilumina mi corazón.
Magia del amor.

Abrázame, como si fuera la última vez,
el mañana ya vendrá.
No importa el futuro,
el Destino no me asusta más.
¡Nada ya será igual!

No importan los vientos,
adversos o inciertos,
No importa el momento,
siempre estaré junto a tí.
Brilla en la noche,
la luz que ilumina mi corazón
Magia del amor.

Abrázame, como si fuera la última vez,
el mañana ya vendrá.
No importa el futuro,
el Destino no me asusta más.
¡Nada ya será igual!

martes, 26 de enero de 2010

Juego de lobos



Niebla y oscura fuerza de la noche,
sigilo y silencio, ni un ruido al trote.
Poder sublime y desborde
de insondable majestad enorme.

Espíritu del Corazón del Bosque,
dueño de arcanos olvidados,
doliente de los daños del hombre
propinados a la vida salvaje.

Mirada profunda, antes del Sol y la Luna,
despierta una magia secreta,
reviven misterios, hechizos y nombres
al contacto de las fuerzas del hombre.

Espíritu de los Lobos,
poder del Corazón del Bosque
invoco tu protección divina
dame tu fuerza, intuición y guía

mi alma en su tránsito al occidente
dale tu manto negro poderoso
y la pasión de intensa grandía
Me vuelvo lobo, la oscuridad es mía...

sábado, 23 de enero de 2010

La brisa brilla



Sencilla, sencilla, 
sencilla la brisa brilla.
Mi cara al viento, su faz acaricia.
Brisa gentil, brisa tranquila,
dale paz a mi corazón que palpita.

Sencilla, sencilla,

tan firme la brisa brilla.
Mi nostalgia gira y gira.
Ya voy aprendiendo estas lecciones
más sigue habiendo 
estas pasiones.

Sencilla, sencilla,
imperiosa la brisa brilla.
Aire potente de maravilla,
dame fuerza, dame esperanza
mi espíritu, creo, avanza..

martes, 19 de enero de 2010

Comptine d'un autre Été (o de cómo contemplar el rio de la nostalgia)




Sírvase dos cucharadas soperas de nostalgia. Añádase a tres litros de recuerdos junto con varios trozos grandes de corazón mayugadón. Déjese marinar por varios días y déjese secar al viento en tardes de luna creciente. Puede espolvorearle fuertes dosis de suspiros y de ser posible compártalo. Seguramente alguien más querrá dejar ir toda esta receta en el rio de la nostalgia.

lunes, 18 de enero de 2010

Un cansancio muy extraño


Me ardían los ojos y no era por fijarlos en la pantalla. Mis hombros y mi espalda se sientían pesados. Tenía sueño, pese a que quizás había dormido de más. Es extraño, tenía un cansancio que nunca antes había experimentado.

Era un cansancio omnipresente aún cuando sonreía y reía por chistes e irónicas jugadas. Unas ganas de llorar y de dormir que se iban apenas tocaba la cama. Un cansancio de esperar quién sabe qué llamada, de soñar con los ojos despiertos, de buscar los símbolos en el aire y en el cielo, sin saber si son presagios de llegadas que tanto emocionaron a mi corazón o si sólo son meros eventos indiferentes a las penas humanas.

Era un cansancio extraño, porque no sabía de qué estaba cansando. Quizás cansado de tener tanta fe, tanta esperanza. De alentar a todos a mi alrededor sin saber si va a algún lado esta marcha. Cansado de que mi buena voluntad continuamente termine malgastada, aunque de origen la haya puesto con toda el alma. Cansado de partirme el alma amando ilusiones, construyendo puentes que terminan en la nada, esperando decisiones en tiempos de indecisiones. Cansado de aguantar suspiros, postergar abrazos, reprimir canciones, olvidar promesas, guardarme besos, apagar lujurias. Cansado de partirme el alma…y de que se dude de que me he partido el alma.

Y ahora viene el descanso, pues el corazón ha hablado. Nunca hubo mentiras ni secretos, lo que pedí siempre estuvo expuesto. Quiero descansar en su pecho. Estoy cansado, pues como Howl, cada paso lo he dado con todo el peso de mi corazón.

Era un cansancio extraño. Ahora viene el descanso.
¿Y el mañana? Ya mañana veremos.
Déjame por hoy que ruede esta lágrima.

domingo, 10 de enero de 2010

Todas las estrellas del cielo



Ahora ya no estás.
Tú esencia al fin ha partido.
Quizá desde siempre lo he sabido,
 ya sin brújula ni compás.


No veré más tus ojos,
fieles, inocentes, preciosos
quedamos a nuestra propia vigilancia,
alma sublime plena de abundancia


Tu voz no dirá más la magia.
La risa sincera que viene del alma
abrazo gentil que a veces pierde la calma


Todas las estrellas del cielo te cuiden ahora
todos tus sueños te colmen de gloria
en nombre del sueño que termina en esta hora





 

jueves, 7 de enero de 2010

El arribo a la adultez



Ciertas almas parecen siempre estar solas. Las puedes ver reír en una fiesta, brincar en un concierto, discutir apasionadamente un punto de vista, crear versos que traspasan el corazón, las verás en medio de un estadio lleno, pero siguen estando solas.


Y se sienten muy solas. Ellas le hablan a la luna, que es la única con la fortaleza suficiente para sostener su corazón y abrirle completamente sus sueños, pasiones y deseos. Tan fuertes son todas ellas.  Persiguen sus sueños con febril emoción, con infantil inocencia, con excitante libido, son un abanico abundante de inteligencia, sensibilidad y ternura. Pecados en el mundo machista, como señalamos días atrás. Por ello fácilmente puede sentirse heridas, incomprendidas, fuera de lugar o que no encajan con el entorno, lo que no es tanto problema. El entorno que hemos creado los humanos difícilmente es  compasivo con nadie, a menos que pierda su identidad y se amolde a sus exigencias. Ya Marx había llamado a eso enajenación cultural. Y si a algo le temen estas almas solitarias es a eso, a perder su identidad, a ser enajenadas de sí mismas.


Es tan díficil para estas almas la vivencia emocional, la vivencia de sí mismos, pues en verdad que muchas veces se hallan solas frente a las decepciones, las mentiras, las iniquidades, las ausencias, las pérdidas. Sin un otro que coincida en su vivencia del mundo ésta fácilmente se desborda, inunda toda percepción y termina por causar más angustia de la necesaria. Algo que no padecen (pero que en secreto anhelan) los hombres machistas por ejemplo, lisiados y amputados de su sensibilidad y vivencia emocional. Algo que no padecen los narcisistas, al menos no así, pues ni siquiera les preocupa la presencia de otros, salvo para considerarlos culpables de todo lo malo que les pasa y dirigirles su odio y su venganza. Algo que no padece la gente real, pues no suelte tener emociones reales. 


Por eso qué hermoso es cuando estas almas encuentran --y coinciden-- con otra alma solitaria.  En sin duda un evento designado cósmicamente. Algo que sólo entre estas almas se entiende. El gozo, el júbilo, la alegría, la esperanza, la fe, el valor, la plenitud, del almas de por sí plenas, que sienten es avasallador, (las personas normales suelen huir en estos casos, o solo quedarse embobadas con su resplandor sin atreverse a tocarlo). Pero, en igual proporción, no hay tragedia más grande que cuando sus ilusiones se malogran y sus fantasías terminana frustradas. En estas ocasiones pueden rodearse de un manto de oscuridad para protegerse, para alejarse del dolor, y son temibles en tales momentos, pero no son demonios, sino almas poderosas redefiniendo sus límites.



No, de ningún modo esta es una apreciación fría y distante, vista por algún científico que nunca ha vivido tal torrente de emociones. Mucho menos una calculada ironía burlona y mordaz. Muy por el contrario. Pues entre esas almas solitarias esta la mía. Por eso, no creo que sólo la Luna sea capaz de comprender y compartir tus emociones, y de ningún modo considero futil o innecesaria la pléyada de emociones a veces contradictorias que significa vivir el mundo desde tan singular mirada.


En este, mi arribo a la adultez, observo esperanzado que la fantasía, la magia y los sueños, --el aire que respiro--, siguen aquí conmigo, que no hay por qué renunciar a ellos, pues son mi mirada y mi ser en el mundo; que las pasiones vuelven a dirigir mi vida, pero que no me pueden chantajear ni ellas ni con ellas;  que la espontaneidad y la intución son mis mejores compañeras de viaje; que las tentaciones de la desesperación ya no me engañan tan fácilmente y que estoy solo y abierto para lo que me traiga la vida, en libertad y habiendo sabido sobre la soledad. Abro mi corazón, sin ingenuidad, pero con honestidad, sin segundas intenciones, lectura entre líneas o letras chiquitas. El mensaje es simple: estoy aquí, nunca me fui, sigo deseando.


Si la Luna es la única que puede comprendernos, hablémosle más a la luna, sin amarguras ni rencores, sino con sencillez y compasión, (suficiente daño hace el mundo para ayudarle nosotros con ello) y oíremos nuestro mutuo llamado. No tenía idea de todo lo que le has dicho a la luna, apenas hoy lo supe. Nunca dejarán de sorprenderme las coincidencias. En la distancia no dejamos nunca de estar unidos por tanto sentimiento. Incluso en caminos distintos. Esa es nuestra magia.  Es un hecho claro y contundente, que no se puede negar y que no tengo ningún temor de aceptarlo, todo lo contrario, es algo de lo que me siento orgulloso, feliz y responsable.


La pregunta es qué pasará ahora. Yo he tomado mis decisiones y tú las tuyas, siguiendo los caminos de la realización de nuestro destino. Con aciertos y con errores, somos humanos. No hay nada que reclamar en ello. Por mi parte creo que sigue siendo el mismo camino, es sólo un tramo nuevo. Inicia un nuevo capítulo en la historia.  Y quiero que estés cerca en este nuevo camino. Con la mente clara y el corazón abierto. Estoy sorprendido de cuánto he esperado este nuevo inicio. Así que solo me queda esperar tu respuesta, y cualquiera que esta sea, que te quede claro, siempre contarás conmigo.

miércoles, 6 de enero de 2010

The Call (Can you hear it?)


Porque todo mi corazón me dice que esta canción es justo ahora más que necesaria, hela aquí de nuevo. Va con todo mi corazón, mago y guerrero.

It started out as a feeling
Which then grew into a hope
Which then turned into a quiet thought
Which then turned into a quiet word

And then that word grew louder and louder
Till it was a battle cry

I'll come back
When you call me
No need to say goodbye

Just because everything's changing
Doesn't mean it's never
Been this way before

All you can do is try to know
Who your friends are
As you head off to the war

Pick a star on the dark horizon
And follow the light

You'll come back
When it's over
No need to say good bye

You'll come back
When it's over
No need to say good bye..

Now we're back to the beginning
It's just a feeling and no one knows yet
But just because they can't feel it too
Doesn't mean that you have to forget

Let your memories grow stronger and stronger
Til they're before your eyes

You'll come back
When they call you
No need to say good bye

You'll come back
When they call you
No need to say good bye…


martes, 5 de enero de 2010

Los Cinco Grandes de Japón III - Nobuo Uematsu



Grande entre los grandes, talentoso entre los talentosos, infaltable compositor del soundtrack de mi vida. Elogios dignos de un músico excepcional en todos los sentidos.

Nobuo Uematsu nació en Kochi, Japón, en 1959. Estudió música y composición, pero no tuvo oportunidad de componer hasta que una amiga empleada en SquareSoft (famosa compañía creadora de videojuegos) lo invitó a componer la música de una juego llamado Génesis, el cual no tuvo gran éxito sin embargo, enseguida se embarcó en el que sin duda sería el gran proyecto de su vida: componer la música de la saga de Final Fantasy.

En aquel entonces, mediados de los 80 del siglo pasado, componer música para videojuegos era un género menor para el género aun menor de los videojuegos. Significaba utilizar los limitados recursos musicales de la naciente tecnología digital para un público más ávido de experiencias de juego que sonoras. Este es el primer gran mérito de Uematsu, a pesar de todo ello logro componer una partitura sencilla, pero sumamente emotiva para el primer Final Fantasy de la saga, que salvó a Square de la quiebra y lo lanzó al lugar preponderante que ocuparía entre los desarroladores de RPG's.

La música de Nobuo es variada como la vida misma. Después de musicalizar del Final I al XI y partes del XII (sin contar muchos otros juegos como Chocobo Dungeon o Final Fantasy Tactics, series, películas y animaciones) uno comprenderá que era necesario hacer despliegue de tal gama de tonalidades, recursos, géneros, teconologías y emociones, porque ante todo, Nobuo es compositor de emociones.

Un sólo post sería insuficiente para hablar de sus composiciones, pero sin lugar a dudas empezaríamos la reseña con el Final Fantasy Prelude, conocido tema con el que cierran todos los Final Fantasy. Tema en estilo new age que lleno de profunda esperanza, siempre reconforta el corazón después de haber librado la batalla final y salvar a los que uno ama, y sirve de consuelo también, pues la aventura ha terminado y tenemos que decir adiós a todas las cosas que vivimos y con las que derramamos lágrimas, reimos y luchamos. Así de intenso.

En el Final Fantasy VI (el III en América) Nubuo compusó tantas piezas memorables, pues para empezar cada personaje tuvo su propia pieza, entre ellas la de Gau es quizá de las más profundas. Cómo olvidar cuando Celes canta en la Opera del Impressario aquella pieza de amor Oh my hero! llenando de emoción a su amado.  Años después Nobuo translada estas piezas de sonidos digitales de 16 bit a instrumentación real que deriva en el famoso concierto 20020220.

En el Final Fantasy VII, primero para los sistemas PlayStation, la tecnología permite mayor incorporación instrumental y se crean piezas que han marcado a toda una generación de jugadores. El tema de entrada aun resuena en los oídos mientras veiamos desplegarse las primeras imágenes en 3D de un FF (Final Fantasy). Ahi también resuena el tema del antagonista más famoso de todos los FF, Sephirot, con su One Wing Angel. Pero quedará aun más el recuerdo del amor, el dolor y la nostalgia, en un tema sublime y conmovedor, fiel reflejo de lo que ella dejó en nuestros corazones: Aeris. Sin más palabras.

Eyes on me (FF VIII) nos sigue a todas partes y es sin duda la canción romántica más recordada, sin desmerecer otras de FFIV y FFX, dado que las timideces de Squall hacia Rinoa a todos desesperaron. Le siguen Melodies of Life, Waltz for the Moon y Theme of Love (FF IX, VIII y IV, respectivamente). El Hymn of the Fayth (FF X), en sus diferentes versiones nos revela un mundo espiritual inesperado y contundente, el mundo de los soñantes y en ese mismo tenor Succesion of Witches (Fithos Lusec Wecos Vinosec), aun puede ponerle los pelos de punta a más de uno.

Y fuera del mundo de los FF, Nobuo Uematsu participa en la partitura de Chrono Trigger, en colaboración con Yasunori Mitsuda, el tema del reino perdido de Zeal, resume su capacidad de covocar a experiencias casi místicas. Compone el soundtrack para Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, déjandonos incluso crear variaciones de su música gracias a una orquesta de renacuajos.

Uematsu ha sido ampliamiente reconocido como  compositor en Japón y en el extranjero. He ahí el otro mérito de Nobuo, dignificó el oficio de crear un ambiente mediante la música para los videojuegos, elevándolo a la categoría de género mayor y no un pasatiempo, pues la música de un videojuego posee una orquestación avasallante, mucho más rica que la mayoría de la música pop actual.

Dejo aquí el tema de Aeris, larga vida a Nobuo Uematsu.



Aquí añado esta página donde pueden descargar casi toda la música de los FF y otros juegos que musicalizó Nobuo Uematsu, esperando que su magia inunde sus oídos.

http://bluelaguna.net/splash/ff.php

lunes, 4 de enero de 2010

Into the West


Into the west

Hacia el Gran Mar, Hacia el Más Lejano Occidente, hacia allá nos dirigimos nosotros los Segundos Hijos de Ilúvatar, nosotros que hemos recorridos los curvados caminos de la Tierra al fin llegamos a orillas del Mar y en los barcos de los elfos tomamos el Camino Recto, y ahí mientras la lluvia se convierte en plata y cristal, una dulce canción llega a mi. Al principio no comprendo lo que dice, más enseguida las palabras se transforman en claras imágenes... Lo sé, ahora estoy en casa....

Voz: Annie Lennox

Lay down
Your sweet and weary head
The night is falling
You have come to journey's end
Sleep now
And dream of the ones who came before
They are calling
From across the distant shore

Why do you weep?
What are these tears upon your face?
Soon you will see
All of your fears will pass away
Safe in my arms
You're only sleeping

What can you see
On the horizon?
Why do the white gulls call?
Across the sea
A pale moon rises
The ships have come to carry you home

And all will turn
To silver glass
A light on the water
All Souls pass

Hope fades
Into the world of night
Through shadows falling
Out of memory and time
Don't say
We have come now to the end
White shores are calling
You and I will meet again
And you'll be here in my arms
Just sleeping



viernes, 1 de enero de 2010

Mirada risueña





El sueño iba a hacerse verdad, abril venía

y la pálida congoja en lágrimas se diluía.
Qué hermosa mirada, que secreta risa
he descubierto al verte tras mi melancolía.


Ayer te oí reir, dar deseos gustoso,

pero no pudiste ocultar tu llanto pesaroso,

errores nos pasan a todos,
ríe pues, y olvida amarguras en el alborozo
.

Mirada risueña, hablar constante,
narración detallada de lo que el mundo

a tu corazón impacta y hace alarde
de inteligencia y causión en tu arte
.

Experiencias similares, dolores varios,
la vida en común nos ha dado,
miradas frecuentes, abrazos tantos,

semilla de amistad fuerte cimentando.

Por las sinceras charlas, los regalos claros,
la gratitud del corazón escuchado,
sea esta simple poesía, a tí que ríes día a día.


Alejandro de Andúnië

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button