martes, 5 de enero de 2010

Los Cinco Grandes de Japón III - Nobuo Uematsu



Grande entre los grandes, talentoso entre los talentosos, infaltable compositor del soundtrack de mi vida. Elogios dignos de un músico excepcional en todos los sentidos.

Nobuo Uematsu nació en Kochi, Japón, en 1959. Estudió música y composición, pero no tuvo oportunidad de componer hasta que una amiga empleada en SquareSoft (famosa compañía creadora de videojuegos) lo invitó a componer la música de una juego llamado Génesis, el cual no tuvo gran éxito sin embargo, enseguida se embarcó en el que sin duda sería el gran proyecto de su vida: componer la música de la saga de Final Fantasy.

En aquel entonces, mediados de los 80 del siglo pasado, componer música para videojuegos era un género menor para el género aun menor de los videojuegos. Significaba utilizar los limitados recursos musicales de la naciente tecnología digital para un público más ávido de experiencias de juego que sonoras. Este es el primer gran mérito de Uematsu, a pesar de todo ello logro componer una partitura sencilla, pero sumamente emotiva para el primer Final Fantasy de la saga, que salvó a Square de la quiebra y lo lanzó al lugar preponderante que ocuparía entre los desarroladores de RPG's.

La música de Nobuo es variada como la vida misma. Después de musicalizar del Final I al XI y partes del XII (sin contar muchos otros juegos como Chocobo Dungeon o Final Fantasy Tactics, series, películas y animaciones) uno comprenderá que era necesario hacer despliegue de tal gama de tonalidades, recursos, géneros, teconologías y emociones, porque ante todo, Nobuo es compositor de emociones.

Un sólo post sería insuficiente para hablar de sus composiciones, pero sin lugar a dudas empezaríamos la reseña con el Final Fantasy Prelude, conocido tema con el que cierran todos los Final Fantasy. Tema en estilo new age que lleno de profunda esperanza, siempre reconforta el corazón después de haber librado la batalla final y salvar a los que uno ama, y sirve de consuelo también, pues la aventura ha terminado y tenemos que decir adiós a todas las cosas que vivimos y con las que derramamos lágrimas, reimos y luchamos. Así de intenso.

En el Final Fantasy VI (el III en América) Nubuo compusó tantas piezas memorables, pues para empezar cada personaje tuvo su propia pieza, entre ellas la de Gau es quizá de las más profundas. Cómo olvidar cuando Celes canta en la Opera del Impressario aquella pieza de amor Oh my hero! llenando de emoción a su amado.  Años después Nobuo translada estas piezas de sonidos digitales de 16 bit a instrumentación real que deriva en el famoso concierto 20020220.

En el Final Fantasy VII, primero para los sistemas PlayStation, la tecnología permite mayor incorporación instrumental y se crean piezas que han marcado a toda una generación de jugadores. El tema de entrada aun resuena en los oídos mientras veiamos desplegarse las primeras imágenes en 3D de un FF (Final Fantasy). Ahi también resuena el tema del antagonista más famoso de todos los FF, Sephirot, con su One Wing Angel. Pero quedará aun más el recuerdo del amor, el dolor y la nostalgia, en un tema sublime y conmovedor, fiel reflejo de lo que ella dejó en nuestros corazones: Aeris. Sin más palabras.

Eyes on me (FF VIII) nos sigue a todas partes y es sin duda la canción romántica más recordada, sin desmerecer otras de FFIV y FFX, dado que las timideces de Squall hacia Rinoa a todos desesperaron. Le siguen Melodies of Life, Waltz for the Moon y Theme of Love (FF IX, VIII y IV, respectivamente). El Hymn of the Fayth (FF X), en sus diferentes versiones nos revela un mundo espiritual inesperado y contundente, el mundo de los soñantes y en ese mismo tenor Succesion of Witches (Fithos Lusec Wecos Vinosec), aun puede ponerle los pelos de punta a más de uno.

Y fuera del mundo de los FF, Nobuo Uematsu participa en la partitura de Chrono Trigger, en colaboración con Yasunori Mitsuda, el tema del reino perdido de Zeal, resume su capacidad de covocar a experiencias casi místicas. Compone el soundtrack para Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, déjandonos incluso crear variaciones de su música gracias a una orquesta de renacuajos.

Uematsu ha sido ampliamiente reconocido como  compositor en Japón y en el extranjero. He ahí el otro mérito de Nobuo, dignificó el oficio de crear un ambiente mediante la música para los videojuegos, elevándolo a la categoría de género mayor y no un pasatiempo, pues la música de un videojuego posee una orquestación avasallante, mucho más rica que la mayoría de la música pop actual.

Dejo aquí el tema de Aeris, larga vida a Nobuo Uematsu.



Aquí añado esta página donde pueden descargar casi toda la música de los FF y otros juegos que musicalizó Nobuo Uematsu, esperando que su magia inunde sus oídos.

http://bluelaguna.net/splash/ff.php

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button