martes, 21 de octubre de 2008

Medicina contra la amargura


Recién platicando con un muy querido amigo llego a mis oídos la música de una excepcional cantante japonesa, Utada Hikaru, a quién de algún modo ya conocía porque había cantado en soundtracks de buen ánime japonés como Card Captors Sakura y Neon Genesis Evangelion, por citar algunos.

Si bien esta joven artista ya tiene varios discos y reconocimientos en su haber, de este lado del mar es poco lo que se sabe de ella. Aun así, su voz y sus letras han tenido la fuerza para cruzar el inmenso océano y llenar la vida de este gran amigo. De cómo sucedió no puedo hablar aquí, eso es algo que él mismo debe contar.

Yo hablaré de la grata sorpresa que me llevé al tratar de entender lo que dicen las canciones que escuché, sobre todo una: Keep Tryin' del disco Ultra Blue, deliciosa y bien armada melodía, rica en tonalidas armónicas y digna representante del pop del nuevo milenio. Detesto las frivolidades de la farándula, y por lo que entiendo Utada también, por ello prefiero hablar de lo que esta canción desató en mi interior.

Esta canción habla de la gente normal, de la gente que tiene sueños y lucha por ellos, en medio de una sociedad terriblemente insensible a las ilusiones de los demás. De cómo, las personas, caracterizadas por la misma Hikaru en el video, desde sus vidas aparentemente normales viven grandes batallas por salir adelante en esta realidad que exige que uno madure, solo que eso significa dejar de soñar, dejar de enamorarse y ponerse a trabajar y ganar dinero o ser útil a la sociedad.

Pero eso precisamente de lo que nos previene Utada: no importa cuán adversa pueda ser la respuesta del mundo, uno debe seguir intentanto, keep tryin'. Pero aquellos que soñamos también somos frágiles aunque aparentemos fortaleza e inmunidad a los continuos desaires de esta agreste realidad. Hikki, como le dicen sus fans, apela a esa fuerza interior que no se finge, que es parte de nuestro ser más profundo, a hacer las cosas con pasión, no importando que, en apariencia, seamos gente normal, pues ese es el error: pensar que la gente sencilla es insignificante, como sus ambiciones y sueños, muy por el contrario, son sus sueños lo que les permite seguir en el mundo y sorprendiéndonos con sus detalles de alegría, espontaneidad y compañía.

Keep Tryin' nos previene simplemente de la amargura. Nada más, pero nada menos...

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button