miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las palabras vacían


Dicen los veteranos de las mil batallas en el arte de la seducción que tener sexo solo porque si lo va dejando a uno cada vez más vacío. Muy seguramente tienen razón, sin embargo, no creo que se deba ir tan lejos para quedarse vacío, pues no sólo tener sexo porque sí vacía el interior, hablar por hablar tiene el mismo efecto.

¿Cuántas veces se dicen cosas que en realidad ni se sienten, ni se creen, ni se esperan ni se cumplen? Estos fingimientos desdibujan la personalidad, la van diluyendo, se torna borrosa, pues para fingir hay que dejar de ser lo que se es. Rehuyo ese tipo de charla, me desagrada hablar por hablar. A veces con los desconocidos encontrados en el camino se habla mas sincera y sustanciosamente que con los así llamados amigos. Pero lo común es esa "cháchara" banal y trivial que tontamente camufla segundas o terceras intenciones. ¿Para qué todo ese teatro?

Así pues, yo sostengo que no solo hablar por hablar, sin intención de establecer un verdadero contacto deja más vacíos que tener sexo y que hacer las dos cosas es receta ideal para la depresión o la psicosis. Hablar para entrar en contacto con el otro es un acto de suprema libertad. Es un decidir estar y ser y, mediante la palabra, crear un reflejo de lo que el otro es. Espejear dicen algunos. Mayéutica dicen otros. Es descubrirse a uno mismo a través del otro. Así si vale la pena hablar, charlas maravillosas donde se encuentra y se re-encuentran tantos sentidos y respuestas y la calma retorna al espíritu. El derecho a tener una identidad y disfrutar de ella.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuatro Mil Miradas



Desde la verde colina de Cerin Amroth, escucho, como Frodo, los graznidos de las aves marinas,
y como Legolas Hoja Verde, no puedo dejar de sentir como me traspasa el corazón ese sonido,
inundándome de una inmensa nostalgia y deseo de ir al mar. Del mismo modo, cada mirada a esta Bitácora,
me traspasa como llamado al Occidente y renueva mi fe y mis deseos de continuar dejando testimonio de ello
para ayudar a otros cansados viajeros. Sean así estas 4,000 miradas. Muchas gracias.

Hacia el Occidente sigo mi camino...

Alejandro de Andúnië

miércoles, 15 de septiembre de 2010

A dos años de Viajar Hacia el Occidente


Brisa sublime de Costas Secretas
eterno designio de cosas nuevas
Alma guiada por el Destino
a la mar el corazón dirijo
Dos vueltas la tierra a dado
alrededor de la solitaria estrella
desde aquella lejana tarde
llena de luz, de fe y alarde

Cumbres, bosques, castillos y torres,
mares, lluvias, vientos, lunas y goces,
desiertos, praderas, páramos y trotes
camino del oeste y cientos de postales

Espíritu del Este que formas mi Elemento,
tú que me diste el más fundamental aliento
dame la fuerza, la luz, la vida,
para seguir la guía del Lejano Occidente

Alejandro de Andúnië

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mi Bicentenario

Yo si tengo algo que celebrar. Si bien el ánimo de muchos, no hay motivos para celebrar estos 200 años, yo encuentro motivos para si hacerlo. Con este mismo post se completan 200 entradas originales en esta Bitácora durante mi viaje Hacia el Occidente. Y han sido 200 momentos de gran intensidad, ninguno de ellos se ha dado fácilmente y todos han costado su cuota de pasión, dolor, alegría, sabiduría e inocencia.

Me maravilla ampliamente esa cifra, pues implica un enorme esfuerzo emocional y místico haber alcanzado tal expresión contundente de otras tantas interminables experiencias. Ahí quedan, ahí están, testimonios destacados de una sensibilidad alerta y observadora. Mi destino asi se ha cumplido en una parte, pues son pasado, presente y seguramente, porvenir.

Son referencia, norte espiritual, que me guía entre las numerosas mareas y tempestades del mundo. Han sido un crecimiento constante y un símbolo de un interior más profundo que los mares. Incita al temor reverencioso, pero también a la curiosidad lúdica y amorosa que transforma y eleva.

También son prueba de liberación, son manifiesto de ideal de emancipación del espíritu de la tiranía de las falsas morales sociales, de los discursos marcadológico-necrófilo del consumismo, de las falsas racionalidades instrumentales y de la discapacidad emocional machista. Faro de humanismo racional, último reducto del pensamiento liberador frommiano.

Vayamos pues, por otras 200 entradas, que sigan siendo lo que son conquistas contra el miedo y la soledad, privilegio de la razón y el corazón y esperanza para quien así le sirvan. Es nuestro destino.

El Occidente aún luce tan lejano...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Quince años de la Perfecta Oposición


Quince años ya. 1995. 300 años de Sor Juana. 
Unión deparada por el destino más allá de todos los mares.
Amor por la filosofía, la poesía, el conocimiento amor por la vida.
Alma egregia, culta, generosa, amable y sencilla.
¡Cuántos maravillosos dones nos  compartiste!
¡Cuántas lecciones de vida compartidas!
Ejemplo y dignidad en medio de la lucha, la incomprensión, la intolerancia.
Única alma capaz de oponerse a mi alma.
Poderosa fuerza mágica más allá de los tiempos y distancias.
Retórnase hoy al viejo camino andado.
Los votos y los cariños son renovados.
A tí, amiga mía, de nuevo el agradecimiento, el respeto y la pleitesía.

A Beatriz.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Más allá de los límites III: Yo no estimo tesoros ni riquezas

(Para leer este post es sumamente recomendado leer también: No es de caballeros hacer promesas y Más allá de los límites. Adendum, y Elogio de la Sencillez)

Amo lo sencillo, lo genuino, lo que es. Amo las nubes ligeras en mañanas límpidas, el viento fuerte en mi rostro, la sensación de calma y tranquilidad plena. Amo estar solo en el medio de llano, sentir el sonido del silencio, sólo ahí puedo oír la voz de mis antepasados.

La sencillez no es es simpleza.
Lo simple implica frecuentemente poca o ninguna creatividad o imaginación, la sencillez es como una flor, como un amanecer, con las formas básicas de un paisaje, su belleza reside en su carencia de presunción, sino en su solo ser.
 

Pero ser es cosa difícil, generalmente es más fácil parecer.
Lo sencillo no es fácil.
Es resistirse a la tentación de la ostentación, de la presunción y de ahí a la vanidad y a la necesidad de público solo hay un paso. De ahí que la búsqueda de fama por la fama en sí, solo acarrea destrucción en el corto y en el largo plazo.

Amo la sencillez, si bien se apreciar lo barroco, pero no me deslumbra la presunción, detesto la vanidad hueca.
Sor Juana ya lo declaró en mi nombre: "no estimo tesoros ni riquezas" sean estas físicas o materiales. Difícilmente me impresionan tales gestos de pavorreal fingiendo caridades o clemencias.

Erich Fromm bien señalaba que la verdadera libertad reside en ser, no un justificar un parecer. Ser y no hablar, ser y dejar ser, VIVIR Y DEJAR VIVIR. Pues es la esencia del Respeto. Respetar es dejar ser al otro y a uno mismo. Pero en la cultura occidental lo importante es parecer: parecer rico, bueno, sabio, generoso, tolerante, amigable, etc. y para ello hay que tener ciertas cosas o mejor aún, muchas cosas. Tener es igual a poseer y lo que se posee no se respeta. No me queda más que autocitarme:

"La libertad dá miedo. Fromm-sensei, bien lo dijo en su libro El miedo a la libertad: se requiere de una experiencia de soledad previa a toda experiencia de libertad, siendo este apego profundo a las estrecheces de pensamiento, comodidades materiales, pretensiones intelectuales y conformidades morales, lo que revela que esa pretendida libertad que muchos ostentan es todo menos libertad, porque en realidad nada de eso han elegido y la evidencia está en  dos hechos: primero, que necesitan ostentar y promocionar tal libertad, que les sea reconocida como tal, por lo tanto eso no es libertad es vanidad; y segundo, que se quedan mudos, molestos o peor aún, cínicos y violentos cuando se les pide den respuesta, que expliquen a cabalidad de tales pensamientos, comodidades y conformidades. ¿Y eso por qué sucede? Porque no son responsables." Debo añadir no hay sencillez hay pretensión. 

Cuando el pescador decía "el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra" se refería a que, cómo, sabiéndonos imperfectos, pecadores, incompletos e ignorantes de tantas cosas, nos atreveríamos a juzgar la vida ajena. Esa postura se llama soberbia y se le puede justificar de muchos modos. Sócrates no lo hizo, se mantuvo digno hasta el final y pago el precio por ello.

Sencillez es lo contrario de opulencia, presunción, pretensión, exhibición. La sencillez es callada, no se autopublicita, pues no lo necesita. La sencillez reclama espacios modestos para existir, como la flor que asoma, inesperada, en los rincones inverosímiles se la ciudad. La sencillez puede haber desarrollado muchos dones y los dispensa sin jamás cobrarlos ni explicitarlos. Apela, a la sencillez de cada corazón para ser comprendida, los corazones sencillos son mutuamente recíprocos, pues el signo preclaro de la sencillez es la gratitud. Un alma sencilla es un alma agradecida. Un alma sencilla no se encuentra cómoda en la autocomplacencia, sabe disfrutar de las mieles de su esfuerzo, pero no hace alarde ni exagera sus logros. ¿Qué no es sospechosa en muchos sentidos esta imperiosa necesidad de llamar la atención?

De este modo, las grandes cosas de la vida a las que aspiro con todas las fuerzas de mi ser, con toda la honestidad de mi corazón, son cosas sencillas.  Por ello las almas complicadas, (que no complejas, ricas, vastas, profundas) encuentran absurdo, irrisorio, infantil, idealista, pueril, nuestra sencilla búsqueda de las cosas simples de la vida, pero no por ello nos detendrán. Es prueba de lo ciegas que están ante sus propios conflictos emocionales.  Por ello, los despliegues de poder por poder, de dinero por el dinero, de vanidad por vanidad, ni me impresionan ni los tolero, me parecen inmorales, si bien no pocas veces he sido víctima de su violencia. Aún así, seguimos en pie y seguiremos por el llamado del destino, del amor y el corazón a favor del viento o contra todos los vientos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mirar y Reflejar



Nadie te da nada, tú eres la fuente. Vas a recibir lo que des.
Das quien estás siendo, pues esto te estás dando.
Lo que estás dando, es lo que estás siendo.
Lo que estás recibiendo, es lo
que estás siendo. Lo que estás siendo en relación a otros,
es lo que estás experimentando. 

Somos lo que damos a los demás, ese ser que se piensa, se siente, se actúa y se presenta en el encuentro con otros es el ser que se es. No importa que se este siendo hipócrita, así también se es. Se es una mentira. Así, el que finge da a los otros una imagen falsa, que le es devuelta, pero no lo alcanza, no puede formar parte de su verdadero ser, sino que se queda sobrepuesta, y como tal, fácilmente es barrida por el viento... 

Tú me miras y yo, al escuchar, te reflejo. Si te muestras fingido, si no te muestras tal cual eres, sólo eso reflejo ¿Te molesta? Lo siento, aprende a no ocultarte. ¿Qué no me dejo ver? Aprende a mirar más bien. Por mucho tiempo estuve equivocado, al final he comprendido que la falta de contacto no es porque no haya querido. Todo lo contrario, siempre estuve presente, pero qué iba a reflejar de mí aquel que no se quería hacer presente y no daba de sí, luego entonces que podría reflejar yo sino la impostura de su mirada. La molestia a mí dirigida no era conmigo a fin de cuentas.

Veo y escucho. Lo hago con pasión. Es mi forma de disfrutar y amar el mundo. Así al escuchar y poner atención en el mundo he descubierto cosas maravillosas, sutiles y secretas. Con esta escucha refinada y honesta he podido estar presente y participar del surgimiento de los más profundos deseos. Con esta mirada penetrante he seguido las pistas que me dejan mis propios deseos. Con ambas me he acercado y amado a quienes me amaron, no sin sus roces y sus encantos. Así, al encuentro de las almas, la mía ha devuelto a cada cual aquello que le ha depositado. Cual espejo he devuelto tal cual las cosas han sido dadas. Entonces recibo lo que doy. Honestidad y claridad. Vamos, anímate a mirar. ¿Quieres ser escuchado, quieres ser visto? Venga, más yo esperaré lo mismo.

Y esto es porque me he expuesto tal cual soy, no se podría de otro modo ofrecer tal escucha. Estoy feliz con ello.

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button