sábado, 31 de julio de 2010

Ciao

Ciao: palabra italiana que se usa tanto para saludar como para despedirse.



Ahí estuvieron frente a frente.
La típica despedida en el aeropuerto.
Él no llevaba más que lo necesario en su mochila.
No llevaba más equipaje.
Él no dejaba de mirar sus ojos, oscuros, brillantes, tristes, misteriosos, bellos...
La despedida fluyó sin mayor drama.
Buenos deseos, mantente en contacto, buen viaje, visítame... todo lo clásico, todo bajo control...
Vino entonces el momento del abrazo. Todo calló en ese momento supremo.
Fuerte, cercano, mejilla con mejilla, brazos extendiéndose todo lo posible,
como queriendo abarcar la vastedad del corazón henchido de nostalgia.
Ahí él quiso decir: no te vayas. Él quería decir: no quiero irme.
Pero ninguno dijo nada.
Pero lo seguirían diciendo.
Él lo diría al darse la vuelta y dirigirse al estacionamiento.
Él lo diría al caminar por la sala internacional.
Él lo diría al cruzar el gran vestíbulo del aeropuerto.
Él al sentarse en la sala se salida frente a los grandes ventanales y gigantescos aviones.
Él lo volvería a decir al quedarse sentado en frente al volante del auto durante quién sabe cuánto tiempo.
Él lo volvería a decir en la furtiva mirada hacia atrás justo al subir al avión.

Pero ninguno dijo nada.

El Valor de decir lo que realmente se quiere es fundamental para cambiar o realizar el propio destino. Hay cosas que deben ser dichas, nunca calladas. Cada quien aprenda su propia lección.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mein Verbotene Liebe


La prueba de que el amor no conoce de sexos ni de etiquetas y nos devuelve a nuestra naturaleza más completa e íntegra. Es la fuerza más poderosa de la naturaleza porque está hecha de deseo puro:
no es biológica ni psíquica...es mágica.

domingo, 25 de julio de 2010

Gitana - Yo soy quien elige como equivocarse

 
 
Nunca usé un antifaz
Voy de paso
Por este mundo fugaz

No pretendo parar
¿Dime quién camina
Cuando se puede volar?

Mi destino es andar
Mis recuerdos
Son una estela en el mar

Lo que tengo, lo doy
Digo lo que pienso
Tómame como soy

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovéchame
que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana
Que soy gitana

Sigo siendo aprendiz
En cada beso
Y con cada cicatriz

Algo pude entender
De tanto que tropiezo
Ya sé como caer

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovéchame
Que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana

Vamos y vemos..
Que la vida es un goce
Es normal que le temas
A lo que no conoces

Tómame y vamos
Que la vida es un goce
Es normal que le temas
A lo que no conoces
Quiero verte volar
Quiero verte volar

Y va liviano
Mi corazón gitano
Que solo entiende de latir
A contramano
No intentes amarrarme
Ni dominarme
Yo soy quien elige
Como equivocarme

Aprovéchame
Que si llegué ayer
Me puedo ir mañana
Que soy gitana

Shakira, Gitana

Las Reales Navas Imperiales de Teluro - Despedida


Teluro mira al sur y al oriente hacia el mar. En la parte suroccidental de su litoral fueron erigidas las Reales Navas Imperiales de Teluro, un puerto franco para la navegación y el intercambio, más no solo el comercial. En las Reales Navas Imperiales se intercambian vivencias, experiencias, sabiduría de vida. 

A quien por primera vez llegara a las Reales Navas le sobrecogerá el interminable fluir de gente y navíos. Gente de todas partes, navíos de todos tipos. Estos Puertos son francos y abiertos, no se juzga a nadie por sus intenciones, sino por sus actos. Esos hablan por si solos.  Aquí los actos generosos no son los que hablan de la riqueza material del viajero, sino sus actos de compartir sus historias, sus emociones y sus deseos. A veces las Reales Navas están casi vacías, otros días rebosan de viajeros, mercancías y naves. Fluyen con el Lifestream, nunca demasiado tarde, sólo a su tiempo.

La bitácora de las Reales Navas bastaría para llenar bibliotecas enteras con cada historia, cada sueños, cada dolor, cada aprendizaje, cada consejo, cada discusión que fue registrada por el Visir del Puerto, el que en nombre del Emperador da la bienvenida a los que llegan a la Capital del Gran Imperio. Sin embargo, muchos de los que vinieron buscando audiencia con el Emperador no lo consiguieron, en cambio muchos que ni la buscaron la tuvieron: Su Majestad gusta de pasar inadvertido entre las gentes del Puerto y ser el mismo quien converse y juzgue los corazones. De este modo las historias registradas en la Bitácora sólo son las verdaderas. Los oportunistas, los mentirosos, los cobardes no pueden dejar su historia aquí, no tanto porque no se los permita el Emperador, sino porque a fin de cuentas no tienen una historia, una canción, un verso, un temor, una verdad que contar. Los que no se conocen a sí mismos, los que huyen de su libertad, los que no saben amar ni se dejan amar, los que engañan y manipulan, los que buscan el poder o el dinero no tienen cabida en un Puerto creado para confrontar a cada quien con su miseria o su pobreza. 

Tal y como te ocurrió a ti. Tú que conseguiste una audiencia con el Emperador y no asististe por sabrá la Vida quién sabe qué y cuántas dudas. Tú que postergaste ese encuentro. Tú que en la vera de los Puertos al Palacio del Profundo Misterio hiciste caso de temores y habladurías. Tú que le diste más valor a lo trivial y despreciaste lo invaluable. que ofrece este puerto. Tú que dudaste, dudaste en el fondo de tí. Fue en tu persona en quien no confiaste y le echas la culpa a otros. Tú que ahora mismo titubeas y no sabes la diferencia entre la lealtad y la fidelidad, sabe que la verdadera fidelidad siempre es con uno mismo y su ausencia es la raíz de la hipocresía, el cinismo, la cobardía y toda forma de pesimismo y germen, pues, de la derrota. Es falta de fe y falta de valor. Y dado que no has tenido el valor de irte ni de quedarte, aquí he de dejarte yo. Este puerto seguirá abierto a ti y a todos los cansados viajeros que necesiten refugio, a los exploradores, a los que busquen consejo y consuelo, a los que busquen inspiración y conocimiento, pues esa es su misión y para eso fue creado; pero para llegar aquí --y permanecer aquí-- todos sin excepción habrán de ser guiados por un Deseo Verdadero y sostenidos por su Valor y Coraje. Han de querer estar aquí. Por eso no hay otra manera de que sus historias sean inscritas en la Bitácora del Puerto.

Entiendan esta lógica: nada es más  importante que los Verdaderos Deseos, (el Amor, la Libertad, la Fe, la Esperanza y los específicos de cada quien), pero si en tus actos se revela como lo importante todo lo demás, lo mundano, lo trivial, lo habrás perdido todo y no tendrás nada que intercambiar en la Reales Navas. A estos Puertos Mágicos, sólo te puede traer un Deseo, la más pura expresión de la magia en el ser humano.

domingo, 18 de julio de 2010

En vano espero tu palabra



En vano espero tu palabra, escuchar tu voz.
En medio del silencio de la noche, en vano espero escuchar tu voz.
Cuántos suspiros no ya habrás provocado,
cuántas cartas no habré ya escrito,
cuántos recuerdos no habré olvidado,
esperando en vano escuchar tu voz.
Pero no, para eso hace falta coraje, valor, decisión...y tú no tienes ninguno.
Las estrellas y sus presagios todo habían dispuesto,
los signos y la magia los caminos habían abierto,
el destino en nuestras manos, dócil, se presentaba,
aun así preferiste dudar e instalar la sospecha ahí donde el amor estaba.

Todo estuvo dispuesto. La nave levantaba anclas.
Pero retiraste las maletas y sólo callas.
Bien, bien, ya no me extraña.
En vano espero tu palabra.
El tiempo pasa y no vuelve, no vengas después diciendo que no lo sabías.
No digas que no conoces los designios del Viento,
ni los poderosos pasos del Lobo de Aire y Fuego.
En vano espero escuchar tu palabra,
que te hagas presente, que te adueñes del momento,
que seas tú y te enfrentes a tu sombra.
¿Será que realmente espero en vano?
A fin de cuentas, ya no me extraña.

sábado, 17 de julio de 2010

El Viaje del Héroe II: La Partida del Hogar o de La Alteridad


Una vez que el inesperado Héroe decide emprender su Viaje, una vez que la Misión le ha sido encomendada y contra toda sensatez y "sentido común" ha aceptado cumplirla, viene el segundo desafío: decir Adiós al Hogar, a lo conocido, a lo seguro y a lo amado.

El Viaje del Héroe, así pues, no inicia casi nunca de buen grado, si bien puede empezar con muchas esperanzas, es en si un momento cargado de ansiedad y sentimientos encontrados. Los héroes genuinos ser verán confrontados entre la necesidad de proteger a sus seres amados con su presencia o la de protegerlos por su ausencia, pues debe ir a cumplir la Misión y evitar un mal mayor. Ahí están los héroes que anhelan iniciar el viaje, fruto de del honor y del Deber, imperativo categórico propio de los que entienden que hay que sacrificar el propio bienestar por el de los demás. También habrá quienes secretamente vean cumplido su deseo de salir del terruño y conocer el Mundo: ver paisajes y tierras nuevos e insospechados, aprender de la gente de otros lugares, poniendo a prueba a cada instante su capacidad de asombro y será esa su principal virtud y característica fundacional. Los pretenciosos y soberbios que creen ya saber todo o que nada los sorprende son continuamente los primeros en regresar al hogar ya por aburridos o por asustados, o peor, nunca vuelven. Su falta de temor y de asombro los vuelve temerarios y poco precavidos ante los peligros del Viaje: No volverán nunca.

La Partida del Hogar es un momento de construcción de la identidad aun más profundo que el Advenimiento, porque es la confirmación de lo que el Héroe intuía de si mismo quizá desde siempre: que es diferente a los demás. No que sea mejor o peor, simplemente que es diferente. Así pues, como ya se dijo, toma consciencia de sus Más Profundos Deseos y no queda de otra que salir al camino que lleva a ellos. Desde el momento en que pone un solo pie en el camino va irremisiblemente al encuentro con la realización de sus deseos. No hay vuelta atrás, excepto la derrota autoinflingida. Por ello es que a esta etapa también se le llama la Alteridad, en el sentido de que el héroe reconoce su diferente ser, que lo lleva a aceptar su diferente pensar que lo lleva a tomar su diferente camino para cumplir su insólito Destino. Esta contundente Alteridad acarrea un inevitable sentimiento de soledad, pues al dejar el Hogar, toda familiaridad se torna motivo de nostalgia y todas las diferencias se vuelven mucho más claras y evidentes, imposibles de ignorar. Su peso puede ser abrumador, pero si se trata de un Héroe genuino, no titubeará más de unos instantes, pues comprenderá que es precisamente por esas diferencias, simples, pero fundamentales, que fue elegido para realizar la Misión, que por esas cualidades únicas no habría nadie más en el Mundo que pudiera cumplir la Misión. Si no lo hace él, nadie más lo hará. 

De este modo la primer gran prueba de los Héroes es dejar el Hogar, lo que significa abandonar las certezas y las comodidades para enfrentarse con un mundo desconocido, amenazante, pero lleno de todas las respuestas que anhela y que son necesarias para cumplir la Misión. Siempre estuvieron ahí, sólo hacía falta que tuviera el valor de hacer las preguntas correctas. 

Así, armado con su propia alteridad y la certeza de la incertidumbre del porvenir, el héroe es guiado por el Amor, sostenido por el Valor y alentado por la Esperanza para afrontar este Viaje Iniciático. Muchos han fracasado al volver la cabeza hacia el Hogar tras sólo unos cuantos pasos de haber iniciado. De estos no tenemos noticia, sus historias nunca fueron contadas...

lunes, 12 de julio de 2010

Pausa en la Lluvia

 

Cerca de media noche. Reina una inmensa calma. Sólo el croar de las ranas interrumpe el casi inaudible susurro de la lluvia más suave que pueda recordar. Ahí estoy en esa esquina. Esquina de mis recuerdos de mis fantasías. Esquina triste, medio derruida, pero esquina que encuentro lo más hermosa, la más querida. No hay casi ningún recuerdo especial con que asociar tal esquina. Siempre me ha parecido maravillosa que esa esquina este ahí, simplemente del otro lado de la calle, justo enfrente del aljibe. Cual proa de un barco, cual balcón en desfiladero, cual cabús del tren. Ahí el último farol remanente de los viejos tiempos mantiene su callada y denodada lucha contra el olvido, la indiferencia de la gente y la oscuridad. Ahí vi la Lluvia más hermosa. Ahí he hecho una pausa. No más reflexiones, no más análisis, no más carencias, no más extrañar a los que difícilmente me extrañan, no más abandono de mí mismo por estar en pasiones imaginadas, no más nostalgias de lo que no ha sido. Ahí sólo estuve yo conmigo. Nada me hizo falta...

Sigo en pausa. Quizá se extrañen entradas en esta bitácora Hacia el Occidente. Habrá más, por supuesto que las habrá, pero por el momento habrá una pausa, una Pausa en la Lluvia. Gracias.

viernes, 9 de julio de 2010

Una canción para mi


I've heard your song from across the universe. Don't ask how I know it, but I know it was you singing for me.


A través de la música fue creado el universo según los Eldar (elfos). Esa gloriosa sinfonía, inmensa, insondable e interminable de belleza es la Ainulindalë, la Música de los Ainur. Cada cosa que existe en el universo fue cantada en esa canción, cada estrella, cada mundo, cada ser. No fue fácil crear el universo. Tres veces estuvo a punto de de naufragar la canción y tres veces la salvó Ilúvatar. De eso hablaremos en otra ocasión. De este modo todo lo que existe llegó a tener su ser, pero a partir de entonces cada ser canta su propia parte en la Ainulindalë. Somos nuestra parte en la Canción del Ser.

Qué hermoso es cantar,
decir lo que uno siente
dejarlo salir fuerte
con cada respirar.

En notas y letras
he puesto tanto,
las cosas más ciertas
son las que canto.

Mi primer amor asi lo atestigua
canción tan simple y bella,
canción de magia ingenua
compuse para su estrella.

Muchas canciones más vinieron
y muchas más siguen llegando
el corazón así esta creciendo
quedando con cada una marcado.

Ahí están: Hikari, Perfect World, Aeris, Hitomi theme, Mediational Field, Book of Days, Watermark, Lothlórien, Brokeback Mountain Theme, Yakusoku wa iranai, Futatabi, Banme no eki, Eyes, Eyes on Me, Drifting, Howl's Moving Castle Theme, Liberanos!, Liberi Fatali, Into the west, I'm a dreamer, Más que un simple plan, Parte de él, HIStory, Smooth Criminal, You are not alone, Childhood, Man in the mirror, One day I fly away, Your song, Romance, Pas si simple, A drop fill with memories, Al Maghfera, Take 5, Passion, Keep Tryin', El vuelo, Masacró da Prú, Pop Star, Fake star, Mi muñeca me habló, Ano natsu he, Anywhere is, Canon Pachalbel, Colours of the Wind, Time's Scar, Sora, Waltz for the Moon, Melodies of Life, One Winged Angel, The boy who drank stars, The Promise of the World, I was brought to my senses, Ice Dance, Inochi no namae, Runaway, Kamisama tachi, La soledad, Legend of Mana theme, Never coming home, On Earth as it is in Heaven, Ryu no Shounen, Sexy back, Si tienes fe, Toto y Alfredo, When we dance, Y siempre que salga el sol, Zadok the priest, Escena Final, Chikyuuji, Twentysomething, XXV Aniversario, Give it to you, The Call, I Try, Will you be there, Simple and clean, Los sueños de antaño, Stars, El mareo, Comptine d'un autre Été, Boku wa Kimi ni Koi wo Suru, Stroll trough the Sky, Alice...y tantas otras. Aquí he comprimido casi 30 años de dolores, alegrías, pasiones, deseos cumplidos y sueños rotos.

Así, descubro un nuevo sueño, pero también un llamado del destino. Aquí en medio de la lluvia más hermosa, en la soledad de mi compañía, en la completud de mi incompletud, en la integridad de mi entereza, al no extrañar ya a nadie, me escucho a mi mismo decir:  

una canción y una mirada, quien me cante una canción de amor, simple, tierna y me mire con esa mirada robará mi corazón. 

Nada más que agregar. Por hoy...

El centro de mi vida.



En homenaje a Neftalí Beltrán, el primer poeta de mi vida, aquí mi versión de un gran poema suyo. Su versión es terriblemente derrotista y melancólica. Yo ofrezco una versión corregida que a muchos, lo sé, no les agradará. Y también se por qué no les agradará. Pero al que le agrada es a mí. Este es el mi "primer acto" desde el centro de mi vida. 

Yo hubiera querido llevarte en triunfo por la vida
y la vida no quiso, ni tu tampoco.
Hiciste bien, amor mío,
en no querer mi compañía,
aunque no quieras perderla tampoco.
Estás apenas iniciando la marcha
y el mío es un gran camino.
Yo hubiera querido ser como el viento que te protegiese,
tu hermano mayor,
tu amigo más dedicado,
tu guía en la exploración de la pasión y el deseo más anhelado,
pero viste con el corazón después de algún tiempo
y te abandonaste a ti solo.
Hiciste bien, amor mío,
tú y yo sabemos que has hecho bien,
en huir de mi como la peste.
Yo soy de esas personas
que queriendo hacer el bien, llegan más allá.
Yo soy de la gente que construye,
que ve nuevos horizontes y avanza hacia ellos.
Hiciste bien en desecharme
¿Para que mi cariño te servía?
Tus iniciales pasos son tan firmes, tan seguros
o al menos asi parecen.
Los mios tan errados, porque no creo en las certezas del mundo ilusorio,
que he llegado a notar que amas mi libertad y en realidad padeces la tuya.
Me alegra que tu felicidad no me cause pena,
y aunque me quedado sin norte, no me he quedado vacío, al contrario, estoy satisfecho del resultado.
La juventud tiene razones para ser feliz,
razones sin explicación.
La juventud es violenta e impulsiva
y muchas veces, ciega.
Así pues, adiós, este es el único desenlace posible y aunque me he quedado sin norte ni sur
estoy satisfecho del resultado: soy el Centro de mi Vida.


Sin dedicatoria para nadie en particular. Simplemente que ahora que quedo claro que No es de caballeros hacer promesas, y que Más allá de los límites sigo estando yo, dentro de los mismos Yo soy el Centro de mi Vida y así será de ahora en adelante. Se llama integridad.

domingo, 4 de julio de 2010

Esta vida que yo vivo



Esta vida que yo vivo
me inquieta y me desespera.
No es la vida que quisiera
esta vida sin motivo.
Yo por vivir me desvivo, 
pero quisiera sentir
que tengo por qué existir
y hacer mi vida más viva,
más útil, más positiva,
y no vivir por vivir.

Neftalí Beltrán.

viernes, 2 de julio de 2010

Reino del Aire y del Fuego



Soy la fuerza poderosa que levanta mares y desarraiga montañas.
Soy el suave soplo que alimenta aromas y arrastra nostalgias.
Soy la tremenda fuerza que está desde el principio del tiempo.
Soy el cincel sin hoja que desbasta impertérrito las cimas y los valles
Soy el clamor del silencio de día y de noche en todo momento.
Soy el sustento de todo ser vivo y su último aliento.
Soy el Aire y mi forma es el Viento.

Tras muchos años de trabajo y disciplina es que he llegado a sintonizarme como el Aire y el Viento.
No puedo decir que lo domino, más bien nos pertenecemos. El Aire es mi elemento. 
Y es a través de sus dones: movimiento, cambio, adaptación, entusiasmo, perseverancia, innovación, exploración, que he llegado a hacerlos míos. Durante mucho tiempo intente compenetrarme con el Agua. Sus profundos misterios y sus nobles propiedades, me son conocidas pero a un nivel mucho menor que al del Aire. Sin embargo, el Agua se ha mantenido a distancia y en su introversión me ha negado cualquier avance. Mucho lo seguí intentando y sólo salí lastimado. 

Pero aún mucho tiempo atrás había iniciado los Ritos de Fuego. Demasiado intensos, demasiado demandantes, demasiado ambivalentes; las Formas del Fuego me abrumaron y deje tales aprendizajes. Mas no he de olvidar que por breves momentos, tuve sincronía con el Fuego tal que parecería que era mi elemento natal. Fue así que llegué a los Ritos del Agua, con similares resultados. Los Ritos de Tierra me son inaccesibles por el momento, asi que ni hablar de ellos. 

Mas los signos en el firmamento parecen confirmar lo que Ojo Interior también intuía de un tiempo para acá: que ha llegado el momento de reinciar los Ritos de Fuego. Estoy preparado. El Suave Viento, siempre protector (que delicia su contacto), me advirtió de los riesgos y los peligros: Demasiado Fuego y se consume el Aire, demasiado Aire y el Fuego lo incendia todo. No obstante el tiempo ha llegado. 

Así pues retomo la Senda del Dragón, único camino para aprender los Ritos de Fuego y  con ello me juego una gran apuesta en mi vida. Pero la Fuerza del Fuego me es necesaria ahora. La Senda del Águila ha sido masterizado, pero para las grandes hazañas del porvenir ha de ser necesaria la fuerza del Fuego. Sin temor por con sumo respeto ha de iniciarse este aprendizaje. Por lo tanto desde este momento inicia el Reinado del Aire de Fuego y con el todas sus virtudes y alabanzas. Sea bendecido por ambos Espíritus y llegue a buen término la Nueva Cruzada. 

Soy aliento abrazador que azota estepas y llanuras.
Soy la chispa que enciende infiernos y fogatas.
Soy la energía vital de toda vida que respira y avanza.
Soy la Flama Divina que dio Ser al Mundo.
Soy la purificación de todo mal y toda malicia
Soy el Fuego y mi forma es la Llama.

Que el Aire y el Fuego entren en la Danza.

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button