sábado, 17 de julio de 2010

El Viaje del Héroe II: La Partida del Hogar o de La Alteridad


Una vez que el inesperado Héroe decide emprender su Viaje, una vez que la Misión le ha sido encomendada y contra toda sensatez y "sentido común" ha aceptado cumplirla, viene el segundo desafío: decir Adiós al Hogar, a lo conocido, a lo seguro y a lo amado.

El Viaje del Héroe, así pues, no inicia casi nunca de buen grado, si bien puede empezar con muchas esperanzas, es en si un momento cargado de ansiedad y sentimientos encontrados. Los héroes genuinos ser verán confrontados entre la necesidad de proteger a sus seres amados con su presencia o la de protegerlos por su ausencia, pues debe ir a cumplir la Misión y evitar un mal mayor. Ahí están los héroes que anhelan iniciar el viaje, fruto de del honor y del Deber, imperativo categórico propio de los que entienden que hay que sacrificar el propio bienestar por el de los demás. También habrá quienes secretamente vean cumplido su deseo de salir del terruño y conocer el Mundo: ver paisajes y tierras nuevos e insospechados, aprender de la gente de otros lugares, poniendo a prueba a cada instante su capacidad de asombro y será esa su principal virtud y característica fundacional. Los pretenciosos y soberbios que creen ya saber todo o que nada los sorprende son continuamente los primeros en regresar al hogar ya por aburridos o por asustados, o peor, nunca vuelven. Su falta de temor y de asombro los vuelve temerarios y poco precavidos ante los peligros del Viaje: No volverán nunca.

La Partida del Hogar es un momento de construcción de la identidad aun más profundo que el Advenimiento, porque es la confirmación de lo que el Héroe intuía de si mismo quizá desde siempre: que es diferente a los demás. No que sea mejor o peor, simplemente que es diferente. Así pues, como ya se dijo, toma consciencia de sus Más Profundos Deseos y no queda de otra que salir al camino que lleva a ellos. Desde el momento en que pone un solo pie en el camino va irremisiblemente al encuentro con la realización de sus deseos. No hay vuelta atrás, excepto la derrota autoinflingida. Por ello es que a esta etapa también se le llama la Alteridad, en el sentido de que el héroe reconoce su diferente ser, que lo lleva a aceptar su diferente pensar que lo lleva a tomar su diferente camino para cumplir su insólito Destino. Esta contundente Alteridad acarrea un inevitable sentimiento de soledad, pues al dejar el Hogar, toda familiaridad se torna motivo de nostalgia y todas las diferencias se vuelven mucho más claras y evidentes, imposibles de ignorar. Su peso puede ser abrumador, pero si se trata de un Héroe genuino, no titubeará más de unos instantes, pues comprenderá que es precisamente por esas diferencias, simples, pero fundamentales, que fue elegido para realizar la Misión, que por esas cualidades únicas no habría nadie más en el Mundo que pudiera cumplir la Misión. Si no lo hace él, nadie más lo hará. 

De este modo la primer gran prueba de los Héroes es dejar el Hogar, lo que significa abandonar las certezas y las comodidades para enfrentarse con un mundo desconocido, amenazante, pero lleno de todas las respuestas que anhela y que son necesarias para cumplir la Misión. Siempre estuvieron ahí, sólo hacía falta que tuviera el valor de hacer las preguntas correctas. 

Así, armado con su propia alteridad y la certeza de la incertidumbre del porvenir, el héroe es guiado por el Amor, sostenido por el Valor y alentado por la Esperanza para afrontar este Viaje Iniciático. Muchos han fracasado al volver la cabeza hacia el Hogar tras sólo unos cuantos pasos de haber iniciado. De estos no tenemos noticia, sus historias nunca fueron contadas...

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button