jueves, 31 de diciembre de 2009

La Promesa del Mundo (Esta es LA canción)

Sekai no Yakusoku
La Promesa del Mundo
Howl's Moving Castle Original Soundtrack


No suelo hacer preámbulos a las canciones aquí mostradas, las dejo simplemente a la apreciación y el disfrute de cada quien, sin embargo, esta canción es particularmente especial para mí. Vino a mi en un momento muy difícil y ha estado ahí como un inigualable consuelo. Cada quien vive las canciones según sus propios recuerdos y recursos. Habla aquí, en la canción, la parte más íntima de un ser, que no tuvo miedo de expresarse, de dejarse llevar por su emoción y convertirla en un canto tan puro, tan sincero que traspasa cualquier adusto además de supuesta adultez y seriedad. Es la vida misma cantando y llorando, es la vida misma fluyendo, es la vida misma en su denodada esperanza. La personalización misma de la Fe. Por eso es la canción más atesorada.

Te pido, si tal concesión me concedes, que no pienses que es una canción triste, si bien su sentimiento es insondable como el Vasto Mar Occidental, transige con él, báñate en tal sentimiento y verás que es un manantial de profunda esperanza. Es, como comprenderás, La Promesa del Mundo.


Voz: Chieko Baisho
Música: Yumi Kinura
Arreglos: Joe Hisaishi
Letra: Shuntaro Tanigawa

Namida no oku ni yuragu hohoemi wa
toki no hajime kara no sekai no yakusoku


Una sonrisa enmarcada en lágrimas es la
promesa del mundo desde el principio del tiempo.


Ima wa hitori demo futari no kino kara
kyo wa umare kirameku
hajimete atta hi no you ni


Incluso si ahora estás solo,
cuando ayer eran dos,
el esplendor del hoy se levanta
como el día en que se conocieron por primera vez


Omoide no uchi ni anata wa inai
soyokaze to natte hoho ni furetekuru


Tú no eres solo un recuerdo,
vienes como una suave brisa en mi rostro


Komorebi no gogo no wakare no ato mo
kesshite owaranai sekai no yakusoku


Incluso después de irse en el ocaso
el sol aun se escurre entre las hojas,
la promesa del mundo nunca muere.


Ima wa hitori demo ashita wa kagirinai
anata ga oshietekureta
yoru ni hisomu yasashisa


Ahora estás solo, pero el mañana no tiene límites,
tú me enseñaste la bondad escondida en la noche.


Omoide no uchi ni anata wa inai
seseragi no uta ni kono sora no iro ni
hana no kaori ni itsumademo ikite


Tú no eres un simple recuerdo,
vivirás por siempre en la melodía del arroyo,
en el azul del cielo, en la fragancia de las flores.






domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi deseo para el Año Nuevo



Yasahisa no tane
La Semilla de la Bondad

Junko Iwao
Card Captor Sakura, Character Song Book.

Sabishii toki ni wa nukumori sagashi
haruka ni tadoru yo natsukashii kioku wo

Cuando estoy sola, busco calidez,
remontando la distancia a mis queridos recuerdos

Haha ga ai shi ko wo kaina ni idaite
hidamari no naka de komoriuta wo utau

Sosteniendo a su amado hijo en sus brazos,
una madre canta una canción de cuna bajo el sol

Yumeji ni asobu osanako no hoho ni
yousei ga tsukuru shiawase no ekubo

En la mejilla de un pequeño jugando en el país de los sueños,
una hada hace hoyuelos de felicidad

Yume kara samete mo emi wo nokoshite 'ku
sonna yasashisa no tane ga kokoro ni aru

Incluso después de ser despertada del sueño, una sonrisa
se queda.
Esta semilla de la bondad sigue en el corazón

Haritsumeta kokoro hodoite agetara
yasashisa no tane wo hitotsu maite okou

Cuando un corazón extendido es liberado, puede volar.
Es la semilla de la bondad que se ha puesto en libertad

Yagate me wo dashi tsubomi wo hokorobu
utsukushii basho wo kokoro ni motsu nara

Mucho antes, mis ojos verán el festival flotando y las
flores abriéndose.
Y mi corazón será llevado a este hermoso lugar.

Itsuka wa dare mo ga sunda aozora wo
omoikiri takaku jiyuu ni habatakeru
Algún día, en el claro cielo azul,
Todos volarán libremente tan alto como puedan

Jiyuu ni habatakeru sono mune ni hana wo sakasete...

Volar libremente con flores abriéndose en sus corazones...

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Noche de la Renovación de los Deseos


Si bien pudiera parecer que hablar de la Navidad es un asunto trillado, el mero asunto de pensarlo así es lo trillado. La Navidad no ha dejado de ser nueva y tiene más de dos mil años.

Los ritos de iniciación de la nueva era, que coinciden con la festividad cristiana de la Navidad, son, por supuesto, más antiguos que la Navidad misma. La Noche del Sol Triunfante es un evento conocido por casi todas las culturas del mundo, llamándose así, a la noche más larga del año, el solsticio de invierno, en que la noche dura cerca de 16 horas.

Para nuestro antepasados el continuo declinar del sol a lo largo del otoño era un símbolo de angustiante decadencia y de la posibilidad de que el sol estuviera muriendo y que quizás, en el peor de los casos, una noche no volviera a salir jamás. Cientos de rituales están registrados en los libros de historia (y cientos más que no tuvieron esa suerte) para ayudar al sol a combatir la oscuridad (mayas, mexicas) a tomar fuerzas de nuevo (India, Persia) y a renacer (resucitar) con nueva vida inaugurando un nuevo año (Egipto, Mesopotamia).

En las Tradiciones Fantásicas la única forma de ayudar al Sol en su renovación era renovar los deseos. Nada está más lejos en Fantasía que algo que no se desea. Así pues, la Navidad es la renovación de los deseos previa – y necesaria– para iniciar el Año Nuevo, pues como se comprenderá, un Año Nuevo en el sentido pleno del sustantivo y del adjetivo, solo puede iniciar cuando se tiene un DESEO nuevo de una nueva vida.
La Navidad es la Noche de la Renovación de los Deseos, esta noche se pueden dejar atrás amarguras y recelos a favor de nuevas esperanzas y cambios de actitud. El Espíritu de la Navidad busca entrar en todos los corazones y si le es permitido opera asombrosos cambios en las personas, porque las personas han decidido cambiar. Es un acto de humildad, sencillez y amor, quizá uno de los más genuinos actos de amor por uno mismo: dejar entrar el Espíritu de Navidad, para renovar los deseos. Quien lo haga es muy afortunado y testigo pleno de la magia de la Navidad. Ahí está el secreto. Úselo quien así lo desee. Es mi mayor deseo.

Feliz Navidad.

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Generalidad de las Celestes (y los Territorios Espaciales Imperiales)


Los Territorios Espaciales Imperiales se conforman por los dominios del Gran Imperio en el Sistema Solar. Están integrados por Cinco Celestes a saber: la Celestre Profunda (Mercurio y Venus), la Celeste Central (Tierra y Marte), la Celeste Periférica (Cinturón de Asteroides), la Celeste Titánica (Júpiter, Saturno y Urano) y la Celeste Exterior (Neptuno y Plutón). Dado que tales dominios son sumamente recientes (desde el año 14 I. CG.) su población es escasa y dispersa en en alrededor de 1000 colonias y ciudades espaciales. Su administración depende directamente las Fuerzas Espaciales Imperiales, por lo que, a diferencia de las otras Generalidades, los Territorios Espaciales Imperiales no son autónomos, sino una división especial del del Gran Imperio, bajo el mando del Lord General de Celestes, representante de Su Majestad Imperial en el Espacio Exterior.

Si bien la organización de las Celestes es ciertamente militar dadas las particularidades de las mismas, la vida de los habitantes de esta inmensa región del Imperio es similar en libertad y prosperidad a la de los habitantes de los Geones y las Marinas, limitadas por las condiciones extremas que impone el espacio exterior.

Para ser nombrado Lord General de Celestes se deberá haber nacido bajo un signo zodiacal de Aire o Fuego, contar con conocimientos vastos sobre los cielos y las estrellas, considerable valor, imaginación e inteligencia espacial, así como un profundo sentido de la curiosidad y anhelo de descubrimiento. No deberá tener temor a la oscuridad. El Lord General de Celestes es el único que tiene bajo su mando directo una fuerza armada, las Fuerzas Espaciales Imperiales, formadas por un conjunto de 24 naves gigantescas, siendo el Alexander, la mayor y más poderosa de todas (cerca de 24 kilómetros de extensión, armada y botada en las Reales Navas Espaciales Marcianas, pues por su tamaño no habría sido posible construirla en la Tierra), equipadas con un poderoso armamento para defensa propia y, sobretodo, de las colonias espaciales, siendo de éstas la más importante y capital de las Celestes la R. S. M. G. C. E. de Alejandría Marcianis, construida en el Planeta Rojo en el año 20 I. CG.

En este momento, año 31 I. CG, la silla de la Generalidad de las Celestes, se encuentra bajo interdicto imperial, dado que el anterior General desapareció misteriosamente y no se ha vuelto a tener contacto él. El Augusto Senado del Imperio, siguiendo los Valores e Ideales del Gran Imperio, declara por lo tanto que el cargo está vacante.

Con este post se termina el ciclo didáctico sobre las Tres Divisiones del Gran Imperio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mirando a las estrellas


Los cielos de la noche guardan insondables secretos y numerosos enigmas, sin embargo para la mayoría de la gente son simplemente un evento más en la cotidianidad. Pero, he ahi que algunos buscan en este manto oscuro de innumerables resplandores plateados las señales de su destino.

No, no me estoy refiriendo al zodiaco, (del que hablaremos en otra ocasión), sino a aquellos exploradores de presagios misteriorios en sus más profundas intuiciones, verdaderos exploradores de lo inmenso, lo eterno, lo fundamental.

Poca gente cree que esta sea una actividad digna de dedicarle demasiada atención, que son actos pueriles y mejor deberíase ocupar ese tiempo en estudiar la formal ciencia de la astronomía, que si bien es una ciencia, es fría y calculada y pierde la cualidad apasionada de lo artesanal, porque,mirar a las estrellas es un arte: hay tanto de uno que poner cuando se mira a las estrellas...

Las estrellas saben que las observamos, que seguimos su danza celestial y se ufanan (cómo no podrían hacerlo) de que les prodigemos tal atención. Pero se les estruja el corazón, a las estrellas, cuando los humanos ponemos nuestra alma en entender sus mensajes, y más aún cuando son mensajes del amor que desde otro punto del globo alguien más esté enviando en su mirar a las estrellas. Corrijo entonces, a las estrellas también se les estruja el corazón cuando no podemos entender su labor de intermediarias del corazón.

Así pues, cuando alguien realmente pone su corazón en observar a las estrellas, no sólo las mira, las llega a escuchar y si lo hace, oh gracia divina, recibirá el mensaje que tan afanosas las estrellas nos traen de otra alma que mira al cielo. Así pues, a observar más el cielo, ahi, si miras con el corazón están los mensajes más profundos del ser interior.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Increíble Castillo Vagabundo (Howl´s Moving Castle)


Uno es tan joven como sus sueños, tan viejo como sus temores, tan joven como su fe, tan viejo como su mezquindades, tan joven como su amor, tan viejo como su desconfianza.

Con estas ideas quiero presentar una bellísima película del maestro Hayao Miyazaki, conocido director de animación japonés por obras como la Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro y Nausicaä del Valle de los Vientos. Sofie, una joven sencilla, aparentemente simple, se ve envuelta en una historia de luchas entre hechiceros sin tenerlo previsto, acaso lo haya soñado en el fondo de su corazón. Así resulta víctima de una maldición que la convierte en una anciana y emprenderá un camino lleno de aventuras inverosímiles para deshacer la maldición,no sin antes enfrentar numerosos peligros y comprender el presente por un sueño olvidado del pasado. Odio, temor, amistad, valor, coraje, aceptación, y sobretodo, amor, es lo que Sofie nos mostrará en este camino junto al gran mago Howl.

Esta película vino a mí en una época muy difícil por ello le guardo un inmenso afecto y sigue siendo de mis películas favoritas, sobre todo por la metáfora principal que se expresa en la maldición de Sofie, pues quien sea observador verá que la solución a la misma siempre estuvo en manos de ella. Como de todos nosotros.

Y su soundtrack es bellísimo. Obras de pronfunda riqueza orquestal e instrumentación avasallante, nos remiten a un estado de contemplación y gozo de la vida, sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos del afamado compositor Joe Hisaishi, quien también trabajo en El Viaje de Chihiro.

Al final, una frase puede resumir el inmenso valor de esta película cuando Howl dice a Sofie: Siento un gran peso en el pecho, y Sofie responde: -El corazón es una gran carga! Refiriéndose, por supuesto, a que tener corazón es tener sentimientos y ser responsable de ellos.

Mi corazón pesa mucho últimamente, pero hacia mucho que no disfrutaba tanto de ello.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La nostalgia del migrante



He notado que toda la vida he sido un migrante. Nunca he pertenecido a ningún lugar, aunque muchas veces lo he deseado con desesperación. Desde pequeño vi las cosas diferentes, sentí diferente, pensé diferente y fui diferente. Es una región inhóspita. Ternura, sensibilidad, inteligencia, tres pecados capitales para el código machista. Entonces es cierto lo que me fue dicho: no es que yo partiera, es que fui echado fuera.

Luego entonces aprendí a ser observador. A mirar más allá del muro y el abismo se hizo más grande. El conocimiento se hizo más profundo... y sigue creciendo. Un hálito de tristeza rodea mis pasos y no, no es depresión. Río, riobastante y con frecuencia, de cosas simples, de cosas complejas. Amo, aprecio, aliento, inspiro, comparto, creo, recuerdo, atesoro, critico, razono, admiro, me estremezco; lleno la vida de tantas cosas, pero ahí está, siempre presente la sensación de la nostalgia. La clara sensación de la añoranza. No, no me tengas lástima. Esta sensación la mayor parte del tiempo no me lastima. Es parte de mi propia comprensión y experiencia del mundo. No la minimices, es una auténtica demostración de mi alma, frágil y fugaz.

También he notado que al ser migrante en el mundo, tampoco he sido de nadie, aunque con ardorosa pasión así lo haya yo deseado. Pero hace falta más que mi propio deseo para pertenecer, has de desear que te pertenezca. Y has de ser capaz de lograrlo. La clara sensación de identidad, se saber que no tengo arraigo, no porque no lo quiera, sino porque no se me otorga es la fuente de esta nostalgia. Y tantas veces he visto a tantas personas que ni cuenta se dan de su propia nostalgia. Ya no viajan, se conforman en la viscosidad de su autocomplacencia. Si te acercas a mi desde ahí jamás podrás tenerme, aunque mucho así lo desearas, incluso aunque yo lo deseara. Pocos, muy pocos han podido hacerse plenamente presentes ante mi y pertenecerme con un abrazo, y yo a ellos. La voluntad de ser se sobrepone a cualquier nostalgia, y se vuelve tierra de arraigo donde quiera que esta se dé. ¿Observas que soy un hombre de profunda fe? Si me das espacio y me escuchas ahí seré contigo, sino, seguiré fluyendo, lo entiendas o no. La intimidad es eso, escuchar para estar ahí y estar ahí para escuchar.

En toda tierra que viaje no he de quedarme, en todo momento que llego, me diluyo y fluyo. En toda creación rodará una lágrima. En cada acto habrá el pensamiento de todo lo que amo. No tengas miedo, no hay nada de que temer.


Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button