Colección de miradas, recuerdos, pasiones y pensamientos durante el viaje hacia el más Lejano Occidente
martes, 13 de septiembre de 2011
Entendimiento en lugar de la violencia. Visita de S. S. el Dalai Lama a México
¿Qué hacer contra la violencia? Una pregunta que le hacen a S. S. el Dalai Lama en su Conferencia “Hallando la Felicidad en Tiempos Difíciles” en el Estadio Azul de la Ciudad de México esta mañana del 11 de septiembre (qué simbólico), pregunta que no me extraña, y ciertamente es hasta necesaria dadas las condiciones actuales en nuestro país. Y él contesta de manera clara: Sólo se puede superar la violencia a través del entendimiento.El entendimiento, desde la tradición budista, no se trata solamente de una capacidad intelectual, sino, esencialmente, de una actitud hacia la vida, una forma de sentir la vida, lo cual requiere del desarrollo de cualidades interiores del ser humano: la paciencia, la confianza, la responsabilidad y la compasión, sobre todo ésta última.
La compasión es la capacidad para compartir la pasión del otro, para sintonizar con sus emociones y con-vivirlas con las nuestras. Compasión no significa lástima. La compasión es un profundo y amoroso respeto por nuestros semejantes. Es un deseo de unión, cuidado y alegría. La compasión no es posible ahí donde hay prejuicios, temores y codicia. La compasión es la principal virtud budista y a la difusión de este mensaje ha dedicado casi toda su vida el Dalai Lama.
En un día como hoy –y en tiempos como estos–, el desarrollo de la compasión es fundamental para recuperar y disfrutar de una vida sin violencia, recuperar la oportunidad y el derecho de una existencia pacífica. Creo importante el compartir este mensaje con ustedes, nosotros que nos dedicamos a otros seres humanos.
PD. Les dejo una carta que escribió su S. S. el Dalai Lama acerca de la Felicidad.
Namaste
La Felicidad es posible
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario