lunes, 2 de febrero de 2009

Mozart en Egipto


Las clasificaciones y estanterías son artificiales, por más que nos sean indispensables para pensar, por ello la música no puede vivir en las clasificaciones, siempre las sobrepasa.

Esta contundente afirmación es convertida en realidad gracias al compositor francés Hughes de Courson. Este genial músico ha explorado la geografía y la historia musical encontrando conexiones maravillosas e inimaginables para la mayoría de los músicos de la actualidad y menos para los celosos de mantener la rigidez de las clasificaciones museográficas.

De Courson tiene en su haber más de una docena de discos, ya en conjunto ya como solista, y quizá el más conocido sea Mozart L'Egyptien o Mozart en Egipto como se conocío de este lado del mar. En Mozar en Egipto Hughes reúne varias piezas reconocidas del virtuoso austrícaco como la Pequeña Serenata Nocturna, Cossi fan tutte, La flauta mágica y la archirreconocida Sinfonía no. 40 y las entrelaza con las sensualísimas tonadas de la música árabe egipcia logrando una indescriptible belleza musical ahi donde nadie la hubiera creido posible.

El disco inicia con un canto árabe de alabanza y poco a poco aparecen acordes mozartianos como si se tratara de una danza, que en diferentes tiempos, logra una armonía única y sorprendente. Así tenemos otras maravillosas piezas como Al Sahara donde inconfundiblemente se percibe la esencia del desierto infinito y otras como Al Maghfera donde la música sacra cristiana se une a los cantos islámicos y juntos emprenden un cántico glorioso y celestial (mostrando que es una mentira eso de que cristianos y árabes están condenados a combatirse por siempre).

Evidentemente recomiendo y por mucho esta obra, y todas las otras que ha creado Hughes de Courson, ya que sus viajes musicales a través del tiempo y el espacio son todos dignos de apreciar, pero de ellos hablaremos en otra ocasión. Por ahora dejemos fluir la música del desierto y de los palacios vieneses en una sola melodía llevándonos por mundos y sensibilidades ocultas gracias a la transgresión del orden que apasionadamente nos regala Hughes de Courson en Mozart L'Egyptien 2

Mozart L'Egyptien vol. 2
Virgin Classics - Emi
2005
ASIN: B000AMF7BA

No hay comentarios.:

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button