sábado, 27 de septiembre de 2008

Los Elfos no conocen la magia


Durante mucho tiempo se ha creido que los Elfos son los seres más mágicos por antonomasia, poseedores de numerosas artes secretas y capaces de invocar fuerzas ocultas. Sin embargo un acercamiento riguroso y cuidadoso hacia las costumbres y tradiciones de los elfos nos revelarían importantes hechos acerca de su naturaleza "mágica".

Las historias que tenemos de los Elfos nos provienen de pueblos y lugares que poca o ninguna relación tuvieron con la cultura y vivencias de los Eldar, lo que favoreció en gran medida la aparición de leyendas, mitos y no pocas exagerada invenciones fruto del aislamiento adoptado por los Elfos en los últimos tiempos.

Existen varios pasajes donde se puede mostrar que el concepto que los Elfos tenían de magia distaba mucho de un ciencia oculta o un saber alquímico. Uno de estos pasajes está ilustrado en la imagen, cuando la Dama Galadriel pregunta a Frodo y Sam si desean mirar en el espejo y le dice a éste último:

"Pues esto es lo que tu gente llama magia, aunque no entiendo claramente qué quieren decir, y parece que usan la misma palabra para hablar de los engaños del enemigo. Pero esta, si quieres, es la magia de Galadriel. ¿No dijiste que querías ver la magia de los Elfos?"

La Comunidad del Anillo, II-7.

Aquí claramente podemos ver que la misma Galadriel desconoce el signficado de la palabra magia, al menos como la entienden los mortales, pero intuye que la usan para referirse hacia cosas complejas o torcidas, como los embustes de Sauron.

Más adelante volvemos a encontrar un pasaje similar ahora protagonizado por Pippin y un Elfo de Lothlórien a propósito de los mantos que le entregan a la Compañia:

" ¿Son mantos mágicos?- preguntó Pippin mirándolos con asombro. -No se a que te refieres, son vestiduras hermosas, y la tela es buena, pues ha sido tejida en este país. Son por cierto ropas élficas, si eso querías decir. Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas las cosas que amamos a la luz del crepúsculo en Lórien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos."

Op. Cit. II-8

En este caso queda claramente mostrado que los Elfos han desarrollado, al paso de miles de años, una profundísima relación con su entorno y un conocimiento sistemático, complejo y vivo de la naturaleza, y de la vida misma, lo que los ha llevado a un uso mucho más racional de sus procesos, una verdadera ciencia. Este conocimiento a los ojos de culturas menos desarrolladas por supuesto que quedaría bajo el rótulo de "magia" que ocultaría el asombro, la desconfianza y la fascinación por las artes de los elfos, aplicadas en todos los aspectos de la vida.

La magia de los elfos es entonces un profundo conocimiento de la vida, lleno de amor y nostalgia. Los elfos difícilmente olvidan. La magia verdadera consiste en conocer los misterios de la vida y no en las vanas ilusiones que perseguimos pretendiendo dominarla y consumirla. La vida es más grande.


"

1 comentario:

Nerites dijo...

Hermoso repaso sobre los poderes profundos de los Elfos y sus Altos Hijos.

La magia no la conocieron como los pequeños Hobbits lo hicieron, que llamaban así a todo lo que no pudieron explicar o desconocieron.

No debemos olvidar que fueron los mismos Ainur los que enseñaron las artes y las obras a los Elfos quienes como bien dices ponían toda su dedicación y amor en lo que realizaron. Conocimientos que se perdieron pero dejaron obras hermosas como el Espejo de Galadriel o las Palantíri.

De volver nuestros ojos a la naturaleza profunda de las cosas, quizá algún día podamos comenzar a comprender realmente de lo que hablaron los Elfos y compartir los misterios de la vida.

Feed the Fish

Help Wikipedia

Wikipedia Affiliate Button